1/7 © Adobe Stock

En un día como hoy, en el que se conmemora el Día Mundial del Corazón, nos preguntamos si los problemas relacionados con la salud cardiaca también afectan a nuestras mascotas. "Por supuesto que sí. Tanto perros como gatos y otros animales de compañía pueden padecer enfermedades cardiacas. Este tipo de patologías son comunes, pueden diagnosticarse y tratarse de manera muy similar a cómo se hace en medicina humana", nos cuenta Jorge Prieto, cardiólgo veterinario de AniCura Uribe Kosta Hospital Veterinario.

 

Lee también:  Estas son las enfermedades de perros más comunes

2/7 © Adobe Stock

¿Hay razas con más riesgo?

El experto nos cuenta que cualquier perro de cualquier raza puede verse afectado por patologías de corazón. Bien es cierto que algunas razas están predispuestas a ciertas patologías y no a otras. "Por ejemplo, es muy frecuente que los perros de razas pequeñas como los Yorkshire Terrier, Shih-Tzu o Bichon maltés, por nombrar algunas, padezcan degeneración de su válvula mitral", nos explica el cardiólogo.

 

Lee también:  Bichón Maltés, la raza de moda entre las 'celebs'

3/7 © Adobe Stock

También en los perros más grandes

Mientras, nos detalla que los perros de razas grandes, entre los que cita los doberman o los bóxer, así como los gatos, son más propensos a tener cardiomiopatías (enfermedades del músculo cardiaco). "El motivo por el que algunas razas están predispuestas a tener problemas de corazón es desconocido en muchos casos, pero es probable que la influencia de tener una genética común tenga que ver con dicha predisposición", nos dice. 

 

Lee también: Vacunas, desparasitaciones y otras revisiones para tu perro

4/7 © Adobe Stock

Sus posibles síntomas

Un punto clave es saber cómo se manifiestan estas enfermedades en nuestros perros, cuáles son los síntomas que deberían ponernos alerta y hacernos consultar con un veterinario. En opinión del cardiólogo veterinario, no todas las enfermedades de corazón se manifiestan de la misma manera pero es común observar signos clínicos como dificultad al respirar o respiración rápida cuando los perros con patologías de corazón se descompensan. También se puede observar tos, tolerancia al ejercicio reducida, debilidad, episodios de colapso, distensión del abdomen, y en algunas ocasiones, aunque por fortuna no es muy frecuente, muerte súbita.

"En ocasiones la exploración general del veterinario durante una consulta rutinaria, por ejemplo en la vacunación anual, puede llevar a detectar alteraciones que sugieren la presencia de un problema de corazón por ejemplo un soplo cardiaco o una arritmia. En esos casos es muy aconsejable investigar el origen de esa alteración ya que en algunos casos se puede intervenir antes de que la enfermedad llegue a dar problemas clínicos", nos detalla. 

 

Lee también: Las razas de perro más apropiadas para practicar 'agility'

5/7 © Adobe Stock

Las dolencias más frecuentes

"Entre las enfermedades que se adquieren con la edad, las más frecuentes son las enfermedades que afectan a las válvulas en perros y las enfermedades que afectan al músculo del corazón en gatos. Cabe también mencionar que los cachorros pueden nacer con enfermedades de corazón congénitas y que en ciertos casos se puede intervenir para solucionar o reducir la importancia del problema", nos cuenta Jorge Prieto. 

 

Lee también: Estas son las razas de perro que tienen más problemas para respirar

6/7 © Adobe Stock

¿Son más habituales con el paso del tiempo?

Nos preguntamos si suelen ser mas propensos a padecerlas los perros mayores o, si por el contrario, no es la edad un factor determinante. "Efectivamente para las enfermedades más comunes la edad es un factor importante y nuestras mascotas tienden a padecer enfermedades de este tipo según se hacen más mayores. Esto no descarta que algunos perros y gatos puedan adquirir enfermedades de corazón a edades más tempranas e incluso nacer con ellas", añade el experto.

 

Lee también:  Estas son las razas de perro más longevas

7/7 © Adobe Stock

Tratamientos y soluciones

Como nos explica el experto, el tratamiento depende completamente del diagnóstico o enfermedad concreta que la mascota en cuestión padece. Por tanto, es esencial realizar las pruebas necesarias para diagnosticar la patología antes de comenzar un tratamiento. "Entre los tratamientos más habituales está el manejo de las enfermedades con medicación, por ejemplo con diuréticos y otros fármacos. De manera menos frecuente y reservado únicamente a centros especializados, algunos casos se pueden tratar con operaciones o intervenciones mediante catéteres", concluye. 

 

Lee también: Consejos para cuidar de tu perro cuando ya es anciano

Más sobre: