1/10 © Alexander Petunim

Harry Styles con sus estilismos delicados y ‘vintage’, en los que no faltan prendas tradicionalmente femeninas, tejidos vaporosos o manicuras de colores, ha recuperado tanto para la moda como para la decoración el ‘shabby chic’. Un estilo elegantemente clásico que, sin embargo, es capaz de dejarse llevar, hacer mezclas que a priori parecen imposibles, no buscar la perfección sino la personalidad, amar la sofisticación por encima de todas las cosas y contar con un aire dulce y femenino.

Sus orígenes se remontan a las casas de campo británicas, pero en su evolución ha ido cogiendo cosas de aquí y de allá, dando lugar a una de las tendencias más inspiradoras, incluso cuando amas el minimalismo y el diseño moderno. En la decoración del baño se alía con la mezcla, el rústico actualizado, los muebles clásicos, los colores claros y dulces y los detalles con ‘charme’. La bañera exenta es casi obligatoria en este estilo.

1. Un espejo ‘vintage’ en blanco

Cuanto más grande, mejor y si es decapado o está envejecido el efecto se multiplicará por dos, ya que hará honor a su nombre: desgastado y sofisticado (‘shabby chic’). En esta propuesta del diseñador Alexander Petunim, la bañera Admiral, el mueble bajolavabo y la grifería Dandy de Devon & Devon son el broche perfecto.

Relacionado: Qué debes tener en cuenta al elegir el espejo del cuarto de baño

2/10 © Annie Sloan

Colores dulces

Que ayuden a recrear una atmósfera femenina y delicada, aunque como ha demostrado el ex cantante de los One Direction no es exclusivo de las féminas, ya que es una buena opción en baños compartidos. Aunque el blanco es un buen aliado cromático de este estilo, capaz de sacar todo su potencial y multiplicar los metros cuadrados, no podemos olvidarnos del rosa empolvado y el gris claro, tan bien empleados en esta personal propuesta de Annie Sloan. Dos delicados colores que crean ambientes llenos de romanticismo y paseos por el campo.

 

3/10 © Devon & Devon

Una bañera exenta

Si hay un elemento que no puede faltar en un baño ‘shabby chic’ es la bañera exenta de estilo retro. Lo ideal es que sus patas sean blancas, contorneadas e, incluso, con un diseño recargado, que ponga el acento en la sofisticación. Puedes colocarla en el centro de la estancia, si el espacio te lo permite o situarla en un rincón cerca de una ventana, como en esta propuesta de Devon & Devon. Vigila que la grifería vaya a juego y prepárate para un baño relajante.

Relacionado: Bañeras exentas: ¡date el capricho!

4/10 © Lorena Canals

A favor de la mezcla

Este estilo decorativo se alía con decoración clásica y con la rústica actualizada, demostrando que la mezcla siempre aporta un plus a cualquier ambiente. Ambos se complementan y se apoyan, como ocurre en esta propuesta de Lorena Canals, donde el zócalo alto de azulejos metro blancos se combina con un suelo de aire hidráulico y un lavabo de pie retro. ¿El resultado? Un ambiente sin complejos, que no dudarías en adaptar en una vivienda urbana. Para reforzar el efecto, puedes incluir accesorios de una casa de campo como una jarra de porcelana o un cubo metálico con flores frescas.

5/10 © Primark

Piezas retro

Como la bañera o el lavabo, que evoquen con su ‘look’ una atmósfera antigua, que resalte su belleza natural, como ocurre con en este ambiente de Primark, donde el diseño metálico envejecido nos hace pensar en las películas del Oeste y en las tinas de los salones. Un diseño que derrocha tanto encanto que nos hace olvidarnos de que no tiene patas. Respecto a los lavamanos, además de los diseños clásicos de pie (imposible elegir uno suspendido), también son idóneos los de sobreencimera de piedra, gres o porcelana. A modo de fregadero de una casa de campo o interior victoriano, rústico o refinado, aporta un toque decorativo, lleno de carácter. Juntos forman un buen equipo.

Relacionado: Decoración 'vintage' o 'retro', ¿sabes en qué se diferencian y por qué están de moda?

6/10 © Retrobad

Una lámpara de araña

Aunque pueda parecer que no pega mucho en este estilo con orígenes campestres, ¿qué podría ser más perfecto para acompañar una bañera con patas que una hermosa lámpara de araña? Esta estrella de la decoración ‘shabby chic’, ofrece un toque divertido y peculiar que cambia por completo la imagen del espacio. Puedes optar por una versión de cristal de diseño o por un modelo rescatado de la casa de tu madre, por una lisa y transparente o con toques de color, ya que elijas la que elijas el resultado será igual de impresionante.

Relacionado: Lámparas llenas de estilo para iluminar tu casa

7/10 © Soho House

Una grifería con aire antiguo

Como el estilo retro está de moda, en el mercado es fácil encontrar griferías para el lavabo, la bañera o la ducha en doradocobre o negro con formas delicadas, que evocan los de la casa de tu abuela, en la de tu madre ya las habían sustituido. Perfectas para un baño ‘shabby chic’, si además las encuentras con mezcladores de porcelana, como el de esta propuesta de Soho House, habrás conseguido el accesorio perfecto. Eso sí, no se trata de sacrificar la comodidad moderna por una antigualla, ya que estos diseños también están disponibles con los últimos avances respecto a comodidades y consumo.

Relacionado: Las griferías de baño y cocina se olvidan del acabado inox (¡ahora tienen color!)

8/10 © Dunelm

Accesorios ‘très chic’

Cada detalle cuenta en este baño lleno de estilo porque, aunque necesitemos tenerlos a mano, el hilo dental o la lima de uñas no son demasiado sofisticados. Por eso, es mejor rodearse de accesorios y recipientes bonitos, que ayuden a organizar, faciliten el día a día y añadan un plus ‘deco’ a la atmósfera. Puedes incorporar objetos antiguos, jabones de colores, botes con conchas y, por supuesto, flores. Las naturales, secas o impresas en telas y papeles pintados son un ‘must’ de este estilo campestre, que no olvida sus raíces.

Relacionado: Accesorios imprescindibles para mantener en orden los productos del baño

9/10 © Knowhaus

Siempre elegante

Estamos ante uno de los estilos decorativos más elegantes, donde no solo se combinan tendencias sino también piezas y elementos antiguos con otros que lo parecen, aunque sean de estreno. Como este mueble bajolavabo, que pertenece a un proyecto del estudio Knowhaus, que recrea con su color, su diseño y sus tiradores un diseño antiguo. Para acompañarlo en su tarea, el pavimento del suelo, el zócalo alto, el delicado gris y el lavabo exento que reposa sobre la encimera. La elegancia hecha baño, podríamos decir.

10/10 © Home24

Toques dorados

Si algo tiene el dorado es su capacidad para aportar sofisticación con su solo presencia. Si bien es cierto que puede ‘chirriar’ si no lo combinamos bien y caer en el lujo menos auténtico, lo cierto es que en pequeñas dosis 'levanta' cualquier baño ‘shabby chic’. Como en esta propuesta de Home24 donde lo encontramos en los grifos, los tiradores de los muebles y en las patas de la bañera exenta (¡un acierto!). Aunque también lo podemos usar en el marco del espejo y en los accesorios.

Relacionado: Vuelven con fuerza los tonos metalizados dorados

 

Más sobre: