1/7 © Adobe Stock

Cuando adoptas un perro, gato o cualquier otra mascota, das la bienvenida a tu hogar a otro miembro, un ser muy especial al que querrás con locura y desearás que viva para siempre o, al menos, muchos años y con calidad. 

La esperanza de vida de los animales depende mucho de su tamaño, la raza, su genética y sus experiencias pasadas antes de llegar a tu casa, así como asegurarte de acudir al veterinario para llevar un buen control de sus vacunas, desparasitaciones, estado de salud, etc. Pero que viva mucho también depende de ti. Es decir, tus cuidados pueden alargar la vida de tu mascota. 

El veterinario Óscar Sánchez Oya, GPCert SAS (Certificado en Cirugía de Pequeños Animales) de la Clínica Kivet Huelva, nos ayuda a saber cómo podemos asegurarnos de tener un animal de compañía saludable y feliz.

- Leer también: Estas son las razas de perro más longevas

2/7 © Adobe Stock

¿Qué cuidados requiere una mascota?

Cualquier mascota necesita unos cuidados, adaptados a la fase de su vida en la que esté, para garantizar su salud. Es importante mantener un correcto calendario vacunal y de desparasitaciones, así como acudir a su veterinario una o dos veces al año para realizarle un chequeo general que descarte problemas dentarios, digestivos, o cualquier tipo de enfermedad latente que no muestre síntomas aparentes. 

- Leer también: Las razas de perro con mejor salud

3/7 © Adobe Stock

El ejercicio, que no falte 

Nuestra mascota necesita realizar ejercicio, tanto para mantener su peso ideal, como para activar su mente, desarrollar su físico y poder socializar. Es importante adaptar el ejercicio a las características de nuestra mascota. Si por ejemplo tenemos un perro activo, lo ideal es sacarlo a pasear al menos tres veces al día. Si tenemos un perro con patitas cortas o de raza braquicéfala (bulldog, pekinés, pug, etc.) intentar que el ejercicio esté más enfocado a caminar que correr. SI tenemos un gato, podemos jugar con él motivándole con juegos enfocados a la caza, usando juguetes adaptados, punteros laser, etc...

4/7 © Adobe Stock

Comida seca, húmeda o casera

Hay bastante debate con esto. Cada día hay más propietarios que optan por ingredientes naturales y realizar una dieta casera. Para realizarla, se necesita un conocimiento exhaustivo sobre las necesidades nutricionales de nuestra mascota en función a su raza, estilo de vida, edad, peso o que padezca alguna patología. A esto hay que añadir que esta dieta suele requerir un tiempo para realizarla por parte del propietario, y un coste económico mayor. Es importante no hacer una dieta consistente en las sobras de nuestra comida, y consultar con un profesional veterinario, sí optamos por esta opción. Si la realizamos bien, es una buena opción para nuestra mascota. Por otro lado, un adecuado pienso comercial, suele ser más barato, tener menos riesgos que una dieta casera realizada por el propietario, ya que está testada e indicada para según qué tipo de raza, edad, necesidades metabólicas etc...

En cualquier caso, la recomendación es pedir asesoramiento con un veterinario que nos pueda asesorar acerca de las necesidades nutricionales de nuestra mascota y de las posibles opciones. 

- Leer también: ¿Cómo saber cuál es la mejor comida para tu mascota?

5/7 © Adobe Stock

El cepillado también es importante

El cepillado con sesiones cortas y frecuentes, ayuda a eliminar pelo y células muertas de la piel. Además, un buen cepillado nos ayudará a detectar cualquier anomalía en la piel como bultos, manchas, alopecias, parásitos, etc... En el caso concreto de los gatos y conejos, con el cepillado eliminamos pelo muerto, que ingieren al realizar su limpieza diaria, lo que ayudará a reducir la formación de bolas de pelo. A pesar de que todos los tipos de pelaje necesitan ser cepillados, cada uno tiene unas características que demandan un tipo específico de cepillado y material a usar.

6/7 © Adobe Stock

No te olvides de sus dientes 

El cuidado dental de la mascota es fundamental. Además de para mantener una correcta higiene dental, hay una serie de enfermedades bucales bastante comunes; dentición decidua mantenida, placas de sarro, gingivitis o periodontitis, que se pueden evitar con cuidados diarios y revisiones anuales por parte del veterinario. Por otro lado, una correcta higiene y mantenimiento de la boca de nuestras mascotas, ayuda a prevenir enfermedades renales, cardiacas, trastornos en la masticación y digestión o mal aliento. 

- Leer también: Mascotas: Enfermedades que pueden sufrir por una mala higiene bucal

7/7 © Adobe Stock

Si le quieres, esterilízalo 

Una práctica muy recomendada, es esterilizar a nuestra mascota. Realizando esta práctica, podemos llegar a prevenir problemas futuros como tumores mamarios, pseudogestaciones o hiperplasias prostáticas benignas en nuestras mascotas. Por otro lado, es importante vigilar el sobrepeso en nuestras mascotas. Es un problema médico que puede conllevar un mayor riesgo de padecer graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, problemas en las articulaciones, diabetes y largo etc....

- Leer también: Las ventajas y desventajas de esterilizar o castrar a tus mascotas

Más sobre: