1/6 © Adobe Stock

Mirada intensa, orejas puntiagudas y una actitud clara de estar siempre alerta. Estamos ante una raza de perro toy de origen alemán. Se trata, tal y como explican los expertos de Purina, de la más pequeña de las tres razas de pinscher (después de los dóberman, los más grandes, y de los pinscher alemanes). Hace tiempo, el pinscher miniatura se empleaba para cazar roedores, especialmente ratas, y lo cierto es que tiene un origen bastante reciente, sobre todo si lo comparamos con otras razas, pues en su caso nos remontamos solo a un siglo atrás, a principios del siglo XX.

 

Por su pequeño tamaño, en ocasiones se le confunde con los chihuauas y con el ratón de Praga. Lo cierto es que es una miniaturización del pinscher alemán que se usaba originalmente para la caza de aves, especialmente de pájaros silvestres. Los adultos miden entre 25 y 30 cm y pesan de 4 a 6 kilos, y tienen un pelaje corto y suave, liso y brillante en color negro, azul o marrón con manchas canela o rojo. Como curiosidad, cabe destacar que sus proporciones son cuadradas, puesto que tienen la misma longitud que altura.

 

Lee también: Las 10 mejores razas de perro si vives en un piso pequeño

2/6 © Adobe Stock

Un perro inquieto

Lo cierto es que, pese a su pequeño tamaño, estamos ante un perro bastante movido, lleno de energía. Así, entre sus características más destacadas, podemos afirmar que es muy activo, audaz, inteligente y valiente, siempre está en alerta y que puede llegar a ladrar bastante siempre que algo le llama la atención o le inquieta. De hecho, a pesar de su pequeño tamaño, puede ser considerado como un buen perro guardián. Su valentía hace que no tengan problema, pese a su tamaño, en enfrentarse o plantar cara a otros perros mucho más grandes, que incluso se muestran desconcertados ante semejante afrenta de un perro de una dimensión tan distinta a la suya.

3/6 © Adobe Stock

La importancia de adiestrarlo desde que es un cachorro

Las razas de perro miniatura o toy son cada vez más solicitadas por las familias que quieren tener una mascota pero viven en un espacio reducido, como puede ser un piso de una gran ciudad. Pero pese a ser un animal de compañía bastante común y cómodo por su tamaño, hay que domesticarle bien desde que es un cachorro, porque es algo testarudo e intentará salirse siempre con la suya, por lo que hay que educarle con firmeza.

 

Por eso, necesita una buena educación, para evitar que aparezcan posibles problemas de conducta y se llegue a convertir en un pequeño dictador en la casa. Ten en cuenta que con los niños puede llevarse muy bien, pero siempre y cuando solo le moleste cuando él quiera jugar.

 

Lee también: Estas son las 15 mejores razas de perro si tienes niños

4/6 © Adobe Stock

¿Necesita mucho ejercicio?

Es un perro activo, que necesita ejercicio para mantener activo cuerpo y mente. Le valdría con alrededor de media hora-una hora de ejercicio diario, aunque si quieres aprovechar el día con él en la calle, él te lo agradecerá igualmente. Ten en cuenta, eso sí, que en esos paseos, si son en días muy fríos, tal vez necesita una prenda de abrigo para protegerse. ¿El motivo? Los perros de raza pequeña suelen tener una peor regulación de la temperatura, si los comparamos con perros de raza más grande. Por este motivo, pueden enfriarse rápidamente y calentarse también muy rápido por lo que conviene consultar con el veterinario para poder ayudarles a controlar mejor su temperatura corporal.

5/6 © Adobe Stock

Su dieta

Como decimos, los pinscher miniatura son perros muy pequeños, por lo que, debido al reducido tamaño de su estómago, debes tener presente que han de comer poco pero a menudo. "Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimula la masticación y mejora la digestión", cuentan en la firma de alimentos Purina. 

 

Lee también: ¡Insaciables! Estas son algunas de las razas de perro más glotonas

6/6 © Adobe Stock

Así debes cuidarle

En general, es un perro con muy buena salud -a diferencia de lo que sucede con otras razas de perros miniatura-, pero en Purina explican que, como ocurre con muchas razas pequeñas, puede padecer desplazamientos temporales de la rótula (luxaciones de rótula). ¿Y en cuanto a su aseo? Lo más destacable es que el MinipinscherMiniature Pinscher o Min Pin (como lo llaman también) al tener un pelo muy corto, suave y algo duro, no necesita demasiados cuidados, y bastaría con cepillarlo una vez cada dos semanas. No es un perro con demasiadas exigencias en este sentido. 

Más sobre: