1/9 © Leroy Merlin

¿Tu casa necesita que la actualices? ¿Los espacios se ven anticuados y viejos? Si la respuesta a estas preguntas es sí, tienes distintas opciones a tu alcance: puedes hacer una reforma en toda regla, o puedes ir acometiendo acciones sencillas que te ayuden a darle un aire nuevo.

Te bastará con algunas ideas de bricolaje fácil o simplemente con ciertos toques decorativos capaces de transformar los ambientes. Descubre interesantes sugerencias que puedes poner en práctica para lograr cambios increíbles.

 

Pintar los muebles de la cocina

La cocina es uno de los espacios de la casa que más acusa el paso del tiempo. Sin embargo, siempre se pueden realizar reformas para actualizarla y conseguir que luzca renovada. Pintar las puertas de los armarios no es un proyecto complicado y te ayudará a que tu cocina parezca otra.

- Necesitarás elegir materiales de calidad como un buen esmalte al agua que lleve poliuretano (será más resistente).

- Comienza por preparar la superficie aplicando dos manos de imprimación (lo que te garantizará un mejor resultado).

- Después aplica otras dos manos de pintura.

- Lija suavemente con una lija fina entre capa y capa.

2/9 © LokoLoko

Actualizar un mueble con vinilo

No hay nada más gratificante que transformar un mueble viejo en una pieza de lo más atractivo. Como esta cómoda de cajones de la foto que se ha decorado con un vinilo autoadhesivo de diseño tropical.

- El primer paso consiste en pintar la cómoda con pintura blanca.

- Después hay que instalar el vinilo, lo cual es supersencillo. Solo hay que cortar las piezas del tamaño del frontal de los cajones, pegar y alisar con ayuda de una espátula de plástico.

- Este tipo de vinilos son lavables y se pueden limpiar con productos de limpieza.

- Hay un enorme repertorio de modelos para elegir, con diferentes estampados y con acabado mate o brillo.

3/9 © Ikea

Más soluciones de almacenaje para el cuarto de los niños

No es únicamente un problema de orden, sino también una cuestión decorativa. Actualizar la habitación de los más pequeños de la casa y dotarla de claves que les ayuden a ordenar es fundamental para que se vea recogida y bonita, en especial si se trata de un cuarto compartido.

Hay muchas ideas que te pueden servir, en función de lo que necesites. Instala, por ejemplo, en su cuarto armarios sin puertas, cajoneras y una línea de percheros a lo largo de la pared. También es buena idea incluir un zapatero y poner colgadores o soportes para papeles.

4/9 © La Redoute Interieurs

Las fibras vegetales toman el recibidor

Lejos de perder vigencia con el tiempo, las fibras naturales no pasan de moda y son perfectas para actualizar la decoración de cualquier espacio, incluido el recibidor.

Aportan una gran frescura, especialmente en la estación estival. Hay un montón de ideas por explorar, como en este ambiente de La Redoute Interieurs, en el que destacan un perchero y un banco de médula, y varias cestas de ratán para subrayar ese acento natural del conjunto.

5/9 © Mano Mano

Arte sobre el escritorio

No hay nada como buscar la propia inspiración para decorar determinados espacios clave, como la pared delante del escritorio, y crear una galería muy personal. Piensa bien qué tipo de obras vas a elegir y ten en cuenta que el conjunto ha de resultar equilibrado. Pueden ser ilustraciones, fotografías de gran formato o láminas decorativas. Incluso detalles personales como dibujos o recuerdos de viajes, siempre que tengan un significado importante para ti.

En cuanto al método para colocar las obras, existen varias posibilidades incluidas algunas formas de colgar cuadros sin hacer agujeros.

6/9 © Jotun

La magia del color: puertas y paredes

Cuando tu casa necesita un cambio profundo, se requiere un recurso infalible: como lo es la pintura. No hay como decidirse a pintar las paredes de la casa para darles un aire totalmente nuevo y diferente. Aquí te traemos un truco muy especial que actualizará el interiorismo de forma radical: pintar las puertas del mismo color que las paredes, de forma que queden totalmente integradas. Esta idea, aunque te parezca compleja y muy laboriosa, puede hacerse por partes, habitación por habitación. Elige un color original, y pinta las paredes. Después le llegará el turno a las puertas. Trabaja con paciencia, sin prisa pero sin pausa, y conseguirás un efecto wow.

7/9 © Ikea

Un toque especial para tus ventanas

Esta es una idea sencilla pero muy original al mismo tiempo. Se trata simplemente de poner tu toque personal en las ventanas de la casa. Y no nos referimos a elegir estores o cortinas, sino a incluir algún detalle decorativo en la repisa de la ventana o en la parte superior. Puedes colocar, por ejemplo, algunas flores artificiales o un pequeño conjunto de jarrones de vidrio como en la imagen.

8/9 © Leroy Merlin

Aprovechar el hueco de la escalera

¿Necesitas más sitio para guardar en casa? Pues fíjate en esta idea: se trata de montar un armario modular en el hueco de la escalera, que suele quedar desaprovechado. La clave está en tomar las medidas exactas e ir creando la composición en función de los módulos disponibles. Puedes combinar módulos con puertas o con cajones de diferentes tamaños hasta dar con el resultado más práctico y equilibrado.

Una idea interesante es elegir para el armario el mismo color de la escalera, como en esta propuesta de Leroy Merlin, o de la pared en su defecto para integrarlo al máximo en el espacio.

9/9 © Leroy Merlin

Anímate a retapizar tus sillas

Es cierto que tapizar no es tarea fácil, aunque todo depende de la pieza en cuestión. Dejando al margen sofás, butacas y sillones orejeros, que son trabajos más complicados que requieren de la experiencia y la habilidad de manos profesionales, hay otros proyectos que sí podemos realizar por nosotros mismos. Como, por ejemplo, tapizar sillas, banquetas o escabeles.

- Comienza por elegir telas resistentes al desgaste. Después desmonta la silla, renueva la goma espuma si está deteriorada y corta la tela (para no equivocarte con las medidas puedes usar la pieza de tela vieja).

- A continuación es necesario centrar la pieza de tela sobre el asiento, tensar totalmente y grapar. Ya puedes volver a montar la silla.

Más sobre: