1/9 © Adobe Stock

Valdueza, lobito herreño, majorero, mastín, pichón navarro...y por supuesto, las más conocidas, podenco andaluz, canario, galgo español, perro de aguas, bodeguero, presa canario, alano.. son algunas de las 33 razas de perro que la Real Sociedad Canina Española (RSCE) ha publicado.

- Leer también: Las razas de perros más buscadas en España

 

Con el título 'España a través de sus razas caninas: origen, historia y funcionalidad', el autor, Gustavo Echavarría e con ilustraciones de Jorge Arévalo, que ha tomado todas las fotografías, hace un repaso en profundidad de estas 33 razas autóctonas reconocidas oficialmente, las cuales suponen una referencia muy valiosa de la biodiversidad de nuestro medio rural, ya que el perro ha sido y sigue siendo protagonista en este entorno por la labor que desarrolla en las granjas, como guarda y protección, y en el pastoreo y el manejo de ganado. De hecho, tiene un gran papel primordial en la trashumancia, práctica milenaria en nuestro país que ha pasado de padres a hijos  y perdura en nuestros días.

- Leer también: Razas de perros: Estas son las 10 más solicitadas

 

A continuación, hacemos un repaso de algunas de estas razas, centrándonos en su carácter, para que puedas conocerlas mejor y valorar si este es el animal de compañía que estás buscando para tu hogar. 

2/9 © Adobe Stock

Alano español 

Uno de los perros más desconocidos por muchos es el alano español, una raza de perro que puede alcanzar los 40 kg, fuerte, robusta, de cabeza ancha. Pese a su aspecto fiero, es un perro noble y de carácter apacible. Sin embargo, no es una raza apropiada para principiantes, ya que tiende a ser muy dominante. La función de este animal fue la del agarre del ganado, sobre todo, el bovino. 

3/9 © Adobe Stock

Presa canario 

Sin duda, esta sí es una de las razas españolas más conocidas, puesto que ha sido considerada, injustamente, como una raza peligrosa. Pero, insistimos, el presa canario no es peligroso porque sí. Cierto es que se trata de un animal fuerte, robusto, muy poderoso y con una fuerte mordida, pero educado correctamente es un perro fiel y noble. De hecho, el carácter de este es tímido, tranquilo y reservado pero cariñoso con sus dueños. Eso sí, conviene tener experiencia en la educación de perros para tener un presa canario. No se recomienda que sea el primer can de la familia.  

- Leer también: Estas son las 10 familias de razas de perro que existen en el mundo 

4/9 © Adobe Stock

Mastín del Pirineo español 

Otra de las razas más españolas es esta, un perro que podemos ver si viajamos a los Pirineos, pastoreando rebaños o protegiendo al ganado. Pese a su gran envergadura es un animal noble, en quien se puede confiar, cariñoso y muy manso. Con la familia se mostrará muy protector y muy cuidadoso con los niños. Sin embargo, no conviene dejarlos solos, puesto que su gran tamaño (podría superar los 80 kg) lo puede convertir en un riesgo para los más pequeños. 

5/9 © Adobe Stock

Perro de aguas español 

Este 'achuchable' animal es un perfecto compañero, si estás buscando adoptar un perro. No solo por su excelente carácter, sino también por las peculiaridades de su pelo y cuero cabelludo, que al no producir caspa, reduce las reacciones alérgicas. Es muy atento, muy listo y muy fácil de adiestrar. Eso sí, necesita ser educado y estimulado constantemente, además de una buena dosis de ejercicio diario para no desarrollar problemas de conducta. Es ideal para aquellas personas a las que les gusta salir a correr. 

- Leer también: Ocho razas de perro pequeño que destacan por su buen carácter

6/9 © Adobe Stock

Podenco canario 

Si conoces al podenco andaluz, seguro que te sonará el canario, otra raza de perro española cuya misión, originariamente, ha sido la caza, preferentemente, la del conejo. Y lo sigue siendo. Pero muchas personas han decidido adoptar un ejemplar de esta raza puesto que se encuentra entre las más abandonadas. 

7/9 © Adobe Stock

Podenco ibicenco

Otro podenco español muy apreciado por las personas aficionadas a la caza pero cada vez más por los amantes de los animales es el ibicenco. Comparte el temperamento de sus 'primos': inteligencia, astucia, independencia y un fuerte instinto cazador. Pero con paciencia podemos lograr que se convierta en un excelente compañero, incluso, para estar en casa. Es una raza de perro muy sensible por lo que, al igual que con otras, no conviene castigarle, sino educarle en el refuerzo positivo. 

- Leer también: 10 razas de perro híbridas ¿Reconoces estos cruces?

8/9 © Adobe Stock

Ratonero bodeguero

Este divertido animal procede de la familia de los terriers traídos de Inglaterra en el siglo XIX. Su principal función era la caza de ratas, ya que por su tamaño y su intrepidez eran ideales para mantener las bodegas limpias de alimañas. Hoy, esta raza de perro es un compañero ideal para la familia, sobre todo, si hay niños pequeños, puesto que siente absoluta devoción por ellos. Además, es un perro pequeño, que no suele pesar más de 8 kg. Eso sí, no hay que perder de vista su fuerte instinto de caza. 

9/9 © Adobe Stock

Galgo español

Aunque, como decíamos, hay unas 33 razas de perro españolas identificadas, acabamos con una de las más famosas, el galgo español, un animal esbelto, bello, elegante y con un carácter que lo hace irresistible para los amantes de los perros. Su carácter es muy tímido y reservado, puede parecer muy independiente, pero en realidad es un animal muy fiel, cariñoso, que adora estar en familia y que siempre buscará un lugar mullidito para acomodarse. Le encanta correr y hacer ejercicio, pero es conveniente que lo practique en lugares controlados, puesto que su instinto de caza puede hacer que salga corriendo y se pierda. 

- Leer también: Las mejores razas de perro para quedarse solas en casa 

Más sobre: