1/5 © Adobe Stock

El nombre de esta raza de perro es casi impronunciable: xoloitzcuintle. Y tan rara es esta variedad que apenas se sabe de su existencia en la mayor parte del mundo, aunque en México, de donde es originario, es muy popular.  

También se le llama perro mexicano o perro azteca, así como 'xolo' a secas y es una de las razas más antiguas que existen. Puede tener, de hecho, unos 3000 años de historia. 

Su existencia va en paralelo al del pueblo mexicano, ya que este perro fue el compañero de caza de los nativos de America Central y Sudamérica. Para los primeros pobladores este animal era casi como un dios y se le atribuían, incluso, poderes curativos. Aunque también tiene un oscuro pasado. De dios pasó también a ser ofrenda, y los antiguos pobladores de México ofrecían este animal en sacrificio para lograr aquietar la furia de los dioses. 

Hoy ha pasado a ser una de las razas de perro más populares para estar en casa, debido a sus características físicas: un perro sin pelo con un excelente carácter. Además, se pueden encontrar varios tamaños: toy, mediano y grande, por lo que las familias pueden elegir el xoloitzcuintle que más les convenga. 

- Leer también: Las razas de perro más raras o menos conocidas

2/5 © Adobe Stock

Personalidad de esta raza de perro 

Uno de los aspectos que han convertido a este perro en una raza tan querida en los últimos años es su carácter. El animal goza de un temperamento tranquilo, cariñoso, noble y es ideal para convivir en entornos donde haya niños. 

Con los extraños se puede mostrar un poco tímido. Pero es algo que se puede mejorar con una buena socialización, paciencia y educación en refuerzo positivo. 

- Leer también: Razas de perro más antiguas ¿las conoces?

3/5 © Adobe Stock

Características físicas 

Como decíamos al principio, se pueden encontrar varios tamaños de xoloitzcuintle o perro azteca: miniatura, mediano o toy. 

'Xolo' miniatura

Suele medir unos 25 a 35 cm

Su peso oscila entre los 2-9 kg. 

'Xolo' mediano 

Mide de 36 a 45 cm 

Su peso está entre los 10-17 kg 

'Xolo' estándar 

Su altura a la cruz es de unos 46 a 60 cm 

Su peso se encuentra entre 18-25 kg 

4/5 © Adobe Stock

Cuidados 

Pese a que se trata de una raza sin pelo, el xoloitzcuintle necesita unos cuidados específicos para la piel, ya que tiene tendencia a secarse y, además, se puede quemar fácilmente. Por ello, es aconsejable que se le proteja del sol, especialmente, los de piel rojiza y mariposa. Existen productos específicos para ellos. No sirve un bloqueador solar para humanos, puesto que los animales pueden chupar el fotoprotector e intoxicarse. 

Asimismo, tienen tendencia a acumular suciedad en los poros de la piel, por lo que necesitan de un buen aseo, al menos, un baño dos veces al año con un champú neutro. Es posible que el veterinario recomiende la aplicación de una loción hidratante especial para perros. 

También hay que cuidar bien sus ojos, ya que la ausencia de pestañas propicia que se ensucien, se enrojezcan y el perro lagrimee. 

- Leer también: Las razas de perro más caras y sofisticadas 

5/5 © Adobe Stock

Salud del 'xolo' o perro mexicano

En general, estos animales gozan de buena salud, aunque, como hemos mencionado anteriormente, su piel requiere muchos cuidados, pues la mayoría de los problemas que puede sufrir esta raza de perro están relacionadas con la piel y la ausencia de pelo. 

También son propensos a sufrir problemas dentales y esto es debido a que el mismo gen que provoca la ausencia de pelo, afecta a la dentición del perro. Por lo que se debe cuidar especialmente la salud dental del xolo, con cepillados y revisiones periódicas. 

- Leer también: Razas de perro que no huelen

Más sobre: