1/10 © Little Shoppe in the Desert

Si eres amante de los libros, seguro que necesitarás una librería en casa donde organizarlos y mantenerlos en orden. Será como crear una pequeña biblioteca en la que disfrutar al máximo del placer de leer.

Puede que dispongas de una habitación independiente para montarla o que la tengas que integrar en el salón. Sea como sea, aquí tienes algunas librerías maravillosas para inspirarte.

 

El perfecto rincón de lectura

Crear una biblioteca en casa es mucho más que colocar nuestros libros en una estantería. Se trata de imaginar el rincón de lectura perfecto para nosotros, en el que nos sentimos totalmente a gusto y que refleja nuestra personalidad.

Como este espacio luminoso de Little Shoppe in the Desert en el que la librería con forma de arco se ve acompañada maravillosamente por esta butaca de líneas curvas. Puedes elegir un sillón de tendencia como este, una chaise longue o un sofá confortable. Lo importante es la comodidad y el carácter que destile el espacio.

Leer: 'Tsundoku' o cómo llenar tu casa de libros (sin perder orden)

2/10 © DelightFULL

Elegante y sofisticada

Aunque el confort y la sensación de hogar son esenciales en un rincón de lectura, hay diversas formas de interpretar cómo ha de ser la librería perfecta.

Si te gustan los ambientes elegantes te encantará el espacio de la imagen, con una estantería de diseño, compacta y estilizada, y una butaca de lo más cómoda.

La lámpara de pie pone un toque original. Es el modelo Sinatra de DelightFULL, con tres brazos articulados y de estilo mid century modern. Escoger acertadamente la iluminación del rincón de lectura es clave, ya que no siempre podrás leer a la luz del día. Busca una fuente de iluminación directa, sin sombras ni deslumbramientos. Coloca la lámpara a la izquierda si eres diestro, y a la derecha si eres zurdo, y utiliza bombillas led (que consumen menos y no emiten calor). Es mejor que sea luz neutra (en torno a 4.000 ºK), similar a la luz del día, para no cansar la vista.

Leer: Claves para iluminar el salón y conseguir que parezca más grande de lo que es

3/10 © Ikea

El poder del color

Pocos recursos de los que tenemos a nuestro alcance nos ayudan a decorar cualquier espacio como el color. Incluso a la hora de organizar los títulos en nuestra biblioteca, podemos utilizar los tonos de los lomos de los libros para trastocar el resultado y dotarlo de mayor interés.

Tres librerías Billy de Ikea, dos más grandes y una estrecha en el centro, configuran este conjunto tan especial. A la hora de colocar los volúmenes, se ha optado por crear una parte en grises y negros, a la derecha, y otra a todo color, a la izquierda. Los libros blancos van en el centro. Un acierto para este espacio de lectura que enamora a primera vista.

Leer: Todas las claves para utilizar los colores a la hora de decorar tu casa

4/10 © Handelsmann + Khaw

Toda la pared

Una librería de gran capacidad es lo que se necesita en muchas ocasiones para poder ordenar tantos y tantos libros como tienen los ratones de biblioteca. Plantéala de pared a pared y de suelo a techo, del mismo color para que se integre mejor.

En la foto un ejemplo obra del estudio de interiorismo Handelsman+Khaus, en el que la sencillez de la librería blanca se adorna con la escalera de hierro negra. El contrapunto original lo pone la escultural mesa.

Leer: Estas son las claves para montar un rincón de lectura de lo más acogedor

5/10 © Ikea

Para espacios sencillos

No todo son librerías descomunales y diseños de vanguardia. También puedes crear tu propio rincón de lectura con tu butaca favorita y una librería de líneas sencillas.

Como la de la foto, de Ikea, que lleva la trasera de color madera y los laterales y las baldas pintadas de negro. El resultado es simple y efectivo: una estantería para colocar todos tus libros que se adapta al hueco disponible.

Leer: ¿Sabes cuáles son las estanterías que te convienen en cada espacio?

6/10 © Knox&Lola Interior Design

Enmarcando la ventana

Si quieres crear una librería en una pared con ventana, prueba a rodearla de baldas como en esta composición de Knox&Lola Interior Design.

Se ha creado con estantes volados de madera y gran grosor: una balda de pared a pared en la parte superior y tres más cortas a cada lado de la ventana.

En este caso se ha empleado también el recurso del color de los libros para ordenarlos. Para contrarrestar, las tapicerías, la alfombra y los cojines se han elegido en blanco y negro.

Leer: Claves infalibles para decorar un aparador con mucho estilo

7/10 © Mid Century Club

Elegancia y glamour

Una librería elegante y señorial que ocupa toda una pared se convierte en el elemento protagonista de este salón de lectura. Decorada con molduras y pintada en un color gris oscuro que derrocha personalidad, acoge los libros de forma heterogénea.

Las baldas no se han rellenado del todo para dejar a la vista la trasera de la librería iluminada con tiras de luces led en cada estante. El resultado es teatral y muy decorativo. Para añadir dinamismo se eligió una alfombra estampada de estilo moderno y unos sillones en color óxido. Son el modelo Charlotte de la firma Mid Century Club.

Leer: ¿Cómo elegir la butaca más adecuada para mi salón?

8/10 © Ikea

Para dividir dos ambientes

Aunque se ha instalado contra un muro, la estantería de la imagen actúa (junto con el muro) como elemento de separación de dos ambientes: la zona de estar del salón y el comedor.

Como se ha elegido un mueble de gran capacidad (la librería Billy de Ikea) es posible ordenar muchísimos libros, que quedan protegidos del polvo y la suciedad gracias a las puertas de cristal.

Leer: Cómo separar espacios y crear ambientes distintos sin necesidad de tabiques

9/10 © Ikea

También en el cuarto de los niños

Crear una pequeña biblioteca en la habitación de los peques de la casa es la mejor manera (o, al menos, una de las mejores) de contagiarles la pasión por la lectura. Además de enseñarles con el ejemplo, por supuesto.

Hacerlo es fácil y muy decorativo. Solo tienes que instalar unas baldas en la pared, con escuadras a tu gusto, y colocar en ellas sus libros y cuentos favoritos. Organízalos por colores para aportar dinamismo al rincón.

Un consejo: fija los estantes a poca altura para que los niños más pequeños alcancen sin problemas.

Leer: Trucos e ideas para amueblar una habitación infantil pequeña

10/10 © Essential Home

Revestida con madera

La madera es la protagonista en esta biblioteca especial decorada al estilo de los años 60 o 70, con algunos matices retro. Se ha empleado para crear la imponente librería que ocupa dos paredes del salón en toda su extensión, así como para revestir el techo.

Los estantes, de diferentes tamaños, están atestados de libros. La comodidad se acentúa gracias a la alfombra de tamaño XXL y a las butacas, muy originales. ¿Un detalle moderno? La iluminación ambiental con tiras led en el techo.

Leer: Sofás de esquina: cómo y cuándo elegirlos

Más sobre: