1/5 © Adobe Stock

De la cocina a tu habitación. Del salón a la terraza. Hagas lo que hagas, tu gato te sigue a todas partes. Si notas que se ha convertido en tu sombra, no estás solo. Es una conducta que repiten algunos pequeños felinos, y que tal vez no conocías, sobre todo si eres primerizo en esto de tener un gatito en casa. Tal y como nos explica Sergio Martínez, etólogo veterinario de AniCura Constitución Hospital Veterinario, como ya es habitual, encontramos bastantes explicaciones a una conducta como esa, y uno de los motivos más sencillos que lo explican es que está aburrido o quiere jugar. Ni más ni menos. “Es la más frecuente en gatos jóvenes y es fácil de interpretar. El gato juega a cazarte e intenta interferir tu marcha. Será un buen momento para dedicarle a su juego diario”, nos sugiere el experto.

 

Lee también: Estas son las cosas que más les gustan a los gatos

2/5 © Adobe Stock

Quiere pedirte algo

Pero hay más razones que pueden hallarse tras este (no tan extraño) comportamiento de tu pequeño acompañante felino. Y una de ellas es, en opinión del experto en comportamiento animal es que puede ser que te esté pidiendo algo, siendo la opción más frecuente la comida. Si tiene hambre, puede ser uno de los motivos por los que ronda, de manera insistente, a tu alrededor. “Cuando los gatos tienen hambre no dudarán en hacértelo saber. Pero también pueden reclamar agua, caricias o atención. ¡Va a ser todo un reto averiguarlo!”, nos comenta.

3/5 © Adobe Stock

Marca su territorio

Hay más razones que pueden hacer que te siga y ten en cuenta que también puede hacerlo por marcaje. En este caso, el experto de AniCura nos cuenta que estamos ante una conducta más puntual y que se reconoce con facilidad porque el animal va frotándose contigo y los muebles por los que pasas. Es una forma de decir que "es su territorio y tú formas parte de él", nos detalla. 

 

Lee también: Ventajas 'egoístas' de tener gato

4/5 © Adobe Stock

Por miedo o por afecto

Hay más explicaciones a esta conducta, y una de ellas es un posible sentimiento de temor. Aunque el experto nos cuenta que lo más frecuente en un gato con miedo es que se esconda, en algún caso buscarán a su persona de confianza con la que puedan sentirse protegidos. Y tampoco debemos descartar el afecto de nuestra mascota hacia nosotros. “Es la explicación aparentemente más obvia y la menos utilitarista. A algunos gatos simplemente les gusta estar en compañía de su familia, en contraposición a esos gatos muy gatos que son más independientes”, nos detalla.

5/5 © Adobe Stock

¿Puede delatar un episodio de ansiedad?

Nos preguntamos si el hecho de que nuestro gato nos siga a todas partes puede esconder un momento de ansiedad que esté atravesando nuestra mascota. El experto nos cuenta que así es, y que “aunque la ansiedad por separación es infrecuente en gatos, podría tratarse de un signo de hiperapego y debemos saber interpretarlo correctamente. Si crees que puede tratarse de un problema de este tipo y quieres poder ayudarle, consulta con un especialista en tu entorno”, concluye.

 

Lee también: 10 razas de gato que son puro amor

Más sobre: