1/10 © Kenay Home

Desde completar la zona de asientos del salón hasta crear por sí solas un acogedor y estiloso rincón de relax, las butacas pueden cumplir diversas funciones y, por ello, son siempre un buen fichaje para decorar cualquier estancia de la casa. ¿Quieres verlo? Sigue leyendo y descubre 10 motivos por los que esta pieza de mobiliario es una de las imprescindibles de cualquier ambiente cómodo y personal que se precie.

 

Porque más allá de su valor práctico, suman estilo y personalidad a la estancia

La funcionalidad es uno de los aspectos más valorados de cualquier mueble, pero si, además, éste tiene un diseño que enamora, su lugar en un rincón de la casa está asegurado. Con las butacas es fácil que se dé esta situación, ya que, entre la enorme variedad de modelos que existe en el mercado, es muy probable que encuentres esa pieza que sabes marcará la diferencia tanto en el salón como en tu dormitorio. Por eso, cuando te lances a la búsqueda de tu “butaca ideal”, decídete por un diseño que destaque por tapicería, como esta butaca 'Arco' de Kenay Home, con un bonito color mostaza. De estilo funcional, tiene las patas metalizadas en negro. Es perfecta para ambientes de diseño moderno con un toque 'boho'.

Leer: Butacas, lo más personal de tu salón

2/10 © La Redoute Interiéus

Con una butaca, tendrás, por fin, tu rincón personal

¿Quién no sueña con tener en casa un lugar especial donde leer, tomar una taza de té o una copa de vino y desconectar del ajetreo del día a día? Bien, pues para hacerlo realidad, solo necesitas una butaca acompañada de un puf -esta pareja es de La Redoute Interiéurs– para poder apoyar los pies y tumbarte. Una combinación que te brindará comodidad y un espacio para relajarte, ya sea en el salón o en tu dormitorio.

Leer: 10 ideas para copiar y montarte tu rincón más personal en casa

3/10 © Marks & Spencer

La solución en salones pequeños

Cuando la escasez de metros hace imposible decorar el salón con más de un sofá, una butaca pequeña permite ampliar la capacidad de la zona de estar sin ocupar demasiado espacio. Y no solo eso: como elegirás un modelo ligero y fácil de mover, podrás cambiarla de sitio para modificar la distribución del estar según las necesidades del momento. Ten en cuenta que los asientos de líneas curvas y suaves (como este modelo de Marks & Spencer) crean sensación de ligereza y fluidez, por lo que son ideales para espacios reducidos.

Leer: Cómo distribuir y decorar un salón pequeño para ganar metros, funcionalidad y estilo 

4/10 © El Corte Inglés

Son ideales para crear un espacio de conversación íntimo en el salón

Ubicar dos butacas frente al sofá es una estrategia eficaz para fomentar la comunicación, pues facilita que las personas se reúnan y hablen de manera cómoda y natural, y visualmente, se crea una sensación de armonía y equilibrio en el espacio. Basta con ver este salón, con muebles de El Corte Inglés, para comprobar que con esta distribución se consigue un ambiente muy cercano y acogedor, y además es muy útil para delimitar, ya que las butacas pueden utilizarse para "cerrar" la zona de estar y marcar el paso al comedor.

Leer: Ideas para organizar el salón cuando no todo gira en torno a la televisión

5/10 © Christopher Horwood para Liberty

El soporte ideal para esa tapicería que tanto te gusta

La butaca es el lienzo para lucir esa tapicería que te tiene enamorada. Imagina que encuentras una tela con un estampado espectacular -ésta es un diseño de la colección FuturLiberty, de Liberty, en Gastón y Daniela–, al que simplemente no te puedes resistir. Un tejido de colores vibrantes, un patrón único o una textura suave que, gracias a este asiento, pasará a ser punto focal de la decoración. Y ya no solo eso: si se trata de un estampado o de un color muy llamativo, pero temes que pueda ser demasiado para una gran superficie, la butaca vuelve a convertirse en la solución perfecta.

Leer: ¿Asientos viejos o anticuados? Cámbiales el 'look' con tapicerías tan ideales como éstas

6/10 © Jordi Folch

Otro motivo: la posibilidad de integrar una pieza de autor en la decoración 

Son muchas las butacas "con nombre y apellido" a las que estaráimos encantados de hacer un hueco en cualquier rincón de nuestra casa: desde la Barcelona, de Mies van der Rohe, hasta la Wassily, de Marcel Breuer; la Eames Lounge, de Charles y Ray Eames; la Swan, de Arne Jacobsen… piezas con las que conseguir un espacio con personalidad está prácticamente asegurado. En este espacio (un proyecto de Brákara Studio), el rey indiscutible es el icónico sillón de cuero negro "Eames" de Herman Miller, con su puf. 

Leer: Muebles (con nombre y apellido) que no pasan de moda

7/10 © David Montero

En el dormitorio será una coqueta descalzadora

Busca una butaca que, además de cómoda, encaje con la decoración. Acertarás seguro con un modelo tapizado en un color liso, en un tono que combine con la paleta cromática de la habitación, y colócala cerca de la zona de vestidor, junto a los armarios, como hizo RQH Studio en esta vivienfa. Aunque eso sí: asegúrate de que no dificulte el paso. Recuerda que también puede ser un lugar ideal para leer, meditar o simplemente relajarte.

Leer: Ideas para decorar el dormitorio y hacerlo más cálido

8/10 © Pedro Jaén

Son un excelente aliado para sumarte a las tendencias

Decorar en tonos tierra, salpicar el ambiente de pinceladas de color, atreverse con el maximalismo… Las butacas ofrecen la posibilidad de seguir todas estas modas para actualizar la decoración de nuestra casa de una forma más sencilla y asequible de lo que sería hacerlo con un sofá o un sillón. Así, en este dormitorio, el equipo de Arc Disseny quisó incorporar la tapicería bouclé que tan de moda está desde hace unas temporadas a través de una pequeña butaca. Una pieza que, además de una interesante textura, aporta carácter a la habitación. 

Leer: Estos son los 'must have' de la decoración en 2023, hazte con ellos sí o sí

9/10 © Oliver BonasDar

El contrapunto cromático que la decoración necesita

Cómo y dónde poner los toques de color en la decoración es un tema que muchas veces nos trae de cabeza: si nos pasamos, caemos en excesos y si nos quedamos cortos, el resultado puede quedar algo soso y anodino. La clave está en poner contrapuntos en textiles, complementos y piezas puntuales, que permiten experimentar, cambiar de sitio y crear efectos muy atractivos. Una fórmula que da excelentes resultados es elegir una butaca en un color imponente, como este modelo de Oliver Bonas, tapizado con un elegante tejido de terciopelo en verde pistacho.

Leer: Alegra tu casa con las claves de una decoración eufórica y expresiva

10/10 © David Montero

¡Se sobra y se basta!

Este recibidor, que pertenece a un proyecto de RQH Studio, deja claro que una butaca bien seleccionada (en este caso, un modelo de Kave Home) puede solucionar por sí sola la decoración de un espacio de manera efectiva. Tan solo ha hecho falta una pieza de mobiliario para lograr un espacio atractivo y completo. Eso sí: para que el ambiente se sienta más cálido y acogedor no descartes completar la la decoración con cojines en el asiento, unas plantas en macetas, una lámpara, un cuadro…

Leer: 15 ideas para hacer de tu recibidor una entrada triunfal

Más sobre: