1/9 © Fantastic Frank

La subida de las temperaturas, unido al hecho de que se sigue teletrabajando, te hace pensar en la necesidad de instalar un sistema de refrigeración en tu casa, que te permita llevar estoicamente y lo más fresquito posible el verano. Además de incorporar hábitos que te ayuden a mantener tu casa fresca, como como ventilar la casa, el uso de colores claros o los toldos, una buena manera de vencer al calor es con un ventilador o un aire acondicionado tipo ‘split’. Estas ideas prácticas te ayudarán a decicirte por uno u otro.

 

Un buen uso: el quid de su eficacia

Elijas cual elijas, la clave está en un uso correcto de cada uno. Así, se recomienda que el ventilador debe ponerse a una distancia prudencial, sin que el flujo de aire te apunte de forma constante y directa, algo muy importante si lo utilizas mientras duermes. Por su parte, la Guía Práctica de la Energía del Ministerio de Industria establece que debes fijar la temperatura del aire acondicionado a 26ºC (mínimo 24ºC) y, si quieres ahorrar, en el momento de encenderlo no debes ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo normal, ya que no enfriará más rápido y el frío podría ser excesivo, con un gasto innecesario. Recuerda que cada grado supone entre un 5 y un 8% más de consumo energético.

 

2/9 © Knowhaus

Ventiladores: ideales para una segunda residencia

Como no necesitan instalación, salvo los de techo e, incluso, en estos es sencilla y rápida, los ventiladores, como el de esta propuesta de Knowhaus, son la mejor opción para casas de playa o de montaña donde necesites aire fresco puntualmente, sin necesidad de meterte en obras o en un desembolso extra. Además, no es necesario que compres uno para cada vivienda, sino que puedes llevártelos de un sitio a otro, en función de dónde y cuándo lo necesites. Eso sí, recuerda que los ventiladores solo te enfrían a ti, no al espacio. Dado su carácter viajero son perfectos si vives de alquiler y la casa no cuenta con un split.

3/9 © Leroy Merlin

Aire acondicionado: el sistema preferido por la mayoría

Según el estudio sobre el Uso del Aire Acondicionado en el Hogar, realizado por HomeServer, el 48% de los encuestados utiliza el aire acondicionado como método principal de climatización, frente al 31% que se inclina por el ventilador. Estas preferencias tienen mucho que ver con la zona geográfica. Así, Andalucía (con un 67%), Murcia (64%) y Valencia (63%) son las comunidades en las que está más generalizado el uso del aire, en la imagen split de Leroy Merlin. Mientras que en Castilla y León usan el ventilador un 47% de los encuestados y en Galicia, un 46%. Resulta curioso que en Asturias, el 49% prefiera refrescarse con métodos tradicionales.

Relacionado: Aire acondicionado: el elemento decorativo del verano

4/9 © Faro Barcelona

Ventiladores: un ‘must’ de las casas actuales

Los ventiladores de techo están viviendo una segunda juventud y, tras años desterrados de la decoración de interiores modernas, hoy vuelven a casa por la puerta grande. No se les puede negar su encanto y ese aire tropical, que nos lleva al Caribe sin necesidad de encenderlo. Sin olvidar su capacidad para integrarse tanto en el dormitorio de una casa de la playa como en el salón de una vivienda urbana, como esta propuesta de Faro Barcelona. Los nuevos diseños apuestan por el minimalismo y materiales como la madera o modelos ultramodernos que casi son esculturas. Además, pueden ejercer también como lámpara de suspensión, lo que multiplica su valor práctico.

Relacionado: Claves para elegir el mejor ventilador y refrescar tu casa

5/9 © Panasonic

Aire acondicionado: el más fresco del hogar

Y el que mayor sensación de frescura produce en toda la estancia. Si algo no se le puede negar al aire acondicionado (este es de Panasonic) es su respuesta inmediata al calor, especialmente cuando las temperaturas superan los 30ºC y el ventilador resulta insuficiente. Además, el ventilador solo remueve el aire y únicamente afecta a la sensación térmica de las personas, mientras que el split enfría el ambiente, logrando que el frescor acampe por toda la estancia e, incluso, por los ambientes colindantes, si dejas abiertas las puertas.

6/9 © Dyson

Ventiladores: económicos y eficientes

En el tema económico, los ventiladores ganan puntos porque hay modelos aptos para todos los bolsillos, que permiten encontrar modelos desde los 30 euros de un modelo sencillo de pie hasta los 600-700 euros los de última generación que incluyen purificador, como este de Dyson. Sin olvidar, que no requieren instalación, salvo los de techo, por lo que no tienes que sumarle el coste de la misma, ni plantean problemas como las normativas municipales que impiden que se coloquen estos aparatos en la fachada del edificio. Además, sus necesidades energéticas son menores, por lo que su consumo en electricidad es mucho más bajo, algo importante en estos momentos en los que la factura de la luz ha planteado tanta controversia.

Relacionado: 10 trucos para ahorrar energía (y dinero) en casa

7/9 © Christie’s International Real Estate

Aire acondicionado: ahora más saludables

La pandemia ha traído consigo una preocupación por un hogar saludable, donde te sientas a salvo. Sin embargo, según distintos estudios entre los que destacan el de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el aire de nuestra casa está entre dos y cinco veces más contaminado que el del exterior y teniendo en cuenta que somos la ‘Indoor Generation’, es decir pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores, esto es aún más preocupante.

Aunque el ventilador es una opción saludable, les ha salido un fuerte competidor en los nuevos modelos de split. que Según el estudio de Daikin ‘Hogar puro hogar’, el 83 % de los encuestados no sabían que el ire acondicionado mejora la calidad del aire, ya que los aparatos de última generación incorporan una función de purificación, que filtra el polvo, el polen y otros contaminantes hasta en un 99%, además de aportar un nivel adecuado de humidificación: la sequedad siempre ha sido uno de sus puntos débiles. Dadas sus muchas ventajas, no nos extraña que vista el dormitorio de la mansión donde veraneaba Jackie Kennedy y su hermana.

Relacionado: Guía para un uso saludable del aire acondicionado en los meses de verano

8/9 © Michael Oxendine on Unsplash

Ventiladores: cero mantenimiento

Los ventiladores no necesitan ningún tipo de mantenimiento, solo tenerlos siempre limpios. Sin embargo, el aire acondicionado tipo split, , aunque puedes hacerlo tú misma. Para ello, una vez al año, coincidiendo con la llegada del inicio estival, es necesario que limpies los filtros primero con un aspirador y luego lavándolos con agua y jabón. Esta tarea es importante tanto por salud como por ahorro, ya que unos filtros sucios puede reducir el rendimiento del aparato hasta en un 10%.

Relacionado: Cómo poner a punto el aire acondicionado de cara al verano

9/9 © Leroy Merlin

Aire acondicionado: con tecnología que hace la vida más fácil

Aunque los nuevos ventiladores tienen poco que ver con la imagen anticuada que tenemos de ellos y han evolucionado tanto en imagen como en inteligencia, incorporando función inversa verano-invierno; manejo con Wifi y compatibilidad con asistentes como Alexa o Siri. Lo cierto es que los splits parecen (casi) ciencia ficción y evolucionan cada año, añadiendo sensores de presencia que activan el modo ahorro cuando no hay nadie en la estancia, establecen ellos la temperatura ideal para proporcionar el mayor confort sin disparar la luz, son más respetuosos con el medio ambiente y se pueden controlar desde el móvil, por ejemplo.

Su diseño también cuenta. Los nuevos modelos poseen una estética depurada, como este de Leroy Merlin, que les permite integrarse en todo tipo de estilos, mimetizándose con el entorno o creando contraste, aportan siempre

Más sobre: