Viven la moda a flor de piel. Han crecido en Roma, rodeadas de arte e historia, y tienen ese sentido italiano de la belleza como medio, pero también como fin. Las hermanas Giorgina y Sveva Clavarino sienten la moda como algo intrínseco a sus vidas, y así nos lo cuentan desde el palazzo familiar Angelo Giovanni Spinola, en Génova, donde dan rienda suelta a su estilo y complicidad.
Giorgina Clavarino
-Llevas más de una década trabajando en la industria de la moda. ¿Sientes la misma pasión, o tu perspectiva ha ido cambiando?
-Mi pasión se ha vuelto más profunda y compleja. Tengo el privilegio de trabajar con marcas mundiales e icónicas, y todas ellas me ofrecen una perspectiva única sobre la moda, el diseño y la artesanía. Cuentan una historia, dan forma a las culturas y crean conexiones con las personas. Esto fue precisamente lo que me llevó a crear mi consultoría de estrategia y comunicación.
-¿Qué es lo que te fascina de este mundo?
-Desde niña, la moda era una forma de soñar y una forma de expresar quién quería ser, y esa ilusión infantil no me ha abandonado. La capacidad de la moda para inspirarnos es lo que siempre me ha mantenido ‘enganchada’.
“Desde niña, la moda era una forma de soñar y de expresar quién quería ser, y esa ilusión infantil no me ha abandonado. La capacidad que tiene para inspirarnos es lo que me ha mantenido ‘enganchada’” (Giorgina)
-Como italiana que eres, ¿qué destacarías de la moda en tu país?
-Es una cuestión de alma: es el punto de encuentro entre la artesanía y la narración de historias. Son los detalles hechos a mano, la reverencia por la herencia y la aceptación de la individualidad. La moda italiana susurra con confianza, y siempre hay una narrativa impregnada de historia y emoción.
-¿Cómo definirías tu estilo?
-Es un equilibrio entre la elegancia atemporal y un toque de fantasía. Me encantan las siluetas clásicas, pero siempre las combino con algo inesperado.
-A la hora de crear tus looks, ¿buscas un todo coordinado, o confías en tu instinto?
-Sigo mi instinto. Vestirme es como pintar: dejo que las piezas me ‘hablen’, y veo a dónde me llevan. Algunos días, me interesa la cohesión; otros, se trata de combinar texturas y patrones... Es algo intuitivo y muy personal.
“La industria fashion nos ofrece una forma de autoexpresarnos. con la moda cuento historias sin palabras, y muestro mi personalidad, y estado de ánimo” (Sveva)
-Eres consultora de marketing para marcas de moda, pero ¿alguna vez has pensado en lanzarte al diseño?
-He estado coqueteando con la idea, pero he descubierto que mi verdadera pasión es contar historias. A través de mi agencia, ayudo a las marcas a crear sus identidades, y compartir sus narrativas de una manera que tenga eco. Dicho esto: nunca digas nunca, pues la moda tiene mil formas de llevarte hacia caminos inesperados.
-En este editorial posas con tu hermana, Sveva. ¿Cómo ha sido la experiencia?
-Somos muy diferentes, pero muy complementarias; las dos caras de una misma moneda. Ella aporta gracia natural, mientras que yo me inclino por la audacia. Compartir este posado ha sido como celebrar la ‘hermandad’, y cómo la moda siempre ha sido parte de nuestros recuerdos compartidos.
Sveva Clavarino:
-Hace un año nos hablaste de tu línea de artículos para el hogar, hechos a mano. ¿En qué punto se encuentra?
-Está creciendo de manera constante. Recientemente, hemos ampliado nuestra gama de productos, y estamos trabajando en una nueva colección que se lanzará pronto.
“A la hora de crear looks, Sigo mi instinto. Vestirme es como pintar: dejo que las piezas me ‘hablen’, y veo a dónde me llevan” (Giorgina)
-Como experta del mundo wellness que eres, es evidente que existe una tendencia global hacia el autocuidado, pero ¿crees que hemos pasado del propósito a la acción?
-Sin duda, hay una mayor conciencia, pero pasar de la intención a la acción puede ser un desafío. Se trata de crear rituales que funcionen en tu vida diaria, incluso si son pequeños. La constancia es clave.
-¿Qué le dirías a las personas que culpan a la falta de tiempo de no poder cuidarse como les gustaría?
-El tiempo puede parecer la mayor barrera, pero el autocuidado no siempre requiere horas de tiempo libre. Se trata de encontrar momentos a lo largo del día para reconectar contigo mismo.
“¡Me encantaría diseñar ‘algo’ con Giorgina! Ambas tenemos pasión por la moda, y creo que nos complementaríamos perfectamente. Hay algo especial en colaborar con una hermana, porque compartes un vínculo único que se traduce en creatividad y energía para el proyecto” (Sveva)
-Los pilares del autocuidado en tu opinión son…
-Salud física, bienestar emocional y claridad mental.
-Viajar es terapéutico para ti. ¿Por qué lo consideras una experiencia tan transformadora?
-Porque me saca de mi rutina diaria y me expone a nuevas culturas, personas y experiencias. Me ayuda a obtener una perspectiva nueva y, a menudo, sirve como un ‘reseteo’ para mi mente. El cambio de escenario, y ritmo, es rejuvenecedor.
-Te apasiona la moda, como a tu hermana Giorgina. ¿Qué significa para ti?
-Una forma de autoexpresión. Es la manera en la que cuento historias sin palabras, y muestro mi personalidad y estado de ánimo.
-¿Compartes gustos con Giorgina o tenéis estilos muy diferentes?
-Compartimos nuestro amor por los estilos minimalistas y los tonos neutros. Pero también tenemos nuestros gustos particulares: a ella le encantan los estampados llamativos y los colores vibrantes, mientras que yo tiendo a las piezas más clásicas y sobrias.
-¿Cómo definirías el tuyo?
-Describiría mi estilo como una mezcla de elegancia atemporal y comodidad. Me encantan las piezas versátiles que se pueden usar de manera formal e informal, y siempre priorizo la comodidad.
“Este posado celebra la ‘hermandad’, y cómo la moda ha sido siempre parte de nuestros recuerdos compartidos” (Giorgina)
-¿Cuál es el mejor consejo de estilo que te ha dado tu hermana?
-“No tengas miedo de invertir en lo básico, porque es la clave de tu armario”.
-Las hermanas Olsen, Gigi y Bella Hadid, ‘las Rodarte’… Las hermanas que diseñan moda juntas son tendencia. ¿Te gustaría hacer algo así con Giorgina?
-¡Me encantaría! Ambas tenemos pasión por la moda y creo que nos complementaríamos perfectamente. Hay algo especial en colaborar con una hermana, porque compartes un vínculo único que se traduce en creatividad y energía para el proyecto.
“El mejor consejo de estilo que me ha dado mi hermana Giorgina es no tener miedo a invertir en básicos, son la clave de un armario” (Sveva)












