1/6 © Adobe Stock

Desde que el hombre comenzó a trabajar sus campos, el perro ha sido siempre su compañero, su ayudante, su guardián. Al principio y durante muchos siglos, estos animales cumplían un papel y, a cambio, recibían comida. Sin embargo, hoy en día, pese a que muchos perros tienen una misión determinada: terapia, rescate, rastreo, guardia, guía, etc, la mayoría de los perros se han convertido en mascotas, fieles amigos con quienes pasamos momentos inolvidables disfrutando de su leal compañía. 

Hay cientos de razas de perro, muchas de ellas creadas por el hombre para un fin. Estas están reconocidas por las sociedades cinológicas, entidades que reconocen el pedigrí de una raza. Pero todavía pueden surgir más. Y en la búsqueda de un perro 'perfecto' nació esta: el labradoodle, en origen un cruce de un labrador y caniche, fundamentalmente, dos razas de perro con personalidades y peculiaridades muy marcadas y con características que las convierten en dos de las razas más solicitadas, pero que ya se ha convertido en una raza de perro con entidad propia: el labradoodle. De ahí que no se pueda considerar ya un cruce. 

Vamos a conocer al labradoodle, para muchos, la raza de perro perfecta. 

- Leer también: Perro pomsky, la nueva raza de perro creada artificialmente

 

Origen de esta raza de perro

Se le atribuye a Wally Conron, un criador de perros australiano que 'ideó' al labradoodle para solventar dos problemas al mismo tiempo: una pareja necesitaba un perro guía, sin embargo, el marido tenía alergia al pelo del perro. El cruce entre el labrador (cuya labor de perro guía es mundialmente conocida) y el caniche estándar (con unas características en su pelo que lo hacen apto para personas con alergia) fue la solución. 

Para asegurarte de que tu perro es un auténtico labradoodle australiano, tienes que conocer muy bien al criador, asesorarte y, en la medida de lo posible, acudir a los mejores y que te den más garantías. 

Nosotros hemos confiado en criadores, como, por ejemplo, Trini Contreras y Francesc Isern, de Ronçana Labradoodle. dos expertos en esta raza, que cuentan con el aval de ser el primer y único criadero de España reconocido por la Asociación Europea del Labradoodle Australiano (ALAEU), con pedigrí, que crían perros sanos, buscan eliminar las enfermedades genéticas de las líneas de sangre de las que proviene esta nueva raza de perro para que puedas disfrutar por muchos años de esta mascota. 

- Leer también 10 razas de perro híbridas ¿Reconoces estos cruces?

2/6 © Adobe Stock

La personalidad del labradoodle 

Según explican Trini y Francesc, el labradoodle australiano es una nueva raza de perro que aúna la mejores características de los dos progenitores: el perro labrador y el caniche:

Labrador: 

  • Inteligente
  • Sociable
  • Fiel
  • Noble 

Caniche

  • Inteligente
  • Juguetón y divertido
  • Fiel 
  • Hipoalergénico por su tipo de pelo

- Leer también: Perro yorkie-poo, una nueva raza de perro 'de bolsillo'

3/6 © Adobe Stock

¿Por qué es una de las mejores razas de perro? 

Siempre que se hayan criado bajo los criterios éticos y las guías que marca la Asociación Europea del Labradoodle Australiano (ALAEU), podemos estar seguras de estar adquiriendo una mascota equilibrada, muy fiel con la familia y sociable con otros perros y personas, aunque no les conozcan, son muy inteligentes y además muy sensibles y empáticos, con lo que pueden adiestrarse como explican Trini y Francesc, para la detección de subidas o bajadas de azúcar, ayuda a invidentes, perros terapia, etc. 

- Leer también: Perro maltipoo: la nueva raza de perro pequeño 

4/6 © Adobe Stock

Características físicas 

Existen distintos tamaños de labradoodle (mini, mediano y estándar), aunque los medianos son los más populares. 

Según la talla, su peso oscila entre los 10 y los 25 kg. MIentras que la altura a la cruz está en torno a los 45-55 cm. 

El pelo es suave y hay de dos tipos: rizado y ondulado, aunque el más popular es el ondulado. 

La necesidad de ejercicio es moderada. 

Su esperanza de vida ronda los 14 años. 

Es un perro ideal para familias primerizas, para familias con niños, para personas con discapacidad, gente mayor y personas alérgicas. 

- Leer también: Las razas de perro más tranquilas y perezosas

5/6 © Adobe Stock

Cuidados de un labradoodle australiano 

Como cualquier otro perro, necesita ejercicio y dieta adaptado a su edad y a su estado de salud. Lo ideal es que hables con su criador, para saber qué dieta ha seguido tras el destete, y con el veterinario, para asegurarle la mejor alimentación. 

En cuanto al baño, no se aconseja que bañes a tu perro más de una vez al mes. 

Tal como nos recuerda, además, Trini Contreras, debido a que se trata de una raza de perro muy inteligente, necesita realizar juegos de estimulación. Puedes aprovechar los paseos por el parque o jugar con tu perro en casa para retarle y estimular, aún más, su inteligencia. También necesita jugar con otros perros ya que es un animal muy dispuesto a socializar. 

- Leer también: Razas de perros: Estas son las 10 más solicitadas

6/6 © Adobe Stock

¿Cómo saber si mi cachorro está bien?

Como decíamos al principio, para asegurarte de que tu cachorro labradoodle ha sido criado en las mejores condiciones, bajo los criterios éticos que marca la Asociación Europea del Labradoodle Australiano (ALAEU) tienes que acudir a un criadero autorizado. 

En cualquier caso, cuando adquieras a tu cachorro, observa su estado: cómo se comporta, si ha estado con otros perros y se ha socializado, cómo tiene las encías (estas deben ser de color rosadas), si su hocico está fresco). Asegúrate también de que sus orejas no desprenden ningún mal olor ni secreciones, puesto que podrían ser causa de infección. 

Pide también la cartilla, en la que vengas reflejadas las vacunas que se le han puesto, así como si está desparasitado. También deberán entregarte un documento conforme el animal lleva microchip, que deberás registrar, posteriormente, con tus datos. 

- Leer también: Las razas de perro más caras y sofisticadas

Más sobre: