1/6 © Adobe Stock

Estamos ante un perro que, tradicionalmente, se ha vinculado con el mundo de la caza. Pero, en la actualidad, este can es cada vez más el elegido por muchas familias como mascota. No nos extraña, pues si algo caracteriza al springer spaniel inglés es que un perro enérgico, juguetón, deportivo, de tamaño mediano y compacto, con orejas largas y de expresión despierta, amable y confiada, muy expresivo y, en ocasiones, ladrador (hay que estar atento a ello, si queremos evitar convivir con un perro que ladre por todo). Su característico pelaje es liso y de mediana longitud con flecos, y puede ser negro y blanco, marrón y blanco o cualquiera de ellos con manchas color fuego. De media, podemos decir que un adulto mide unos 51 cm de altura y pesa entre 23 y 25 kg.

 

Lee también: ¿Nuevo miembro en la familia? Consejos para los primeros días de tu cachorro en casa

2/6 © Adobe Stock

Su origen

Tal y como nos cuenta Sonia Sonia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina Corporativo, el origen de todos los spaniels se remonta a los perros de aguas españoles. "Además, hasta el siglo XVII se incluía a todos los spaniels en el mismo grupo de perros. Los de mayor tamaño eran los antepasados del springer spaniel inglés actual. En 1892, el Kennel Club de Gran Bretaña reconoció al cocker spaniel y al springer spaniel como razas distintas, aunque a veces aparecieran de la misma camada. Pero pronto se puso fin a esta situación con la creación de un club para cada raza y el establecimiento de un estándar para cada una de ellas. Como decíamos, eran perros de caza, y su cometido original era buscar y levantar la caza para la red, el halcón o el galgo", nos cuenta. 

3/6 © Adobe Stock

Así son

Como ya anticipábamos, el springer típico es extrovertido por naturaleza, amistoso, con ganas de complacer y, además, aprende rápidamente, y es considerado una raza muy inteligente. Lo cierto es que, por norma general, son buenos compañeros y perros de familia, tienen un buen comportamiento y son rápidos al aprender y responder. Eso sí, es fundamental adiestrarlos bien, pues algunos de los peor criados pueden ser tercos, tímidos o agresivos, pero no te asustes, pues son casos excepcionales.  Lo cierto es que su adiestramiento es relativamente sencillo, pero es importante socializarlos desde cachorros con otros perros y personas para evitar problemas a posteriori.

 

Lee también: La inteligencia de estos perros te sorprenderá

4/6 © Adobe Stock

¿Cómo debes cuidar su aseo?

Como comentaba anteriormente la veterinaria de Purina, el pelo del cuerpo del springer es lacio u ondulado y de mediana longitud y tiene bastantes flecos en las orejas, el pecho, las patas, la cola y la tripa. Precisamente por la presencia de estos flecos, hay que cepillarlo con más frecuencia. Y, además, tendrás que recortarle de vez en cuando el pelo alrededor de la cabeza, de las patas y de las orejas. Ojo si juega en el campo, y se mete entre la maleza: será necesario un aseo especial en ese caso, pues su pelaje puede acumularacumula todo tipo de hierbas y ramitas.

5/6 © Adobe Stock

Un perro muy enérgico

Como decíamos antes, tradicionalmente se ha destinado  esta raza a la caza, por lo que es importante que se le dedique tiempo para que hagan mucho ejercicio y estén bien estimulados. Si no lo consigues, estos canes pueden aburrirse y desarrollar, en consecuencia, problemas de comportamiento. De lo que no nos cabe duda es de que a este perro le encanta estar al aire libre y tiene energía suficiente para aguantar todo el día. Necesita mucho ejercicio y aprendizaje para sentirse satisfecho: lo más adecuado para un adulto sano son más de dos horas diarias. Además, le encanta participar en todas las actividades de la familia. No lo dudes: después del ejercicio, se tumbará feliz.

 

Lee también: ¿Cuánto ejercicio necesita tu perro, según su raza?

6/6 © Adobe Stock

¿Cuáles son sus posibles problemas de salud?

En general, los springer spaniel son una raza resistente, bastante longeva y que padece pocas enfermedades graves. Sin embargo, como sucede con muchas razas, puede sufrir diversos trastornos oculares hereditarios, displasia de cadera y codo (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza. Esta raza padece también con frecuencia un tipo de anemia.

Más sobre: