1. HOME /
  2. Moda

Entrevista con Marina Testino, la 'ARTivista' que nos ha enseñado a vestir dos meses con la misma ropa

1/13

Una de las primeras cosas que llama la atención de Marina Testino es su apellido. Es sobrina del conocidísimo fotógrafo Mario Testino autor, entre otros, de los últimos retratos de Diana de Gales; e hija de Giovanni Testino, fundador de Art Partner, una de las agencias de fotografía y representación de artistas más importantes del sector.

A sus 29 años, se ha convertido en una de las voces más reconocidas, a nivel mundial, del activismo medioambiental vinculado a la moda. Aunque a ella le gusta definirse como ARTivista (cuando empezó, la palabra activista tenía ciertas connotaciones negativas).

2/13

Sus campañas, creadas siempre desde un punto de vista artístico y bello, han llamado mucho la atención de las redes sociales. La primera, #OneDressToImpress fue todo un éxito. Vistió durante dos meses con un traje rojo con la intención de concienciar sobre el consumo de moda. 

3/13

"Cuando comenzó #OneDressToImpress nos encontrábamos en uno de los puntos más altos de la moda fast fashion, veíamos por ejemplo a las influencers en Instagram cambiándose de ropa tres veces al día, lo que estaba promoviendo un consumo masivo y constante. Decidí emprender la activación llevando el mismo traje rojo cada día durante dos meses para enseñar que ser parte del mundo de la moda no tiene que ver con lo que llevas puesto sino con cómo lo llevas y la actitud al llevarlo", nos explica.

4/13

"El mensaje era que tenemos que comprar cosas que nos gustan, que nos sienten bien y no comprar porque son la última tendencia o el color de la temporada. Fue bastante complicado ya que, básicamente, no podía trabajar con ninguna marca durante esos meses porque solamente llevaba mi traje rojo para promover el mensaje en contra el consumismo. En ese momento decidí que solamente quería trabajar con marcas sostenibles o que estaban en el camino para serlo", nos cuenta.

5/13

"Esto fue a principios de 2018 cuando todavía no se hablaba mucho sobre la sostenibilidad en el mundo de la moda, entonces por un tiempo fue difícil trabajar con marcas ya que nadie era consciente de lo que suponía realmente ser sostenible. También teniendo a toda mi familia metida en la industria fue un proceso un poco raro, pero yo estaba convencida, quería apostar por una industria diferente", apunta Marina.

6/13

"Con la versión lila el objetivo era llevar el color que representa la igualdad de la mujer y, al mismo tiempo, ir a las diferentes semanas de moda en Nueva York, Londres, Milán y París para transmitir el mismo mensaje que la activación original, no necesitamos tanta ropa", añade.

7/13

Después le llegó el turno al amarillo y a su campaña #YellowLikeALemon. "Me vestí de color amarillo durante dos meses a base de las 4S's de Moda Sostenible que invente: Sustainably Sourced, Secondhand, Share (or borrow) y Simplify"

8/13

"El propósito de esta campaña era concienciar a la gente que comprará menos y mejor. El color amarillo esta considerado uno de los colores mas difíciles de combinar y por eso hice el reto de ese color", nos cuenta.

9/13

Pero no solo ha utilizado looks monocolor (o con un tono como protagonista) para concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad en el mundo de la moda. Por ejemplo, #WeSeaThrough es una campaña de concientización sobre los microplásticos en el océano.

10/13

"Cada decisión que tomamos implica un impacto en nuestro planeta y en nuestro cuerpo, todo lo que comemos, compramos, llevamos, etc. La campaña se creó con el concepto de comenzar desde cero para tomar conciencia de que todas nuestras acciones tienen repercusión", nos cuenta la ARTivista. 

11/13

Aunque todavía queda mucho por hacer, Marina es optimista. "Creo que cada día somos más conscientes de la repercusión que tiene la industria de la moda. Vemos que cada vez más marcas están invirtiendo en investigación y en tecnología para obtener soluciones en el sector. Aunque todavía nos quede mucho camino para recuperar el daño que esta industria ha hecho, al menos estamos bien encaminados".

12/13

Pero Marina no está sola en esta lucha. Ella confía mucho en las nuevas generaciones, donde hay voces que se alzan como defensoras de una corriente que, en realidad, es muy necesaria. "Son las que están liderando este movimiento para un cambio, mira a Greta Thunberg, Vanessa Nakate, Xiye Bastida, Sophia Kianni...".

13/13

Y concluye añadiendo que, para conseguir un futuro más eco, la educación es clave. "La educación es súper importante, es la base que nos define al crecer. Cómo te educaron, tus valores, creencias... tienen un impacto en tu rol como adulto. Si podemos educar a los niños desde pequeños a ser más conscientes, será parte de su ADN y estarán realmente preocupados por la importancia de cuidar el planeta. Los niños aprenden de los adultos y como adultos tenemos la responsabilidad de educarlos a respetar al planeta".

Más sobre: