El futuro del denim: así serán los vaqueros que triunfarán los próximos años

Expertos del sector nos desvelan las claves de los nuevos 'jeans' con vocación de básicos. Una pista, los diseños sostenibles se dibujan como la opción ganadora

Por Elena M.Medina

Convertidos en prenda icónica, se mantienen ajenos al paso del tiempo y aunque la evolución de los gustos se reflejan en sus siluetas, colores, forma de llevarlos... hace décadas que los vaqueros abandonaron su función original como uniforme de trabajo y conquistaron la categoría de básico atemporal sin distinción de sexo, edad o clase social. Los expertos recomiendan tener un número limitado de tejanos y según un estudio, los españoles tienen de media cinco pares en su armario. Una cifra que seguro se incrementará en muchos casos. Su versatilidad es una de sus principales virtudes y en el lado negativo se encuentra su fabricación, siendo una de las prendas más contaminantes. En este sentido, el futuro del denim parece estar muy vinculado a la sostenibilidad, con procesos de trabajo menos perjudiciales y el uso de materiales que ofrecen unas características similares pero no resultan tan agresivos para el medio ambiente. Prestando atención a las nuevas necesidades de los consumidores y tratando de mejorar la imagen de una industria que es la segunda más contaminante del planeta, muchas firmas han apostado por las alternativas eco. "Lee es una marca comprometida con el cuidado del medio ambiente por lo que hemos desarrollado una nueva línea de denim sostenible en colaboración con Candiani Mill. Esta colección de vaqueros están elaborados en algodón etiquetado como BCI (Better Cotton Iniciative) además de algodón orgánico. Gracias a innovadoras tecnologías, los procesos de fabricación son menos contaminantes, necesitan menos energía y prescinden de productos químicos", explica a la web de FASHION Arancha Martín, directora de marca de Lee. 

Éxito del 'made in Spain'

Para alguien que busque una alternativa eco que resulte igual de cómoda y favorecedora que los modelos tradicionales, hay opciones que prometen consolidarse como única propuesta en unos años. Como sostiene Brenda Chávez, periodista y docente del Curso de Tecnología e Innovación Textil del IED Madrid, "existen vaqueros de algodón orgánico con acabados menos contaminantes que los convencionales y que tiene menos impacto que el convencional porque sus cultivos contaminan menos el suelo, el aire, el agua y a los trabajadores. En España hay marcas como Xiro Jeans o Capitan Denim que los venden. Además contamos con el honor de que en Valencia tenemos la empresa Jeanología que realiza acabados en los jeans con procesos de innovación textil pioneros en el mundo con menos impactos para los trabajadores y para el medioambiente".

Un amplio abanico de alternativas

El hecho de introducir cambios en los vaqueros tal y como los conocemos no significa que afecte a su comodidad: "Lee cuenta con departamentos internos de I+D que analizan e investigan cómo mejorar todos los aspectos determinantes de un pantalón vaquero: su comodidad, los procesos de fabricación de tejidos que respeten el medio ambiente, la propia fabricación del pantalón… y así satisfacer las necesidades del consumidor. La industria del denim tradicionalmente ha estado presente entre todo tipo de perfiles de consumidor y gracias a esta intensa investigación es algo que se consigue mejorar y adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su ADN", apuntan desde la marca acerca de la evolución del denim. La experta Brenda Chávez señala que hay un amplio abanico de tejidos sostenibles entre los que escoger: "podemos encontrar materiales de origen vegetal como el algodón y el lino orgánico, también hay tejidos de cáñamo, bambú, procedentes de residuos de la piña, como el piñatex [material presente en la última colección de H&M Conscious]. El tencel y el modal, también de origen vegetal, tiene menos impacto que el algodón orgánico incluso. Hay que procurar minimizar los tejidos sintéticos y acrílicos ya que desprenden microfibras (microplásticos) en el lavado, una chaqueta de poliester puede dejar hasta un millón de ellas en cada lavado, y además son más dificiles de reciclar y provienen del petróleo que es una materia no renovable", sentencia.

Los 'best seller'

En Zalando, donde se venden marcas de vaqueros tan variadas como Wrangler y Mr.Denim, afirman que el interés por marcas sostenibles ha crecido a lo largo de los últimos años: "Vemos que aumenta cada vez más el interés y la conciencia por la sostenibilidad. También que, a la vez, las marcas invierten más en ello y nosotros también queremos incrementar nuestra selección de moda sostenible", añade Dita Somi, responsable del departamento de compra textil para prendas de mujer. Respecto a los vaqueros que lideran las listas de las prendas más vendidas, dependiendo de la firma triunfan unos y otros modelos, si bien hay algunos que se repiten en todos los casos. "El tipo de vaqueros más vendido de Lee para mujer es el de corte skinny y se corresponde con nuestro modelo Scarlett en todas sus versiones y acabados. En Zalando confirman el éxito de los vaqueros pitillo aunque entre sus best seller también se cuelan los diseños mom fit en color denim azul lavado y añaden que "los vaqueros rectos y de pernera ancha están creciendo en ventas". 

La colección cápsula sostenible que las influencers y diseñadoras italianas Giorgia Tordini y Gilda Ambrosio han creado en colaboración con Re/Done, una firma de vaqueros vintage que apuesta por dotar a las prendas de una nueva vida es otro caso que ejemplifica el éxito imparable del denim eco-friendly. En lo que va de año, Asos estrenó su primera colección de jeans sostenibles en febrero, realizados según explican desde la marca con algodón ecosostenible; Liu-Jo lanzó el pasado mes de abril una línea de denim ecológico y Guess se ha sumado a esta moda con la colección Eco Collection para esta primavera verano.

Más noticias sobre:
Últimas Noticias