Hay tendencias que llegan como una ola silenciosa: un día no están, y al siguiente de repente las ves por todas partes. En Malasaña, ese barrio donde el street style del domingo rivaliza con cualquier Semana de la Moda, la prenda que domina ahora mismo no es nueva, ni especialmente llamativa, pero sí tiene mucha actitud. Cada fin de semana, flat white sin lactosa en mano, veo a las chicas FASHION del barrio 'pijipi' de Madrid con la cazadora de piel oversize más buscada en firmas españolas y tiendas vintage.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La chaqueta de piel que veo cada domingo en Malasaña
Un híbrido perfecto entre la cazadora bomber de los 80 y la chaqueta de trabajo que popularizó el grunge en los 90: tiene ese aire de prenda heredada del armario de tu padre y, combinada de la manera correcta, le da un rollazo insuperable a tus looks. Es relajada, elegante sin esfuerzo, ligeramente masculina y con un toque vintage que funciona igual con vaqueros, pantalones de pinzas o faldas midi. Sobre todo, transmite ese "he dormido solo cuatro horas y esto fue lo primero que encontré en mi armario, simplemente soy así de estilosa" que es tan difícil de fingir.
La chaqueta que todas conocemos -cuero negro o marrón intenso, hombros amplios, caída relajada y cuello camisero clásico- aparece una y otra vez entre las chicas más FASHION del barrio, y la clave de su éxito está en su equilibrio. Es 'retro', mas no se siente como un disfraz; recuerda a los diseños minimalistas de Helmut Lang o Jil Sander en los 90, y, aun así, no busca recrear un look de época, solo aporta ese espíritu effortless a la actualidad.
Es amplia, cae con fluidez y tiene un volumen elegante que queda bien sobre jerséis, camisas o vestidos, sin tragarte. En Malasaña funciona igual que en El Born de Barcelona o en Nørrebro, en Copenhague.
Llegado el frío invernal, esta chaqueta sustituye a la gabardina, reina de los entretiempos, que se ve superada por esta prenda de abrigo con más peso, textura y personalidad. Cada domingo, se repiten los mismos patrones. No es solo una moda pasajera. Parece una de esas prendas que dentro de veinte años seguirá apareciendo en las fotos de street style y te contamos por qué.
Tiene estructura, pero no es rígida; es versátil, pero no básica; es tendencia, pero no depende de ella; parece vintage, pero permite comprarse nueva, ya que todas nuestras firmas favoritas han lanzado su propia versión Lo mejor, no obstante, es que completa cualquier estilismo sin apenas esfuerzo: basta con añadirla para pasar automáticamente a formar parte del selecto grupo de chicas cool de Malasaña.
Si estás buscando la tuya, los detalles importan. El cuello camisero amplio aporta presencia, el hombro ligeramente caído da volumen sin exagerar y se amolda al cuerpo sin deformarse, y el largo a la cadera es esencial. Por último, la cremallera frontal y los bolsillos grandes le dan ese toque utilitario, completando la fórmula de la chaqueta tendencia de la temporada Otoño/Invierno 2025-2026. Aunque no todo lo esencial se percibe a simple vista: la piel con acabado mate es más fácil de combinar (más elegante) que la brillante.
Yang-Yi Goh, editor de moda masculina, tiene fama de experto en fichar las mejores cazadoras en mercadillos y tiendas vintage: "Lo que deberías buscar es cuero de plena flor, que conserve sus poros y su textura natural, y generalmente en estos casos la etiqueta diría el tipo de animal que es, si es cordero, vaca o cualquier otro. Esto suele indicar que es piel de buena calidad, que envejecerá lentamente y se mantendrá intacto durante muchos años".
Mientras unos van a Malasaña por huevos benedictinos y tostas de aguacate, yo voy… y me fijo en las chaquetas. Esta cazadora de piel oversize con cuello camisero es, sin duda, la prenda del momento en Malasaña (y todo Madrid) y la protagonista de los looks que nos inspiran este diciembre para empezar el año siendo las más cool del barrio. Si la consigues, seguro que también tus amigas te preguntarán por ella.
