1/6 © Adobe Stock

Para las personas que tienen perro en casa, la pregunta por las razones que pueden llevar a que su can arrastre el culo por el suelo no es tan extraña, puesto que es probable que su mascota lo haya hecho alguna vez. La cuestión es que este comportamiento que a los propietarios nos puede hacer gracia, no es algo normal, y no obedece a su necesidad de juego ni a satisfacer ningún instinto. De hecho, si nuestro perro lo hace con frecuencia, lo mejor que podemos hacer es consultar con el veterinario. 

"Que los perros arrastren el culo no es una actitud normal, y responde a un estímulo en la zona perineal, es decir, es una forma de rascarse que tienen los perros cuando alguna cosa les molesta en esa zona", nos explica Ernest Vives, Practice Manager y veterinario de AniCura Mediterrani Hospital Veterinario.

¿Por qué me monta mi perro o monta a otros perros?

2/6 © Adobe Stock

Pueden ser las glándulas anales

"Entre las causas más frecuentes encontramos el taponamiento o infección de las glándulas anales", señala el veterinario. Las glándulas o sacos anales son unas pequeñas glándulas situadas dentro del ano de perros y gatos, a ambos lados del mismo, encargadas de liberar una sustancia de olor desagradable pero funcional, ya que el líquido que producen y que liberan en pequeña cantidad al defecar, es la señal de identidad de cada perro. "Los síntomas, además de arrastrar el culo, son dolor y malestar, y suele ser motivo de visita al veterinario", añade. 

Por qué mi perro se muerde la cola

3/6 © Adobe Stock

Atención a los parásitos 

Otro de los motivos por los que un perro puede arrastrasr el culo por el suelo es la presencia de parásitos intestinales. Estos parásitos pueden condicionar la vida de nuestras mascotas, además de poner en peligro a los demás miembros de la familia. "Por eso es tan recomendable realizar tratamientos preventivos y/o curativos para evitar la presencia de estos parásitos que, además de malestar en la zona del ano, puede provocar disfunciones intestinales graves", alerta el experto en salud animal. 

Por qué tiembla tanto mi perro

4/6 © Adobe Stock

Problemas gastrointestinales 

La diarrea también puede ser un motivo por el cual nuestro perro arrastre el culo. "Lo ideal es recurrir al veterinario para que realice un buen diagnóstico, aunque, en casos leves, una dieta rica en fibra suele ayudar a resolver el problema". Este problema gastrointestinal puede ocurrir por varias razónes: por haber comido algo en mal estado, muy típico de los perros que siempre intentan comer cosas del suelo o por alguna infección vírica o bacteriana. Por eso, como te decimos, si la diarrea dura más de 24 horas y notas a tu perro muy decaído, pide cita para que pueda averiguar la causa. Además, si se trata de diarreas muy fuertes, tu mascota se puede deshidratar. El veterinario te aconsejará la reposición de líquidos por boca o la administración a través de una vía.  

¿Cómo enseñar a un perro a no comer cosas del suelo?

5/6 © Adobe Stock

Problemas graves 

Por último, ostros motivos menos frecuentes pero que requerirán una urgente visita al veterinario son la presencia de fístulas perianales y estímulos de origen neurológico debido a lesiones en la zona más caudal de la médula espinal. En ambos casos será imprescindible realizar un buen diagnóstico para solucionar el problema de forma satisfactoria.

Cómo saber si mi mascota tiene dolor

6/6 © Adobe Stock

¿Qué hacer para evitar que mi perro arrastre el culo?

En primer lugar, acude al veterinario para que observe si tiene las glándulas anales llenas y si hay que vaciarlas. Pese a que algunos propietarios saben hacerlo, lo ideal es que lo lleve a cabo un profesional. Es probable que te aconseje la aplicación de una pomada para evitar una infección. 

Por supuesto, para evitar que arrastre el culo por parásitos es llevar un adecuado control de cuándo toca desparasitar a tu mascota. 

También debes cuidar mucho su alimentación. Como señala Ernest Vives, veterinario de AniCura Mediterrani Hospital Veterinario, una dieta rica en fibra mejorará el tránsito intestinal de tu mascota pero además aumenta el volumen de las heces y esto puede ayudar a descargar las glándulas. 

Por último, asegúrate de mantener la zona del ano siempre limpia. Si tiende a ensuciarse, corta los pelos de alrededor y limpia con una gasa y agua tibia la zona después de hacer sus necesidades. 

Cuidados para alargar la vida de tu mascota

Más sobre: