‘Plogging’, el entrenamiento de las suecas para quemar 360 calorías en 20 minutos

Este deporte propone que te mantengas en forma mientras cuidas el medio ambiente

Por Regina Navarro

Correr mejora la autoestima, ayuda a reducir el estrés, la grasa corporal y controlar el peso. Tal vez por eso es el segundo deporte -después de la gimnasia de mantenimiento- que más personas practican en nuestro país. Si eres habitual del running, seguro que sabes cómo elegir las zapatillas adecuadas para que tus rodillas no sufran y que hay cuatro ejercicios que no deberías dejar de practicar para fortalecer el core y ganar resistencia. Pero tal vez no conozcas el plogging, el método de entrenamiento de los suecos para practicar tu deporte favorito mientras cuidas el medio ambiente y quemas más calorías que solo corriendo.

Si te ha llamado la atención esta nueva modalidad de carrera lo primero que debes saber es que además de con ropa de entrenamiento adecuada, deberías salir a la calle con una bolsa de basura. Lo sorprendente de este deporte que en Suecia se lleva practicando desde 2016, y que se ha extendido al resto de Europa hace poco, es que mientras corres debes recoger basura. Sí, como lo lees, y el simple hecho de agacharte para recogerla te hará que quemes entre 240 y 360 calorías cada 20 minutos -además de ayudar al medio ambiente-.

El motivo es sencillo. El plogging imita las ventajas que tienen para tu cuerpo los circuitos o los entrenamientos interválicos de alta intensidad que combinan ejercicios muy intensos y aprovechan los momentos de descanso para realizar otros menos intensos. Este deporte combina además las ventajas de la carrera con los beneficios que tiene agacharse para tu cuerpo. Cada vez que haces este movimiento los grupos musculares de las caderas, las piernas y los tobillos trabajan, logrando que estén más fortalecidas y tonificadas.

Eso sí, no vale agacharse de cualquier manera. Lo mejor es que combines diferentes formas de acercarte al suelo, de este modo trabajarás más tu cuerpo y evitarás lesiones. Una buena idea es realizar una sentadilla (con cuidado de que las rodillas no superen la punta del pie) y aprovechar el movimiento para recoger basura. Otra opción que proponen los suecos es hacer un lunch, ese ejercicio que consiste en llevar una rodilla al suelo mientras la otra permanece con una flexión de 90 grados. Si optas por esta forma para acercarte al suelo tienes que alternar la pierna con la que te inclinas en cada ocasión. Si además quieres trabajar los abdominales oblicuos puedes agacharte, mantener la espalda recta e inclinar el tronco hacia los lados.

Cuidar el medio ambiente

Según un estudio llevado a cabo por Ellen Langer, profesora de psicología de la Universidad de Harvard, cuando una persona considera que el trabajo que está realizando le ayuda a mantenerse en forma, no siente que su trabajo sea tan duro. Algo parecido es lo que sucede con este entrenamiento. El plogging surgió por el temor de los suecos a que las toneladas de plástico que cada año se vertían a la naturaleza terminaran llegando a los mares y contaminando, todavía más, el medio ambiente. La solución la encontraron en este deporte que, además de beneficiar a quien lo practica, ayuda al medio ambiente.

Más noticias sobre:
Últimas Noticias