1/7 © Adobe Stock

Cuando suben las temperaturas, muchos de los que tenemos perros nos planteamos cortarles el pelo, sobre todo, si lo tienen más largo, para que lleven mejor el calor. Además, el pelo más corto también nos puede ayudar a controlar mejor las garrapatas que pueden escaparse a los collares, pipetas y otros métodos de desaparasitación externa. Pero, ¿es bueno cortarles el pelo? Patricia García-Pumarino Rico, ATV (Auxiliar Técnico de Veterinaria) y peluquera en Kivet El Manar, Valencia, te ayuda a resolver todas las dudas que puedan surgirte para que tu mascota esté más fresquita y pueda combatir mejor el calor.

¿Cómo quitar los nudos del pelo a mi perro sin tener que ir a la peluquería?

 

¿Qué función tiene el pelo en los perros?

El pelo en los perros tiene varias funciones, sirve como barrera protectora, protegiendo la piel de agresiones como arañazos, quemaduras o mordiscos, también protege de infecciones y dermatitis, o de bacterias y virus.

También cumple una función termorreguladora, protegiendo tanto del frío como del calor.

Razas de perro a las que no debes cortar el pelo

2/7 © Adobe Stock

¿Es recomendable cortarle el pelo a mi perro?

Para los perros de pelo con continuo crecimiento si que se puede cortar el pelo con la llegada del calor, siempre que no se corte demasiado y se deje la piel expuesta al sol.

Para perros con otro tipo de pelo no es bueno cortar, siempre es mejor realizar cepillados de forma regular para evitar el exceso de pelo.

Cómo mantener limpia tu casa si tienes perro o gato

3/7 © Adobe Stock

¿Cada cuánto podemos cortárselo?

Para las razas en las que es recomendable cortar el pelo, un corte cada mes y medio o dos meses es suficiente para mantener el pelo en buenas condiciones. El cepillado tiene que ser más frecuente en cualquier raza, una vez a la semana o cada 15 días, dependiendo siempre del tipo de pelo de cada animal.

¿Cada cuánto tiempo puedo bañar a mi perro?

4/7 © Adobe Stock

¿A qué razas les podemos cortar el pelo?

A las razas con crecimiento continuo del pelo, como caniches, yorkshire, shih tzu, o bichón, entre otras, se les puede cortar el pelo, dejando una largura suficiente para que la piel no quede expuesta.

A los perros de doble capa, como alaskan malamute, golden, pastor alemán o husky, se les puede recortar un poco las puntas con tijera, moldeando el cuerpo del animal.

Para los perros de pelo duro, como los teckel o los jack russel, se les puede realizar el stripping, pero no se les debe cortar el pelo.

Razas de perro que no huelen 

5/7 © Adobe Stock

¿Cuál sería la medida adecuada?

No se debe rasurar nunca el pelo de los perros, para no dejar la piel expuesta al sol ni al frío. La largura adecuada depende mucho, ya no sólo del tipo de pelo, si no también de la densidad que tenga cada individuo.

Para un caniche con un pelaje denso, se puede considerar adecuado dejar 1 cm de pelo, mientras que un yorkshire con pelo fino y poco denso, necesita más largura para estar protegido.

Así debe ser una completa rutina de limpieza de un perro

6/7 © Adobe Stock

Si no les cortamos el pelo, ¿cómo les protegemos del calor?

Para mantener a nuestras mascotas frescas en verano es muy importante mantener su hidratación. Poner más bebederos, controlar que no se queden los bebederos en el sol o incluso poner unos cubitos de hielo en el agua para que se mantenga fresquita.

No exponer a los perros al exceso de sol y procurar que siempre tengan disponible un espacio con sombra.

También se puede usar un ventilador para mantener el ambiente un poco más fresco,

y se les puede mojar un poco o poner una piscina para perros para que se refresquen.

Cepillarles con regularidad para quitar el exceso de pelo y evitar que se hagan nudos cerca de la piel, y dar baños regulares para mantener una piel sana e hidratada son maneras mucho más efectivas de mantener a los perros frescos que un corte excesivo de pelo.

Consejos para hacer que tu perro lleve mejor el calor del verano

7/7 © Adobe Stock

¿Debemos ponerles protector solar? 

En general, si hay que ponerle a un perro protector solar, es que se les ha cortado el pelo demasiado. Hay que dejar suficiente pelo para que la piel no quede expuesta al sol, por lo que no se debería necesitar el protector solar.

En casos particulares como el crestado chino, que no tiene pelo en algunas partes de su cuerpo, sí que se debe usar protector solar e incluso evitar que se exponga demasiado al sol en época de verano para evitar quemaduras en la piel.

En otros casos como pérdida de pelo por dermatitis o alopecia, siempre hay que consultar con un veterinario cómo proceder para mantener la piel de los perros protegida, ya que utilizar por nuestra cuenta cremas o protectores puede ser contraproducente con el caso concreto de nuestra mascota.

Mascotas: Enfermedades que pueden sufrir por una mala higiene

Más sobre: