1/10 © Gloria Solans

En el comedor, tan importante como la mesa y las sillas, es contar con una solución de almacenaje que permita tener ordenados y al alcance de la mano los artículos del servicio de mesa. Pero antes de decidir en qué mueble vas a guardar todo, es importante valorar el espacio disponible, tus necesidades de almacenamiento específicas y el estilo decorativo del ambiente. Los proyectos que te presentamos a continuación seguro que te ayudan a despejar dudas.

 

El aparador, el rey de los muebles auxiliares

Si, tal como hizo la interiorista Laura Martínez en este proyecto, decides colocar un aparador pegado a la pared en tu comedor, es importante tener en cuenta las medidas para dejar una zona de paso libre cómoda. Se recomienda que, entre el borde del aparador y el respaldo de las sillas, quede una distancia mínima de 60-70 cm, para que las personas se sienten y se levanten con facilidad. En este caso, se trata de un mueble lacado en blanco que funciona de maravilla con la mesa de roble, la tapicería en color crudo de las sillas y algunos detalles en negro, como un gran espejo en forma de ventana que, además de luminosidad y amplitud, genera un contraste interesante.

Leer: 12 aparadores con los que ganar estilo y funcionalidad

2/10 © David Montero

Dos mejor que uno

Para este comedor, la interiorista Raquel González diseñó un par de alacenas en lugar de un único mueble que ocupara todo el frente. Una solución muy práctica y atractiva, pues no solo ofrece una distribución equilibrada del espacio de almacenamiento, sino que también hace que el ambiente no quede tan recargado como con un armario de pared a pared. Esta disposición ayuda a maximizar el espacio disponible en el comedor mientras se mantiene una sensación de amplitud.

Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo

3/10 © La Redoute Interiéurs

¡Rompe con la monotonía!

Esta fórmula que propone La Redoute Interiéurs es genial para maximizar el espacio en un comedor con dimensiones limitadas. Su integración en la pared ahorra espacio y evita la sensación de agobio que podría provocar la presencia de un mueble exento. Eso sí, para realzar su presencia y dotarlas de cierto protagonismo, se han elegido en un color que contrasta con el blanco de la pared, agregando un toque de personalidad al espacio. Recuerda que las vitrinas pueden personalizarse con detalles como iluminación integrada, estantes ajustables o acabados que se adapten perfectamente al resto de la decoración.

Leer: ¿Por qué triunfan tanto las vitrinas en decoración? Y los usos que les puedes dar

4/10 © Paola Ribeiro Arquitectura e Interiores

Un mueble que se funde con la pared

En este comedor, la interiorista Paola Ribeiro utilizó un aparador que se camufla con la pared al ser del mismo material y acabado: una madera que también está presente en el suelo y demás piezas del mobiliario. Esta opción ofrece una solución de almacenamiento discreta y elegante que se integra perfectamente en el entorno, una coherencia que contribuye a crear un ambiente cálido, sereno y equilibrado.

Leer: 10 claves decorativas para disfrutar de un comedor perfecto

5/10 © Jordi Canosa

Diseños que se actualizan

Con el clásico mueble realizado a medida no tendrás problemas de almacenaje. Ya se trate de un diseño de pared a pared o de una composición de dos cuerpos simétricos como la de este comedor, en su interior podrás guardar una gran cantidad de artículos. En este caso, el mueble era de madera oscura, pero para aligerarlo y darle un aire más moderno y actual, Pia Capdevilla, encargada del proyecto de reforma e interiorismo de la vivienda, optó por lacarlo y añadir canage tintado.

Leer: 10 ejemplos de cómo un mueble a medida puede aprovechar mejor el espacio

6/10 © Jordi Canosa

Un retranqueo bien aprovechado

En este proyecto de Luzio Studio, la irregularidad de la pared se salvó con un aparador a medida restaurado y pintado en color verde que contrasta, tanto con el blanco de la pared, como con la mesa de comedor en roble fumado, diseño de este estudio de interiorismo. Como ves, no es imprescindible que todos los muebles de tu comedor sean del mismo estilo o acabado para lograr un conjunto equilibrado y armónico. Es más, con la mezcla siempre se logran decoraciones de gran riqueza visual. Eso sí, a la hora de decorar la base del mueble procura no saturar con piezas y adornos sin ton ni son. Sé selectiva y busca un nexo entre ellos.

Leer: Claves infalibles para decorar un aparador con mucho estilo

7/10 © IKEA

Doble función

Es la mejor solución cuando, además de un sistema de almacenaje, se busca una solución que delimite el comedor de la zona de estar. En esta imagen de IKEA, las baldas de la estantería se han destinado para colocar plantas y material de oficina, pero funcionarían igual de bien como expositor de las piezas más bonitas de tu vajilla. Reserva los cajones de la parte inferior para guardar las mantelerías y los cubiertos, perfectamente organizados en bandejas compartimentadas.

Leer: 10 ideas para separar espacios sin tabiques

8/10 © Enric Badrinas

La pared de tu comedor tiene un potencial enorme

Cuando los metros escasean se hace aún más necesario dar con soluciones de almacenaje que contribuyan a maximizar cada centímetro disponible y mantener la organización. Los diseños funcionales, como el armario empotrado que PPT Interiorismo proyectó en este comedor, no solo ofrecen espacio adicional para guardar enseres y objetos, sino que también contribuyen a la estética general del espacio, añadiendo un toque de elegancia y calidez. Y es que, la madera es el material en el mobiliario. 

Leer: Armarios empotrados: por qué necesitas uno en casa

9/10 © Schmidt

Una gran vitrina empotrada

Sin duda, una solución fantástica para el problema de almacenaje en el comedor. Para ordenar su interior, organiza los objetos por categorías, como vajilla, cristalería, y decoraciones, y recurre a estantes ajustables o cajones para maximizar el espacio. Juega con las alturas y tamaños de los objetos para agregar dinamismo a la vitrina y añade plantas, libros de cocina o piezas de arte para poner un toque personal en la decoración. Te resultará muy práctico instalar luces LED en el interior para resaltar los artículos y crear un ambiente acogedor, lo que añadiría un toque elegante y funcional a su comedor.

Leer: Hugo Gainzarain, experto en decoración de cocinas, te adelanta las tendencias para 2024

10/10 © David Frutos

Totalmente integrado

Un elemento muy característico de esta vivienda, diseñada por Estudio Gurú, es el “armario Papiro” de la zona de comedor. Como si de una hoja de papiroflexia se tratase, las puertas se van plegando sobre si, ocultando la zona de almacenamiento. Cuando están cerradas, las puertas se convierten en un elemento decorativo más.

Leer: Armarios: ¿qué tipo de puertas elegir según sea el dormitorio?

Más sobre: