1/11 © Adobe Stock

El poder de cambiar el mundo, de conservar el planeta, de contaminar menos y no contribuir al cambio climático lo tenemos cada uno de nosotros. Cada iniciativa, por mínima que sea, cuenta. Por tanto, si queremos un entorno libre de tóxicos, que pueden afectar a nuestra salud, debemos empezar por un consumo más responsable. 

Utilizar productos naturales para una limpieza más 'eco' puede ser uno de los primeros pasos. A continuación, te contamos qué ingredientes puedes utilizar para quitar manchas, recuperar la madera, combatir los malos olores o desinfectar tu casa con la conciencia más tranquila y preservando la salud de toda tu familia. 

- Leer: Hogar sin tóxicos: 6 trucos para conseguir una casa más saludable

- También te puede interesar: Así es cómo afecta la contaminación a nuestra salud

2/11 © iStock

Lavanda

Gracias a sus propiedades antisépticas, puede ser un gran aliado para desinfectar cualquier superficie de tu hogar, dejando además, un aroma muy agradable. De hecho, la lavanda es uno de los ingredientes más utilizados en los productos de limpieza 'eco' que puedes encontrar en tu supermercado habitual. 

- Leer: 5 pequeños cambios que harán de tu casa un lugar 'eco-friendly'

3/11 © Adobe Stock

Refresco de cola

Antes de tirar una lata o botella de un refresco de cola, piensa en darle un nuevo uso, ya que los ácidos que contiene (carbónico, fosfórico y cítrico) hacen que sea el producto perfecto para limpiar los inodoros, quitar manchas, limpiar cristales, limpiar el ennegrecimiento o el óxido de las ollas o desatascar desagües y tuberías. Además, también es muy útil para eliminar malos olores.

- Leer: Este es el jabón 'eco' que protege mejor tu piel (y respeta el medioambiente

4/11 © Adobe Stock

Manzanilla

Quizá sin saberlo, cuentas con un fungicida natural y muy eficaz en tu hogar. Con una infusión de manzanilla podrás eliminar los hongos de la ducha o el moho en cualquier parte de la casa. 

5/11 © Adobe Stock

Alcohol

Debido a su alto poder desinfectante, puede ser utilizado para limpiar cualquier tipo de superficie. Por ejemplo, con una sola pasada, limpiará manchas de tinta o restos de insectos muertos. 

6/11 © Adobe Stock

Bicarbonato

El bicarbonato es sinónimo de múltiples propiedades y diversos usos. Respecto a la limpieza del hogar, es excelente para limpiar superficies del baño y de la cocina, limpiar accesorios de cromo y sacarles el brillo inicial o eliminar las típicas manchas de café o té de las tazas. Además, combinándolo con vinagre, resulta un buen desinfectante de desagües. 

 

7/11 © Adobe Stock

Café

Gracias a sus propiedades antioxidantes, el café puede eliminar manchas en la madera o limpiar la grasa de las sartenes. Asimismo, resulta un producto único para reducir los olores fuertes de la nevera. También se utiliza para desatascar tuberías, pero al tratarse de un producto sólido podría empeorar el problema. Si tienes un refresco de cola, mejor.

- Leer: Nunca tires estos objetos a la basura por el bien del planeta

8/11 © Adobe Stock

Leche

Un producto básico que todos tenemos en casa y, además, un alimento clave en nuestro desarrollo. Sin embargo, desconocemos sus múltiples facetas, especialmente en el ámbito de la limpieza. La leche es excelente para limpiar manchas de tinta, así como para limpiar y abrillantar los muebles de la cocina. 

9/11 © Adobe Stock

Aceite de oliva

El aceite de oliva es otro de los productos naturales que siempre tienes en casa y que puede servirte para el cuidado del hogar, en concreto, para el mantenimiento de tus muebles. Sirve, por ejemplo, para conservar el buen estado de la madera. La nutre en profundidad, quita las manchas y da brillo a tus muebles. 

10/11 © Adobe Stock

Vinagre

Sin duda, el producto estrella para la limpieza del hogar. Quita el óxido, la cal, las manchas de agua de la madera, combate los malos olores y desinfecta y abrillanta cualquier superficie gracias al ácido acético, una sustancia que le da ese característico olor y sabor agrio.  

11/11 © Adobe Stock

Limón

Al igual que el vinagre, es un excelente producto para la desinfección del hogar y para eliminar la grasa. Además, deja un aroma suave y refrescante a tu casa. Su poder como limpiador natural se lo debe al ácido cítrico que contiene que, además, neutraliza el mal olor. 

Más sobre: