1/9 © Adobe Stock

Ya conocemos de sobra los beneficios de tener una mascota en casa. Pero no siempre podemos hacernos cargo de una de las preferidas de los niños, los perros. Un gato puede ser una alternativa aunque hay otros animales de compañía que se adaptan muy bien a la vida de hogar y se convertirán en el perfecto compañero de grandes y pequeños. 

Es el caso de los conejos, pequeños peludos fácilmente adiestrables, que requieren pocos cuidados, pero los suficientes para que nuestros hijos adquieran la responsabilidad de atender a una mascota: comida (que suele consistir en heno, piensos con proteínas, verduras y alguna fruta), ejercicio (preferiblemente, fuera de la jaula en un entorno controlado), cepillado, limpiarles -pero no bañarles- si se ensucian y mimos. 

Existen muchas razas de conejo. Las 'enanas' suelen ser las preferidas, puesto que no llegan a superar los 3 kg de peso y, además, han sido concebidas para adaptarse a la vida en familia. 

- Relacionado: Las razas de gato más cariñosas 

2/9 © Adobe Stock

Conejo de angora 

Esta raza de conejo es perfecta para vivir en casa. Pero es importante saber que no puede vivir en cualquier condición. No soporta las temperaturas altas, superiores a 30 ºC ni más bajas de 10ºC. Hay que cepillarlo a diario y dejar que haga ejercicio. 

- Relacionado: Un conejo triunfa en la red con sus vistosas orejas

3/9 © iStock

Conejo californiano

Se trata de una raza de conejo enano perfecto para estar en casa y vivir con niños. Los ejemplares son cariñosos y tranquilos, por lo que se adaptarán a la perfección en el hogar. 

- Relacionado: Las razas de perro más raras o menos conocidas

4/9 © Adobe Stock

Conejo holandés 

Es una raza de conejo ideal como mascota por su carácter dulce y su docilidad. Los cuidados que requiere son los básicos: dieta basada en vegetales (heno fresco o seco) y verduras. En cuanto al ejercicio, es importante que salga de la jaula para que pueda tener su dosis de actividad. 

5/9 © Adobe Stock

Belier holandés o holland lop

Se trata de una raza adorable, muy querida por los más pequeños de la casa y muy fácil de cuidar. Son muy curiosos y les encanta interactuar, por lo que es importante que pasen tiempo fuera de la jaula en compañía de los demás miembros del hogar. 

- Relacionado: Razas de perro para niños, ¿cuales son las mejores para tu familia?

6/9 © Adobe Stock

Jersey wooly

Este pequeñín es una de las razas de conejo enanos más apreciadas. Son animales muy dóciles y, por tanto, excelentes mascotas. Su pelo no es tan difícil de cuidar como el de los de angora pero sí necesita cepillados. No requieren grandes espacios aunque necesitan salir de la jaula para ejercitarse. 

- Relacionado: Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

7/9 © Adobe Stock

Cabeza de león

Este adorable 'cabeza de león' es una de las razas de conejo más curiosas en cuanto a su físico debido a su peculiar melena de la cabeza. En cuanto a su temperamento, es ideal para vivir en casa, ya que es muy cariñoso con los que le cuidan. Necesita que se le cepille el pelo para evitar que se le hagan nudos y su alimentación es la típica de los conejos: heno, verduras y alguna fruta como premio. 

- Relacionado: Cómo mantener limpia tu casa si tienes perro o gato

8/9 © Adobe Stock

Mini Lop 

Se trata de una raza de conejos muy popular entre los amantes de estas mascotas. A pesar de que no es un animal doméstico muy activo, sí necesita hacer ejercicio y será feliz si tiene espacio para poner en forma sus patitas fuera de la jaula. Es perfecto para casas con niños pero hay que enseñar a estos cómo manejarles, ya que como otras razas son animales delicados a los que no hay que 'achuchar' en exceso. 

- Relacionado: ¿Pueden sufrir alergias nuestras mascotas?

9/9 © iStock

Conejo común europeo

Su hábitat natural es el aire libre (bosques, praderas, parques...). Sin embargo, puedes tenerlo también como mascota. Asegúrate de proporcionarle todos los cuidados en cuanto a alimentación, ejercicio y mimos. Los conejos son animales muy sociables, gregarios y cariñosos, por lo que necesitan atención. 

- Relacionado: Las razas de perros que se llevan mejor con otras mascotas 

Más sobre: