1. HOME /
  2. Moda

Miles de bolsos, un símbolo de lujo universal: los secretos detrás del éxito de la lona 'Monogram'

1/19 © Getty Images

Ha pasado más de un siglo desde que Louis Vuitton esbozó, con una sencilla flor y sus iniciales, un grafismo que a día de hoy se sostiene como sinónimo de lujo. Un monograma tan reconocible que, incluso en la versión difuminada que lleva Rihanna, puede identificarse a kilómetros de distancia. 

2/19 © Louis Vuitton

En 1858, el empresario Louis Vuitton ideó una maleta con estructura de madera de álamo forrada a mano con una lona gris Trianon de altísima calidad, al que añadió esquinas metálicas, cerrojos difíciles de forzar, asas y anaqueles para guardar el sofisticado guardarropas de la época sin tener que doblar las prendas.

3/19 © Louis Vuitton

En 1896, Georges Vuitton, sucesor del fundador, pasó semanas dibujando diferentes motivos que pudiesen identificar a la marca hasta dar con un diseño de flor de cuatro pétalos con las iniciales de su padre, de inspiración oriental. Así nació la lona Monogram, el sello distintivo de la marca que se mantiene hasta nuestros días. 

4/19 © Getty Images

La lona Monogram fue registrada como diseño en 1897 y en 1905, como marca, lo que permitió a Vuitton huir de los estampados convencionales que habían estado empleando, como los cuadros de damero, que aún están vigentes, pero que ya resultaban fáciles de copiar con las técnicas de la época.

5/19 © Getty Images

Audrey Hepburn fue fiel compradora del equipaje de Louis Vuitton, tanto en la gran patalla, en películas como Love Afternoon y Charade, como fuera de esta, desde su juventud hasta su muerte. 

6/19 © Getty Images

Las actrices, cantantes y modelos del momento, como Emma Roberts o Chloe Grace Moretz, siguen la pista a las estrellas icónicas del siglo XX, de la talla de Sophia Loren, Joan Collins o Jane Fonda, que siempre han optado por el equipaje Monogram de Louis Vuitton para sus visitas al aeropuerto. 

7/19 © Getty Images

Tanto millennials como centennials están apostando por la recuperación de piezas especiales o antiguas, alzando a la logomanía como tendencia puntera entre las compradora jóvenes. Esta es una ventaja clara para Louis Vuitton, que puede presumir de un monograma mundialmente conocido.

8/19 © Getty Images

La aplicación de reventa de lujo Rebag posiciona a Louis Vuitton como apuesta segura a la hora de invertir, siendo la segunda firma de moda que mejor se revende en la plataforma después de Hermès.

9/19 © Louis Vuitton

Sophie Hersan, directora de moda y cofundadora de Vestiaire Collective, justifica así el éxito de Louis Vuitton en su plataforma de reventa de lujo: "Los bolsos clásicos o atemporales son una inversión segura ya que nunca pasan de moda ni pierden valor".

10/19 © Oliver Pilcher

Para las casas de lujo europeas, su logo es mucho más que una abreviatura de su identidad. Con el paso de los años, estos iconos han adquirido un sentido religioso, que contiene en su sencillo diseño toda una filosofía.

11/19 © Louis Vuitton

Desde los tiempos de su fundador, la marca realiza artículos de viaje personalizados para personalidades célebres, pero no fue sino hasta cien años después de la creación del Monogram de Georges Vuitton que decidieron hacer cambios en su emblema.

12/19 © Louis Vuitton

Cuando Marc Jacobs asume la dirección creativa de la primera línea de ropa de Louis Vuitton, en 1997, se atrevió con juguetonas interpretaciones de su lona insignia, con el objetivo de empaparse de nuevas influencias sin perder la esencia de la firma.

13/19 © Louis Vuitton

Para la colección Primavera/Verano 2021, Marc Jacobs se alió con Stephen Sprouse y, juntos, idearon el Monogram Graffiti, una primera colaboración destinada a convertirse en superventas. Dos décadas más tarde, estas piezas se venden en las plataformas multimarca de lujo por el doble, incluso el triple, de su precio original.

14/19 © Getty Images

Lindsay Lohan, Jessica Simpson, Paris Hilton… Todas las madres fundadoras del movimiento 'Y2K' se obsesionaron con la colaboración de Louis Vuitton y el japonés Takashi Murakami, que vio la luz con la colección Primavera/Verano 2003 de la firma.

15/19 © Getty Images

Con el revival de la moda dosmilera, las reediciones de los bolsos de Louis Vuitton se han consolidado como objeto de deseo entre las chicas de moda, como Kendall Jenner, que no se separa de su bolsito de mano Speedy.

16/19 © Getty Images

La colaboración Monogram Multicolore de Murakami fue tan exitosa que le siguieron otras dos, Monogram Cherry Blossom y Eye Love Monogram, ediciones limitadas que enamoran a Bella Hadid o Emma Chamberlain casi dos décadas después de su lanzamiento.

17/19 © SKIMS

En 2020, Kim Kardashian quiso recrear uno de sus antiguos posados de paparazzi para promocionar la nueva línea de SKIMS, pero lo que realmente resalta a la vista en la campaña es, sin duda, los relucientes bolsos Monogram Miroir Alma que cargan las socialité.

18/19 © Getty Images

Fruto de la colaboración con la artista Sylvie Fleury, quien había realizado una escultura metálica con la forma del bolso Keepall, los bolsos Monogram Miroir canalizaron todo el bling-bling de la moda dosmilera en la colección Otoño/Invierno 2006-2007 de Louis Vuitton, atrayendo a clientas como Paris y Kim.

19/19 © Louis Vuitton

Las múltiples colaboraciones de Louis Vuitton con distintos artistas son una extensión de su legado, adaptado a los tiempos modernos. La última aventura de la firma es su segunda alianza con la japonesa Yayoi Kusama, quien alteró el monograma con sus coloridos printed dots. 

Más sobre: