1/6 © Adobe Stock

Si hay una raza de perro que destaca por su elegancia en su porte, pelaje y en su caminar esta es, sin ninguna duda, la del galgo afgano, un perro que no solo tiene un físico imponente y majestuoso, su carácter también conseguirá enamorarte. Eso sí... siempre que te gusten los animales independientes como los gatos. 

El galgo afgano, como su nombre indica, es una raza de perro originaria de los nómadas de Afganistán. Estos pueblos fueron los primeros en criarlo hace miles de años. Fue criado para cazar, sobre todo, en terrenos montañosos, gracias a su gran agilidad y facilidad para adaptarse a cualquier lugar. 

En el siglo XIX, los soldados británicos se llevaron consigo varios ejemplares de esta raza de perro y pronto se popularizó haciéndose famosa por su gran elegancia en la década de los 70. 

Hoy los galgos afganos se han convertido en admirados animales de compañía y debido a su majestuoso porte una raza elogiada en los concursos de belleza canina. 

- Leer tambien: Las razas de perro más elegantes

2/6 © Adobe Stock

Características físicas

El galgo o lebrel afgano es un perro de raza grande. Los machos pueden alcanzar una altura a la cruz de 68 cm, mientras que las hembras de 65 cm. 

El peso, sin embargo, es muy ligero. El peso de machos y hembras oscila entre los 23 y los 27 kg. 

Su cara es alargada y las orejas caídas. El manto admite diversos colores (marrón, blanco, beige, negro) pero las diferentes sociedades caninas y clubs en los que esta raza está reconocida no admiten el pelaje moteado. 

En la Real Sociedad Canina de España está categorizado como lebrel. En la United Kennel Club como 'Sighthound and Pariahs'. 

- Leer también: Razas de perros de caza para tener en casa

3/6 © Adobe Stock

Salud del galgo afgano 

En general, son animales que gozan de buena salud. Sin embargo, debido a su tamaño, sí puede tener problemas de cadera o de codo. 

Como cualquier otra raza, es importante que reciba una atención veterinaria, al menos, una vez al año para realizarle un chequeo, así como para tener su cartilla vacunal y sus desparasitaciones al día. El veterinario también te indicará cuáles son las medicaciones o métodos de control de pulgas y garrapatas que no están indicadas para esta raza, pues suele tener mayor sensibilidad a algunos tipos de sustancias.

- Leer también: Razas de perro más antiguas ¿las conoces? 

4/6 © Adobe Stock

Cuidados que requiere 

Si estás buscando un animal de compañía que no exija muchos cuidados, el galgo afgano no es el tuyo, ya que es un perro que requiere un cepillado constante, varias veces al día, para evitar la formación de nudos y mantener su pelo suave y sedoso, una de las características más llamativas de esta raza. 

Por otro lado, es un animal que necesita realizar mucho ejercicio, por lo que no bastará con salir a pasear. El galgo afgano necesita correr y, si es posible, en libertad, ya que de lo contrario puede experimentar problemas de conducta. Por ello, es una raza de perro indicada para aquellas personas a las que les gusta salir al campo, ya que en plena naturaleza es donde el galgo afgano se sentirá más feliz. 

- Leer también: Las mejores razas de perro para quedarse solas en casa

5/6 © Adobe Stock

Carácter de esta raza de perro 

Siempre que se satisfagan sus necesidades de ejercicio físico, el galgo afgano es un animal dócil y cariñoso. Además, es un animal muy inteligente, y con ganas de aprender y complacer a sus dueños. De ahí que sea importante una pronta socialización y educación, a poder ser, desde cachorro, para que se convierta en un perro adulto equilibrado con el que poder disfrutar.  

También hay que tener en cuenta que, debido a su genética de perro cazador, aunque ya no se cría para ello, es un animal muy independiente e, incluso, se puede mostrar distante.

En realidad, se habla de él como un perro de 'grandes contradicciones', puesto que es muy cariñoso y leal, a la vez que independiente y, a veces, arisco. Se puede mostrar tímido, pero es un perro con una gran seguridad en sí mismo. En general, es muy tranquilo, aunque también se puede mostrar nervioso, sobre todo, si no se le permite realizar el ejercicio que necesita. 

- Leer también: Razas de perros que son como gatos

6/6 © Adobe Stock

¿Es una raza de perro apta para niños?

Si estás buscando un animal de compañía que se lleve bien con tus hijos, quizá esta no sea la raza de perro la más adecuada. Le gusta complacer, pero siempre que se le trate con cariño y no se muestre agresividad, puesto que se trata de un perro muy sensible. Puede mostrarse arisco con los pequeños de la casa, y poco propenso al juego. De hecho, su forma de comportarse en casa es más parecida a la de un gato, que buscará atención y mimos cuando quiera él, no nosotros, por lo que puede frustrar las atenciones de los más pequeños de la casa. 

- Leer también: Razas de perro para niños, ¿cuales son las mejores?

Más sobre: