1/12 ©

Son el alma de la decoración de estas fiestas, capaces de llenar tus rincones de magia, color y una pincelada de estilo. Junto a nuestra querida poinsettia, y no es una apreciación, ya que sigue siendo la planta preferida de esta época, conviven otras especies de temporada, aunque lo que realmente hace que el arreglo “respire Navidad son los diferentes verdes y frutos (que es lo que la naturaleza da en esta época del año): pinsapo, junipero, escaramujos, acebo… La única tendencia que a nosotros nos interesa es la que nos marcan las estaciones. La naturaleza es mi máxima inspiración”, señala la florista Sally Hambleton.

Lee: Preciosos adornos florales para la mesa de Navidad hechos por ti

2/12 © El Corte Inglés

No sin mi corona

En la puerta de entrada, como en esta propuesta de El Corte Inglés, en el recibidor, sobre la chimenea, en un mueble… Las coronas navideñas resultan tan típicas como efectivas y se adaptan a cada estilo según las especies y los colores que uses. Además, son sencillas de hacer y pueden ser una buena manualidad navideña casera.

3/12 © Interflora

¿Un centro o un arreglo?

O ambos, según el efecto que quieras lograr y la puesta en escena de tus ambientes. Los arreglos son buenos comodines ‘deco’, que puedes mover a tu antojo, según necesites en cada momento. Mientras que los centros son los reyes de las mesas navideñas. Tan importante como las especies elegidas es el color de las mismas. Así, además del rojo y el verde, dos clásicos de la casa navideña, “el blanco, el dorado y el azul también hablan de Navidad. El primero transmite pureza, elegancia y simplicidad, el segundo es el encargado de dar sofisticación al conjunto y de atraer la prosperidad y la abundancia, y el último, proporciona personalidad y estilo”, indican desde Interflora.

4/12 © Lucía M.

Que empiece la fiesta

“La Navidad es una fiesta, y se tiene que notar”, afirma la florista Sally Hambleton. “Mi propuesta para estas navidades sería un centro de mesa, en una sopera de plata o un frutero de cristal, con rosas rojas, hortensias, escaramujos, ilex, acebo, pisapo, rosas ramificadas y un toque discreto de ‘bling bling’. Nuestros arreglos son clásicos, ricos y siempre con el objetivo que la flor luzca en su máximo esplendor. También cuidamos mucho el recipiente donde realizamos la composición. Es una parte muy importante del conjunto final”. ¿Has tomado nota?

5/12 © Colvin

De estilo nórdico

Tan bello como funcional (no necesita agua), el Nordic Cotton de Colvin es ideal en decoraciones navideñas nórdicas o de tendencia polar. Formado por tallos de algodón y sin más adornos, captura una de las tonalidades más características de los meses más fríos del año (el blanco puro), creando un ramo esponjoso y efervescente. Para redondear el resultado, es importante que el jarrón sea del mismo color.

6/12 © Stars for Europe

Querida poinsettia

Porque, aunque intentemos buscarle sustituta, siempre tiene un hueco en nuestra decoración navideña y es, sin duda, la planta preferida por (casi) todos. Eso sí, para que no nos aburramos de ella, a la clásica roja se le suman cada año colores nuevos y un gran abanico de posibilidades ‘deco’: en forma de árbol de Navidad, como adorno en el centro de la mesa, en tamaño mini o maxi…

7/12 © Homy Jungle

Como árbol de Navidad

Si quieres crear ambiente navideño en tu hogar, pero no tienes espacio para colocar un árbol, no celebras las fiestas en casa o lo tuyo no son los abetos (naturales o artificiales), Planta Claus de Homy Jungle es la solución. Además, te avisará por WhatsApp o correo electrónico cuando necesite que la riegues o la trasplantes, y dos euros de cada venta van a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION). 

8/12 © Zara Home

En rojo, ‘of course’

Es la tonalidad navideña por excelencia, la que evoca las celebraciones tradicionales y familiares, donde la decoración de estas fechas solo se veía en dos colores, como la televisión: rojo y verde. Las rosas rojas, el muérdago, las bolas del árbol… Mágico y lleno de fuerza, logra por sí mismo dar luz y magia a cualquier rincón de la casa, incluso cuando se trata de un centro o de un arreglo sobrio y sencillo.

9/12 © Vista Alegre

A juego con la vajilla

Los centros de mesa son siempre bien venidos a la mesa navideña, el lugar protagonista de estas fiestas, alrededor de la cual se reúnen familiares y amigos en reuniones entrañables. El arquitecto y decorador de interiores Amaro Sánchez de Moya ha diseñado una mesa sin tópicos, clásica, pero con elementos rotundos, como esos dos arreglos centrales exuberantes y bellos, que provocan siempre sorpresa. La vajilla Familie Verte de Vista Alegre, en la que predominan los tonos verdes, al igual que en los bajoplatos, es la encargada de articular y dar forma a los distintos elementos. 

10/12 © José Arroyo

Vistiendo la mesa

La naturaleza entra en casa con centros de mesa y arreglos con piñas y hojas secas, que se acomodan en la mesa o en rincones de las estancias principales. Para el interiorista José Arroyo esta Navidad es maximalista, a través de un estilo inspirado en los interiores de las casas reales “con tonos oscuros y saturados que junto a los tonos de las piedras preciosas y los brillos metálicos dan lugar al lujo urbano”.

 

11/12 © Annie Sloan

Hazlos tú misma

La decoración navideña casera también da mucho juego con flores y plantas. Eso sí, siempre que adecues los centros y arreglos a tu estilo y busques los colores que mejor vayan con el resto del ambiente. Las coronas son una buena propuesta DIY: “Antes de ponerte en marcha, prepara una base circular firme y resistente en forma de círculo, puedes comprarla o hacerla tú misma con papel de periódico y cinta adhesiva, por ejemplo. Después, reparte los elementos que hayas elegido (bayas rojas, ramas de pino, eucalipto, muérdago, acebo, pequeñas flores de temporada…). Sujétalos con alambres y, si tienes una pistola de pegamento termofusible, pega todas las piezas elegidas entre ellas y a la base”, aconsejan desde Interflora.

12/12 © Columelas by Margarita se llama mi amor

Por libre

Los centros y arreglos florales no solo atrapan la magia de la Navidad en tu hogar sino que incorporan la libertad de la naturaleza a tus estancias, como un soplo de aire fresco. La propuesta de Columelas by Margarita se llama mi amor tiene mucho de ambas cosas: "Este año hemos apostado por frutos naturales, evitando las referencias directas a los tópicos navideños. Damos protagonismo a los metálicos plata, toques de dorado, rojos (color por excelencia) y rosados". 

Más sobre: