Moda hecha poesía, el fenómeno que arrasa entre las veinteañeras

De las redes sociales a la fiebre por las camisetas con versos: la tendencia se consolida entre firmas emergentes, jóvenes y españolas

Por Elena M.Medina

A pesar de que plataformas como Instagram han multiplicado la visibilidad de la moda modificando el engranaje de una industria reacia a los cambios y generando nuevas tendencias prácticamente cada semana, la pasarela tiene todavía la capacidad de influir, a través de las propuestas de los diseñadores, en nuestra forma de vestir. Las colecciones que cada creador presenta se vertebran en muchos casos tomando como inspiración acontecimientos sociales. Por ejemplo, el movimiento feminista ha sido plasmado en los diseños de Prabal Gurung o María Grazia Chiuri para Dior, que encontraron en las camisetas con mensaje con frases como The future is female una forma de mostrar su apoyo a la causa y de paso convertir en best seller estos diseños reivindicativos. Otro fenómeno, gestado en Instagram, que ha dado el salto a la moda es el de la poesía millenial. Una nueva generación de escritoras representadas por Elvira Sastre o Loreto Sesma han conseguido que los más jóvenes se interesen por ella, un género que parecía anclado al pasado. En el campo de la moda firmas como Hedra, también han tomado como inspiración esta forma de literatura, en concreto la figura de Federico García Lorca, cuyos versos estampan las camisetas de esta marca creada por la madrileña Andrea Jiménez. 

"Federico García Lorca ha sido un autor que me ha acompañado durante toda mi etapa escolar porque tenía una profesora de literatura española y literatura universal que nos enseñó a ver más allá de sus obras, entenderle y sobre todo ver el significado oculto de sus poemas. Y en un mundo como el que vivimos ahora me pareció que era necesario mostrar cuál era la idea de mujer de Lorca, que coincide con la mía también", explica Andrea a la web de FASHION acerca de la importancia de la figura de Lorca en sus diseños. El interés de la poesía por parte de los más jóvenes estaría relacionado, en opinión de Andrea, con las redes sociales: "Estoy bastante convencida de que la poesía está floreciendo muchísimo debido sobre todo a las redes sociales. Hoy en día todo entra por los ojos y un poema corto en una pantalla es mucho más sencillo de leer mientras haces scroll en tu móvil y sobre todo de compartir". Como Hedra, Léeme es una firma española que apuesta también por la unión de moda y poesía y que se articula a partir de un universo literario, con camisetas con microcuentos en los que se puede leer "(...) Y cuando leas mis palabras/ no te asustes./Te prometo/que solo me estoy enamorando/para tener algo/sobre lo que escribir".  

La relación entre redes sociales y poesía se refleja a la perfección en el caso de la poetisa Loreto Sesma, que comenzó a compartir sus poemas en su canal de YouTube, que creó en el año 2013, y actualmente algunos de sus vídeos superan el millón de reproducciones y su lista de suscriptores asciende a los 179.000 usuarios. Esta buena acogida de la poesía en el universo digital también se repite en la moda, y es que por ejemplo, las camisetas sostenibles lorquianas de Hedra (una colección cápsula de tres diseños con distintos versos de Lorca) están prácticamente agotadas. 

Otras marcas como Amore Grande han apostado de lleno a la unión de moda y poesía con camisetas con versos que gustarán a las más románticas. Y otro ejemplo es Dolores Promesas, una firma conocida por sus vestidos pero que cuenta igualmente con una colección de camisetas en la que algunos modelos tienen estampado mensajes poéticos. Tamara Falcó con su firma TFP también tomó como referencia la literatura (en concreto, una novela) en uno de sus diseños más populares, la camiseta Mario, en la que se podía leer Travesuras de la niña mala, la exitosa novela de Mario Vargas Llosa. Una propuesta que llevó la actriz Sara Sálamo y que de momento está agotado en la e-shop de la marca. 

Este movimiento no es novedoso sin embargo gracias a la red social de la generación Z, sigue ganando seguidores. Algo que seguro agradecen las fans de la literatura y que recuerda que los grandes diseñadores llevan años apostando por el poder del versos. Valentino creó su colección de Alta Costura Otoño/invierno 2016 en base a la figura de William Shakespeare, un homenaje que antes habíamos visto entre las creaciones de Alexander McQueen. De hecho, Lady Gaga lució recientemente durante la promoción de A Star is Born uno de sus vestidos, inspirados en el legendario literato británico. Sin embargo, sí resulta novedoso que la poesía de autores españoles se convierta en el reclamo de firmas independientes, como es el caso de Hedra.

 

Más noticias sobre:
Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese