1/9 © Timo Pyykönen

83 metros cuadrados rodeados de naturaleza, que en invierno se cubre de nieve. Esta pequeña casa de madera es perfecta para disfrutar del paisaje nevado de la isla de Mikkeli en Finlandia. Este proyecto realizado por el estudio Saukkonen + Partners se diseñó para una pareja como vivienda de vacaciones.

 

Una casa 'fuera de cobertura'

Idónea para desconectar de todo. Su ubicación casi idílica hace de esta vivienda de madera el lugar al que retirarse en verano, pero también en invierno, para disfrutar de la nieve y del frío, a resguardo entre sus paredes. Esta casa de vacaciones consta de una vivienda principal y un módulo independiente con sauna.

Leer: Una casa de montaña (poco convencional) en los Alpes

2/9 © Timo Pyykönen

La distribución de la vivienda

En esta imagen se aprecia la casa principal, donde se encuentra la cocina y una sala de estar, dos dormitorios y un baño en la planta baja. En el segundo nivel hay otro espacio de descanso. Detrás de la casa principal se "esconde" el edificio anexo con la sauna, una zona de ducha, un aseo y un vestidor. Además, también hay un espacio de relax con chimenea. A la izquierda destaca entre el paisaje nevado otro elemento oscuro que es un puente, ya que la construcción está rodeada por agua.

Leer: 'El campamento', un proyecto de dos casas de madera de estilo atemporal

3/9 © Timo Pyykönen

El puente, un elemento clave en el diseño del entorno

Como parte del conjunto diseñado por el estudio de arquitectura responsable de este proyecto, también merece una especial mención el puente que conduce a la isla. Las hermosas vistas del lago se encuentran generalmente hacia el oeste, donde se pone el sol por la tarde. Y el puente no solo se convierte así en un elemento necesario de acceso, sino en un lugar desde el que disfrutar e integrarse en el entorno.

4/9 © Timo Pyykönen

Integrada en el paisaje

Un lago y la naturaleza rodean esta casa que en los meses más fríos permite disfrutar de la nieve al refugio del calor interior. Los grandes cerramientos acristalados de fachada conectan las estancias con el exterior. Dentro, la misma madera de fachada es protagonista en paredes, suelos y techo. Concretamente, el pavimento es de madera noble, de Arbony. Cuando el estudio Saukkonen + Partners diseñó este proyecto, pensó en una cabaña que pareciera escondida y que se adaptara a los cambios de estaciones y paisajes. Mobiliario de Carl Hansen & Søn y Living Divani, entre otras firmas. Estufa de Skantherm y soluciones para chimeneas de Härmä Air.

Leer: Los ambientes más apetecibles y modernos alrededor de la chimenea para este invierno

5/9 © Timo Pyykönen

Cocina y comedor

Con un diseño muy funcional, la cocina se resuelve con una distribución en línea de muebles altos y bajos adosados a la pared. Se ha escogido un acabado en negro que destaca sobre el tono natural de los listones de madera que revisten la pared. A continuación se ubica el comedor, que queda entre el salón y la cocina, y se resuelve con una mesa rectangular en madera y confortables sillas tapizadas en gris suave. El paisaje continúa enmarcando todos los ambientes a través del gran ventanal que da continuidad a la estancia.

Leer: ¿Por qué vuelven las cocinas de distribución en línea? Respuesta: por todas sus ventajas

6/9 © Timo Pyykönen

Un proyecto duradero y ecológico

"Desde un punto de vista técnico, los edificios fueron diseñados para ser ecológicos y consumir poca energía. Los materiales y la combinación de colores del edificio se eligieron para que la arquitectura se mezclara con la naturaleza. Así, la villa está hecha para ser lo más duradera posible", concretan los arquitectos. Este es un paso hacia la cocina y el comedor, que comparten espacio, y que muestra cómo se mantiene la misma línea de estilo y decorativa en toda la construcción.

Leer: Ni frío ni calor o cómo conseguir el confort térmico en tu casa

7/9 © Timo Pyykönen

El dormitorio con ventana panorámica

Madera combinada en dos acabados, una gran ventana panorámica e iluminación sugerente. Estas son las claves del diseño del dormitorio de la casa de la nieve. Las vistas vuelven a integrarse a través del acristalamiento que conecta con el paisaje nevado. Se juega con el tono natural de la madera y el teñido en negro, que actualiza el interiorismo. Un cabecero en negro enmarca la cama, donde también destaca la iluminación LED integrada.

Leer: ¡Comprobado! Un ventanal puede ser el protagonista de un espacio

8/9 © Timo Pyykönen

Estancias que giran alrededor del sol y de la naturaleza

Los principales espacios habitables de esta casa de la nieve están rodeados de vistas y por ello, la distribución de cada estancia y su ubicación dentro del plano de la propia construcción se desarrollan siguiendo los patrones del sol. Así, la naturaleza está aún más presente en el proyecto. "El objetivo era colocar los edificios en el terreno de la forma más natural posible, sin dominar el entorno. De este modo, la villa pretende convertirse en una con la naturaleza", explican desde Saukkonen + Partners.

Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte

9/9 © Timo Pyykönen

Pasarelas de madera de acceso a la casa

El revestimiento de la fachada de esta vivienda de vacaciones es de madera de abeto. A ella se accede por distintos caminos, muchos de los cuales se han habitado con pasarelas de acceso en madera, que se integran perfectamente en el paisaje. La vegetación rodea toda la vivienda que cuando se acaba el invierno añade verde al paisaje que ahora es blanco en Finlandia. Además, "aparece" de nuevo el agua de ríos y lagos. Esta imagen muestra la vivienda principal y, al fondo, el edificio anexo de sauna. Los dos volúmenes separados están conectados por sus estructuras de techo superpuestas. Las puertas y ventanas son de Schüco y la cubierta es de pizarra natural.

Leer: Una espectacular casa de invierno en la que cobijarse del frío con vistas a la montaña

Más sobre: