1/11 © Pexels

El planeta necesita nuestra ayuda y es momento de ponernos manos a la obra. Aportando nuestro pequeño granito de arena podemos reducir en grandes cantidades el consumo de plástico, haciendo que todo sea más sostenible. Podemos empezar por enseñarles hábitos más sostenibles a los más pequeños pero, sin duda, tenemos que comenzar a aplicarlos antes en nosotras mismas. Y un buen sitio para empezar es el baño. ¿Sabes la cantidad de plástico que generamos sin darnos cuenta en esta zona de la casa? 

Ponte a pensar en todos los cambios que puedes hacer en tu cosmética para que sea más sostenible, empezando por pasarte al formáto sólido en muchos de los productos que utilizas. El champú, acondicionador, gel... incluso la pasta de dientes cuenta con su versión en pastilla. Otro de los cambios más evidentes es sustituir los productos de plástico habituales por otro de materiales reutilizables. ¿De qué hablamos? Del cepillo de dientes, del peine o de los envases de nuestras cremas. Y, por supuesto, pasarnos al concepto de reutilizable. ¿Lista para empezar a cambiar tus hábitos y el mundo? Apunta estos 10 gestos que puedes hacer en tu baño para ser más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

2/11 © Pexels

Un cepillo de dientes de bambú

El primer signo de un baño 'zero waste' es ver que el cepillo de dientes es de bambú. Pero no solo por ser más respetuoso con el medio ambiente, el bambú además es antibacteriano, lo que nos asegura que nuestro cepillo está en las mejores condiciones. Además se trata de un material biodegradable, no como el plástico que utilizamos habitualmente. 

-Cómo iniciarte en un estilo de vida 'zero waste'

3/11 © Pexels

La pasta de dientes en formato sólido

Este es uno de los pasos que más marca la diferencia. Acompañándolo de tu cepillo de dientes de bambú, la pasta de dientes en formato sólido tiene los mismos beneficios que la convencional. Normalmente la encontramos en pequeñas pastillas de un solo uso con la dosis justa recomendada para el cepillado. 

-Claves para vivir y decorar la casa con un espíritu más sostenible

4/11 © Pexels

Todos tus envases reutilizables

¿Sabes que hay tiendas donde venden cosmética a granel? Incluso hay muchas marcas de belleza que ya ofrecen sus productos de forma reutilizable. Son tantas las opciones que hay en el mercado que no pasarte a los envases de vidrio para tus cosméticos no es factible. Todo lo que sea por cuidar el medio ambiente mientras haces tu rutina de belleza, es bienvenido. 

-Envases biodegradables sí, pero mucho mejor si reutilizamos

5/11 © @reuzacl

Desmaquíllate con discos reutilizables

Di adiós a los discos desmaquillantes de algodón. Este pequeño gesto te ayudará a ser más sostenible y además a cuidar tu piel. Suelen estar fabricados en tela y aldogón orgánico y resultan respetuosos con tu piel. ¡Ya hemos visto a muchas influencers incluirlos en su rutina de belleza! Ahora te toca a ti.

6/11 © Pexels

Pásate a la copa menstrual

Y no solo por todos los tampones que dejarás de utilizar y que contaminan el planeta: la copa menstrual está científicamente recomendada para utilizarla durante la menstruación. Además de ser una opción más ecológica, una vez que aprendes a ponertela correctamente, comprobarás que resulta mucho más cómoda y duradera. 

7/11 © @ecotela.es

Sí a las compresas de tela

Otro paso que hace que nuestra menstruación sea también más sostenible. Las compresas de tela son reutilizables y una opción cómoda e higiénica para nuestro periodo. Además, piensa en el ahorro anual que supone hacer este cambio en tu baño y en todo el plástico que dejas de generar durante este periodo de tu vida. 

8/11 © @boutiqueerelli

Cosmética solida: un básico

Pasarte a la cosmética sólida implica evitar envases de plástico. En su mayoría, los champús, acondicionadores o geles que vienen en este formato tienen un packaging de cartón. Y siempre puedes colocarlos en un sorporte de madera para que duren más tiempo y en perfectas condiciones. Además, ahora hay tantos champús sólidos como necesidades tiene tu pelo, por eso no hay excusa para no utilizarlos. 

9/11 © @zerowasteya

Madera para el peine

Otro cambio que puedes hacer en tu baño es comenzar a utilizar peines de madera o de bambú. Este simple gesto evita más producción de plástico que puede que luego no se recicle y además peina tu pelo con más delicadeza. Los hay de todos los tipos según las necesidades que tiene tu pelo. Nosotras cambiamos a la madera, ¿y tú?

10/11 © Pexels

Hidrata con aceite de almendras

A la hora de hidratar nuestro cuerpo también podemos pasarnos a una alternativa más 'eco friendly'. Tanto el aceite de almendras como la manteca de karité son dos opciones estupendas para darle a nuestra piel la hidratación que necesita. Además, estos productos, en su mayoría, vienen en envases de vidrio para evitar el consumo de plástico.

11/11 © Pexels

Papel higiénico, a granel

Esto no es ninguna locura, hay infinidad de tiendas que venden el papel higiénico a granel para evitar el consumo de tantas cantidades de plástico en las que viene envuelto. Solo tienes que econtrar la tuya e ir con una bolsa de tela para recogerlo.

-El papel higiénico es cada vez menos sostenible

Más sobre: