1/10 © Katherine Lu para Carter Williamson Architects

Objetivo: rejuvenecer la casa. Cuando una vivienda lleva 10 años sin experimentar ningún cambio, empieza a percibirse algo "dejada". Sobre todo porque por el uso se deterioran algunas cosas inevitablemente, por mucho que se cuiden. Puede que hayas descuidado el mantenimiento de algún elemento y se nota. Así que queremos que repases estas cuestiones porque con pequeños arreglos solucionarás el problema y harás un interesante y efectivo lavado de cara a tu casa para que no aparente la edad que tiene. Será más personal y estará impoluta.

 

Ocultar bajo una funda…

Un pequeño arreglo que encabeza el listado de esos cambios sencillos que saltarán a la vista. Las fundas son grandes aliadas de los cambios de imagen y rejuvenecimiento. Principalmente en los sofás, pero también en butacas, cabecero o canapés. Eso sí, una funda bien adaptada al elemento a cubrir. Bajo ella puedes ocultar una tapicería algo estropeada o rozada, incluso alguna mancha difícil que no hay manera de disimular.

Leer: Trucos para que tu casa hable de ti

2/10 © Lisa Cohen Photography

Superficies de madera algo desgastadas

Ya sea un suelo, la carpintería original de la casa, vigas o una mesa recuperada… la madera pierde con el tiempo su lustre. Y esto puede hacer que se perciba la casa desvencijada según la cantidad de superficie que ocupe en el conjunto de una estancia. La madera se desgasta. Así que otro arreglo que debes afrontar es recuperarla, devolverle su lustre nutrido y cuidado. Si las superficies tienen arañazos o golpes profundos, habrá que aplicar una masilla rellenadora. Lijar y barnizar o pintar o aplicar una cera suele devolver el brillo y tono original a la madera. Si hay alguna mancha incrustada y oscura, quizá debas aplicar un producto blanqueador.

Leer: ¿Quieres hacer una limpieza post verano bien planificada? Apunta estos consejos

3/10 © Ancerl Studio

Rejuvenece el suelo de la casa con un toque deco

De la mano de alfombras de gran tamaño o moquetas. Se colocan sobre el suelo original sin obra y será un truco para ocultar el suelo desgastado o que tan poco te gusta ya, sin reforma. Las alfombras son cálidas y con ellas puedes aclarar la percepción del espacio y el pavimento es oscuro. Imagina el cambio que puede dar una estancia con una alfombra o moqueta en tono suave y pintura neutra en las paredes. Para que una alfombra no se mueva ni se levante en los extremos, usa una cinta adhesiva específica de doble cara para fijarla al suelo.

Leer: Estas alfombras pueden hacer mucho por tu casa, en cualquier época del año

4/10 © Guilherme Pucci para OTP Arquitetura

Alfombra vieja… ¡como nueva!

Limpiar la alfombra puede ser esa tarea que has ido dejando y que tras mucho tiempo necesitas abordar. El aspecto de la alfombra también afecta a la percepción general. Así que recupera sus colores con una limpieza a fondo. Además de productos específicos, un truco es mezclar en un bol un puñado de sal y agua. Lograrás una pasta que deberás extender sobre la alfombra y dejar secar. Después de un rato, frota con un cepillo y aspira. Notarás cómo reaparece el tono original de cuando la compraste.

Leer: Cómo limpiar las alfombras para que queden impecables

5/10 © Pia Capdevila decoración, interiorismo y eventos

Baldosas con buena cara en el baño

Al ser una zona con humedad es frecuente ver manchas de moho donde hay contacto con agua o juntas oscurecidas por el paso del tiempo. 3/4 partes de vinagre y una de bicarbonato las harán desaparecer. Aplicas la mezcla, dejas actuar y usas un cepillo para frotar y retirar. Hay limpiadores específicos que también puedes aplicar. Un cepillo de cerdas fuertes siempre te ayudará a arrancar pero según el grado de suciedad o deterioro debes saber que puedes llevarte la lechada de las juntas, incluso, la silicona si es el caso. Para aplicar nueva lechada o borada en las juntas cuando la antigua se ha desprendido, retira todo lo que "salga" con facilidad y luego aplica la nueva (solo tienes que mezclar los polvos del color que elijas con algo de agua y hacer una pasta). Un pequeño arreglo que hará que el baño se rejuvenezca.

Leer: Consejos profesionales para renovar un baño sin gastar un dineral y sin apenas obras

6/10 © Ivo Tavares Studio para Paulo Moreira Architectures

Un arreglo muy vistoso: puertas y frentes de la cocina

¿Los que tienes ya no se llevan? ¿El tiempo ha hecho que se vean estropeados? Pues renueva las puertas y notarás el cambio en la cocina. Las opciones son encargar nuevos frentes de la misma medida y con los agujeros de las bisagras en la misma posición que los que tienes actualmente. Esta solución es algo más elevada de precio. O bien pintar los frentes de la cocina con esmalte, laca o pintura a la tiza tipo Chalk Paint. Más trabajoso pero más económico.

Leer: ¿Quieres estrenar cocina y no tienes ganas de hacer obra? Estas 12 ideas te dicen cómo

7/10 © Dica

Arreglo para las encimeras de mármol

Suelo, encimeras o baldosas. Si tienes superficies de mármol en casa, con el tiempo habrán perdido brillo y lustre. Este pequeño arreglo hará que se sientan lujosas de nuevo. El mármol es tendencia así que estás de suerte. Mezcla 3 cucharadas de bicarbonato sódico y 250 ml de agua y aplica la mezcla con un paño suave en la superficie de mármol que quieras abrillantar. Hay productos específicos que puedes comprar para esta tarea. Recuerda previamente en cualquier caso limpiar la superficie con un detergente de ph neutro. En el caso de encimeras porcelánicas o sintéticas que imiten mármol, también encontrarás productos específicos en el mercado. Las manchas oscuras sobre blanco, de difícil limpieza, salen aplicando en la zona un poco de limpiador en crema con un algodón o paño suave y lavando a continuación con agua.

Leer: ¿Cuánto cuesta instalar la encimera de la cocina?

8/10 © Deleite Design

Arreglo en casa: paredes y pintura

Por supuesto, si las paredes de tu casa con el tiempo tienen algún golpe o desperfecto, hay que taparlo ya. Usa masilla ya preparada y aplica con espátula. Luego tendrás que lijar una vez se seque la masilla para igualar la superficie. Si la pintura está suelta y se desprende, acaba de hacerlo tú con ayuda de una espátula hasta donde deje de hacerlo. Si es por causa de la humedad puntual, aplica previamente un producto específico anti humedad. Y luego pinta. La pintura es un pequeño arreglo que hará rejuvenecer tu casa. La tendencia en colores cambia y tú también. Quizá donde antes había un tono más estridente ahora te apetezca un pastel. Si tienes mezcla de colores y materiales en los muebles y accesorios, pinta de color blanco.

Leer: ¿Quieres pintar la casa? Cuánto cuesta y tipos de pintura

9/10 © Sandon

'Restyling' para la librería de gran tamaño del salón

Una remodelación es lo que necesita esa gran boisserie que tienes. Un mueble de calidad que en su día te encantaba y que ahora ves algo pesado o serio. Si hay molduras demasiado ornamentadas o rococó y se pueden quitar, ¡no lo dudes! Si no son elementos que te molesten, entonces mantenlos pero aclara todo el conjunto con pintura más clara. Puedes jugar con un tono para estantes y frentes y otro para la trasera. O revestir con un vinílico la parte trasera de la librería (el fondo visto de frente). También puedes incorporar alguna moldura de PVC, de diseño actual, o -incluso- puertas en algún compartimento para rediseñarla y adaptarla a las necesidades de almacenaje.

Leer: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber

10/10 © Colomboserboli

Puertas y carpintería interior amarillentas

Con el tiempo, habrás comprobado que las lacas de color blanco de antes amarillean. La calidad de la laca puede hacer que las puertas de paso y las de los frentes de los armarios hayan adquirido un tono amarillento o beis. Si el blanco ha desaparecido intenta recuperarlo con una buena limpieza con una mezcla de alcohol y agua al 50%. Si después de hacerlo, no notas mejoría, puedes pintar o lacar de nuevo (lo que sale más caro).

Más sobre: