1/8 © Adobe Stock

Los perros sabuesos se han caracterizado a lo largo de la historia fundamentalmente por su gran habilidad para la caza. Por ello, no es extraño que, sobre todo, tengan el sentido del olfato muy desarrollado, lo que les permite rastrear sin descanso y con mucho éxito a sus presas. La razón se encuentra en sus millones de receptores olfativos que tienen en su nariz, por lo que no se les escapa ningún olor. De ahí que también se entrene a este animal para buscar personas o cualquier tipo de sustancia.

"A nivel físico, suelen tener características similares: nariz alargada, orejas anchas y colgantes y manchas en su pelaje. Suelen ser tricolores, aunque hay variedades. Son animales dóciles, cariñosos e ideales para tener en casa", nos cuenta Sonia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina Corporativo.

 

Lee también: Las razas de perro más elegantes

2/8 © Adobe Stock

Basset Hound

"Los Basset Hound son perros sólidos con unas patas cortas ("Basset" procede de la palabra francesa "bas" que significa "bajo"). El pelaje corto y suave se presenta en todos los colores típicos de los sabuesos, pero normalmente es tricolor (negro, canela y blanco) o bicolor (limón y blanco)", nos cuenta la experta de Purina sobre esta raza originaria de Francia, creada por los monjes medievales para cazar entre una vegetación frondosa. "A pesar de su aspecto taciturno y serio, son perros sociables, tranquilos y juguetones. Los Basset Hound tienden a ser perezosos si se les da la más mínima oportunidad, pero necesitan hacer ejercicio para evitar que cojan demasiado peso, lo que podría provocarles problemas de columna en la madurez", añade. Sin duda, otro de sus rasgos más característicos es su gran olfato. 

 

Lee también: Razas de perro con orejas largas: ¿cómo evitar infecciones?

3/8 © Adobe Stock

Beagle

Es uno de los perros más habituales en muchos hogares, lo que lo convierte tal vez en el sabueso que mejor se adapta a la vida en el hogar. Destaca por su carácter alegre, cariñoso, dócil y juguetón. Es, además, muy inteligente, y aunque en su origen se les utilizaba para la caza, están muy predispuestos a ser un miembro más de la familia, especialmente si hay niños con los que jugar. Eso sí, son bastante ladradores, debido a su instinto guardián. Y ten en cuenta que son muy activos y tienen mucha energía. Como buenos perros de caza, adoran correr largas distancias. 

 

Lee también: El beagle, la raza ideal para todas las casas

4/8 © Adobe Stock

Foxhound

Este perro grande y fuerte tiene un pelaje corto que puede presentar cualquier color reconocido para un sabueso. Tiene las orejas caídas, un pecho profundo y un físico musculoso. "Desarrollado mediante el cruce de varios sabuesos y refinado con la adición del lebrel inglés, el fox terrier e, incluso, el bulldog, el foxhound se ha usado para la caza del zorro desde el s. XVIII, cuando el zorro empezó a sustituir al ciervo como presa preferida. Se mantenía en jaurías en las fincas para que los ricos pudiesen disfrutar de su pasatiempo, por lo que el foxhound siempre ha sido un perro de caza, más que de compañía o de exhibición", nos cuenta sobre esta raza Sonia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina Corporativo. Criado durante siglos para la caza, es un perro amistoso y sociable que, eso sí, necesita correr libremente dos horas al día, como mínimo. Posee una gran resistencia y nada le gusta más que seguir un rastro.

 

Lee también: Estas razas de perro se parecen a otros animales

5/8 © Adobe Stock

Sabueso italiano

Se trata de un sabueso de tamaño mediano, con un origen muy antiguo (desciende probablemente de los sabuesos del Antiguo Egipto). Lleva siglos empleándose en su Italia natal para levantar jabalíes y aparece ya en numerosas obras de arte del Renacimiento Italiano. En la actualidad, es fundamentalmente un perro de caza que se emplea para cazar liebres. "Este perro cuenta con un potente instinto cazador y le encanta seguir su olfato. Si bien suele ser tranquilo y reservado, puede ponerse muy nervioso y resultar ruidoso cuando está siguiendo un rastro. Este perro manso, de buen temperamento y cariñoso, está también lleno de energía y necesita un hogar muy activo. Necesita, como mínimo, dos horas diarias de ejercicio", cuenta la experta. 

 

Lee también: Braco de Weimar: un adorable perro de caza en el hogar

6/8 © Adobe Stock

Perro de san Huberto

El también llamado Chien de saint Hubert es un perro de gran tamaño, y es una de las razas más apreciada por los amantes de la caza. De carácter muy fiel y cariñoso, pero algo tímido. Como buen sabueso, posee un olfato muy desarrollado. 

 

Lee también: ¡Qué curiosos! Estas son las 10 razas de perro 'más arrugadas '

7/8 © Adobe Stock

Otterhound

El origen de esta raza poco frecuente en la actualidad está en el Reino Unido. Criado para la caza en el agua, fundamentalmente, es un gran nadador (aunque no es considerado un perro de agua). Es especialmente hábil en la caza de nutrias, un trabajo que requiere de gran destreza. Destaca por su excelente olfato. De temperamento equilibrado, es un perro amigable, perfecto para vivir en familias con niños. 

 

Lee también: Las razas de perro más raras o menos conocidas

8/8 © Adobe Stock

Sabueso bávaro de montaña

Es un sabueso de tamaño mediano y musculoso, que desciende de sabuesos de caza medievales. Podía olfatear el olor frío de las presas heridas en zonas montañosas. "Es una raza valiente, tranquila, leal y entregada a su amo. Puede mostrarse reservado con los desconocidos, por lo que es especialmente importante una socialización temprana. Aprende rápido y es esencial adiestrarlo. Creado para cazar presas heridas, a veces durante días, este perro tiene mucha resistencia y necesitará, como mínimo, dos horas al día o más de ejercicio", nos cuenta la veterinaria, que añade que es fundamental enseñarle a obedecer cuando se le llama, ya que puede no hacernos caso si le llamamos cuando empieza a rastrear algún olor.

 

Lee también: ¿Cuánto ejercicio necesita tu perro, según su raza?

Más sobre: