1/6 © iStock

Resulta inquietante cuando los gatos clavan su mirada en la nuestra. Y, si el felino no es nuestro, puede que incluso nos dé un poco de miedo. Aunque, en general, no debemos asustarnos, si hay signos que indican que si un gato adopta esta actitud puede no ser muy amistosa. Ahora bien, la mayoría de las veces la razón no es otra que curiosidad, afecto o, incluso, adoración. ¿Quieres saber por qué tu gato te mira fijamente a los ojos? Nuria Gómez Constanzo, veterinaria de Clinicanimal (Tiendanimal) te lo explica con detalle. 

Las razones por las que a tu gato le gusta dormir encima de ti

 

¿Por qué hay gatos que te miran fijamente a los ojos?

Los gatos son animales que expresan mucho con el lenguaje corporal. Si tienen el pelo erizado o no, el lomo curvado o relajado, la cola quieta o en movimiento o las orejas rectas o hacia atrás son algunos de los elementos que te pueden ayudar a descifrar cómo se siente tu felino. Y a estos rasgos, se unen los ojos y la forma de mirarnos, ya que si comprendemos los motivos por los que nos miran y cómo nos miran podremos conocer qué es lo que nos quieren transmitir. Y son muchas cosas. La forma de sus pupilas nos dicen mucho acerca de si nuestro gato está relajado y confiado o se encuentra alerta o asustado. Debemos fijarnos, por ejemplo, si se muestran contraídas con su típica silueta recta y vertical, o, por el contrario, dilatadas, con forma redonda. 

Las pupilas de los gatos reaccionan ante la luz. Se dilatan cuando hay oscuridad y se contraen cuando hay mayor luminosidad. Pero también pueden decir mucho de su estado de ánimo. Por ejemplo, si se encuentra bien, en general tendrá las pupilas rectas verticales o en elíptica. Si va a comer y está satisfecho, puede dilatarlas. Pero unas pupilas redondas y dilatadas todo el tiempo puede indicar que nuestro gato no es feliz, que está estresado o tiene miedo, por lo que conviene consultarlo con el veterinario, puesto que cada felino es un mundo. 

¿Qué significa que mi gato me amase?

2/6 © iStock

¿Debemos sostener la mirada?

En principio, no hay mayor problema en sostener la mirada, ya que, en la mayoría de las ocasiones, nuestro gato, al mirarnos fijamente, nos está demostrando cariño. No obstante, si él está en posición de ataque, con las orejas hacia atrás y emitiendo bufidos, o simplemente sacudiendo la cola con movimientos rápidos, es recomendable romper esa tensión y parpadear mientras movemos la cabeza hacia los lados o hablamos suavemente, con el objetivo de que nuestro minino pueda interpretar que estamos relajados, a gusto, y que nuestra mirada no es un desafío.

Esto es lo que dicen los gestos y sonidos de tu gato

3/6 © iStock

¿Qué significa que te mire y maúlle?

Que un gato te mire y maúlle es una forma de comunicación que entablan con nosotros, y suele responder, generalmente, a dos motivos. El primero de ellos es la necesidad, es decir, el hambre, que haya llegado la hora de comer y que tu gato quiera que le pongas su ración más pronto que tarde. Además, también es posible que se trate de otro reclamo como la limpieza del arenero.

El segundo motivo, y este sí es signo de alarma, es que este comportamiento responda al malestar o al dolor. Si sospechamos que este puede ser el caso, debemos consultar lo antes posible a nuestro veterinario de confianza y que este pueda valorarlo, ya que podría tratarse de un problema de salud.

Cómo saber si mi gato está enfermo 

4/6 © iStock

¿Por qué te miran cuando duermes?

Que los gatos son animales muy curiosos no es ningún secreto, y una forma de demostrarlo es mirarte cuando duermes, para saber en todo momento qué estás haciendo. No se trata de una conducta que deba preocuparnos en absoluto, sino, más bien y de nuevo, de una muestra de cariño o, al menos, de interés en el humano o la humana con quien comparte techo.

Las posturas de tu gato que delatan felicidad, estrés o miedo

5/6 © iStock

¿Y si te mira y parpadea? 

Cuando tu peludín te mira fijamente y parpadea lentamente, no hay duda de que te está demostrando todo su amor. Y es que podríamos interpretar, y no estaríamos equivocados, que se trata de su forma de decir ‘te quiero’ o de ‘lanzarte’ un beso.

Por eso, cuando quieras transmitirle lo mismo a tu mascota, replica el mismo gesto. Mírale y háblale suavemente mientras parpadeas los ojos lentamente. 

¿Quieres saber por qué tu gato te adora? Estos son los motivos

6/6 © iStock

Si te mira y te bufa, ¿quiere decir que te puede atacar?

Efectivamente. Como hemos comentado, esta conducta indica que el gato está a la defensiva, que, por algún motivo, se siente atacado o que está en peligro. Por ello, es necesario que nuestra respuesta en estas situaciones no genere más tensión, sino que contribuya a relajar el ambiente y a hacer que nuestro gato se sienta de nuevo que está en el mejor de los ambientes y que cuenta con todo nuestro cariño.

Recuerda que hay gestos que adora tu gato, pero hay otros que, aunque a ti te parezca que son buenos para él, en realidad con tu comportamiento, le estás generando más estrés. 

Cosas que no le gustan a tu gato, aunque tú creas que sí

Más sobre: