UN MENSAJE

La razón por la que Marta Ortega lleva maxijoyas con looks básicos: "Es una decisión estilística consciente y magistral"


Nada en el armario de la empresaria es casual, ni siquiera su predilección por las joyas artesanales y vistosas. Analizamos su significado con la ayuda de un experto en moda


Image© Getty Images
Cristina GonzálezRedactora de FASHION
21 de diciembre de 2025 - 7:00 CET

La presidenta no ejecutiva de Inditex no solo es una de las empresarias más importantes de nuestro país —el grupo es el único español que figura entre las 50 marcas más valiosas del mundo—, también se ha convertido en un referente de estilo y en la mejor embajadora de las firmas que integran el conglomerado al que dio forma Amancio Ortega, luciendo especialmente prendas de Zara. "El armario de Marta Ortega se distingue por una paleta de colores neutros, líneas limpias y siluetas depuradas, es la esencia del lujo silencioso fusionado con una ejecutiva moderna", explica el diseñador canario Oswaldo Machín, fundador del atelier en Lanzarote que lleva su nombre, especializado en moda nupcial.

Marta Ortega© Getty Images
Marta Ortega y su marido Carlos Torretta

El modisto, que lleva una trayectoria de más de una década en este sector, dejó su isla natal para estudiar en la prestigiosa escuela de diseño y patronaje Goymar, ubicada en A Coruña, donde se encuentra precisamente la sede de Inditex. "Es una ciudad donde se respira una elegancia sobria y discreta. Y el estilo de Marta Ortega está profundamente arraigado a la esencia de esta zona", comenta el experto.

Marta Ortega© GTRES

Con su ayuda analizamos las elecciones de la gallega, pensadas al detalle. Y es que el hecho de que a menudo opte por prendas atemporales, básicas y accesibles, pertenecientes a Zara o Massimo Dutti, le ayuda a transmitir una sensación de cercanía. "Demuestra que el buen gusto trasciende el precio y refuerza un mensaje clave: el universo Inditex es accesible y relevante para absolutamente todos los públicos y bolsillos", asegura Machín.

Marta Ortega en Casas Novas, A Coruña, en 2023© Getty Images

Pero casi tan llamativo resulta su uso de prendas prêt-à-porter como su predilección por joyas exclusivas, que destacan por su gran tamaño, un contraste de lo más interesante teniendo en cuenta que en su vestidor prima el minimalismo. "Es en la joyería de autor y vintage donde Marta Ortega inyecta personalidad y distinción, transformando un look minimalista en una declaración de sofisticación y conocimiento del arte, un rasgo que la conecta directamente con su pasión por las colecciones únicas y el diseño".

Marta Ortega en 2018 con pantalón cargo en la hípica© Getty Images

"Marta Ortega domina la regla de oro de la elegancia: un look impecable radica en la negación del exceso".

Sus maxijoyas, un poderoso vehículo de comunicación

El canario nos explica que sus prendas, de líneas sobrias y colores neutros, actúan como un lienzo en blanco. "Marta Ortega domina la regla de oro de la elegancia: que un look impecable radica en la negación del exceso. Sobre la ropa que lleva, sus joyas no compiten, sino que se elevan a la categoría de pieza central y arte portátil. Un colgante o unos pendientes audaces de un buen autor se convierten en el foco de atención, en el toque chic y original. Es una estrategia que no solo demuestra su conocimiento de las tendencias, sino su profundo respeto por el diseño y la artesanía. Un equilibrio perfecto entre la discreción del poder y la audacia de la creatividad".

Marta Ortega en 2024 en la Galería de las Colecciones Reales© Getty Images
Marta Ortega en su preboda (2018)© GTRES
Marta Ortega en su preboda (2018)

Una de sus joyas más especiales, sin duda, son los pendientes tipo chandelier con diamantes que lució el día de su preboda en 2018, una creación que ha repetido al menos en dos ocasiones más, primero en la boda Ramón Hermosilla y Karla Covarrubias, y este verano, durante su paso por París para acudir al Bal d’Été organizado por Sofía Coppola. En todas estas citas, Marta Ortega siguió la misma fórmula: apostar por total looks con vestidos negros elegantes, que daban protagonismo a esta exclusiva y llamativa joya. 

Boda de Marta Ortega, presidenta de Inditex, en 2018.© Cortesía de Inditex
Roberto Torretta y Marta Ortega en su preboda
Marta Ortega en el Bal d’Été© Getty Images
Marta Ortega en el Bal d’Été

Marta Ortega sigue la 'regla del uno'

Es posible que este 2025 hayamos presenciado en la pasarela un regreso a la opulencia y el maximalismo en moda, como ocurrió durante el cambio de milenio al adentrarnos en los 2000, pero el diseñador tiene claro que esta corriente no va con la empresaria. Si ha de decantarse por un elemento protagonista en sus looks, lo hará de manera individual. "Su estilo es un claro ejemplo de la 'regla del uno', garantiza que el foco visual recaiga en un único elemento llamativo, que casi siempre es una joya o un bolso exclusivo", apunta. Entre estos últimos, destaca la colección de bolsos de Hermès que posee la gallega, en concreto el modelo Birkin, uno de los más deseados en el sector del lujo.

"A pesar de dirigir un imperio global, su estilo proclama que la sencillez y la naturalidad están por encima de cualquier artificio".

"Lo que más me llama la atención de Marta Ortega es la coherencia y la autenticidad con la que ha permitido que su estilo evolucione de forma orgánica, siempre ligado a su edad y a sus crecientes responsabilidades ejecutivas", admite Machín. "No hemos visto un cambio forzado, sino una metamorfosis natural. Recuerdo perfectamente sus looks más casuales y de inspiración ecuestre en Casas Novas, que eran el reflejo de su vida personal y deportiva de entonces. Hoy, la vemos en una fase de sofisticación magistral, pero sin sacrificar su esencia. El mensaje que transmite es soberbio porque, a pesar de dirigir un imperio global, su estilo proclama que la sencillez y la naturalidad están por encima de cualquier artificio".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.