1/10 © Falken Reynolds

Decorar y organizar la cocina conforme a los principios del Feng Shui hará que cocines mejor, que te sientas mejor y notes la buena energía también en este espacio tan vital y familiar de la casa.

 

La cocina Feng Shui

La cocina es una estancia fundamental en la vida de una casa. Ocupa un lugar primordial en cuanto a relacionado familiares se refiere. La tendencia a abrir e integrar las cocinas a crear zonas de estar en ella (los offices) responde a esa necesidad de convertir la cocina en un punto neurálgico de la vida en familia. Preparar la comida, participar, hacerlo entre varios, disfrutar de las anécdotas del día, hacer los deberes… En la cocina se hace mucho más que cocinar. Así que, ¿por qué no aplicar el feng shui en ella? Notarás la positividad y energía. Esta disciplina milenaria busca la abundancia y prosperidad a través de la disposición y organización de la cocina. Y en general busca mejorar la vida interior y la relación con el entorno.

2/10 © HK Living

Según el Feng Shui la cocina debe ser el centro de la casa. Dominada por el fuego, la cocina nos nutre y es la base de la supervivencia. El Feng Shui se basa en el correcto flujo de la energía, que se consigue ordenando y equilibrando los cinco elementos: fuego, madera, agua, tierra y metal.

3/10 © Ikea

La orientación de la cocina

Según el Feng Shui esta estancia debería orientarse hacia el sur y quedar cerca de la entrada a la casa, aunque a ser posible sin que desde la puerta se vea el interior de la cocina. Otra recomendación ligada a esta disciplina es que la puerta del baño no puede quedar enfrentada a la de la cocina. La razón por la que no se debe hacer es porque se debilita la energía vital.

4/10 © Ritmonio

La colocación de los muebles

¿Cómo colocar los muebles de la cocina correctamente para que fluya la energía? Precisamente la circulación de las energías es uno de los pilares del feng shui. Se debe hacer de manera que el cocinero no trabaje de espaldas a la puerta de acceso a la estancia. La razón es que tener la espalda desprotegida y no ver la puerta nos hace más vulnerables y hará que no cocinas tranquilamente.

 

Además, si la cocina cuenta con ventana, esta no debe quedar frente a la zona de cocción. También hay que prestar atención a la colocación de los elementos para que la relación con las personas sea para bien. Como en la cocina los electrodomésticos o zonas de preparación están ligados a elementos de la Tierra como son el agua (lavavajillas, lavadora y fregadero) y el fuego (placa), han de colocarse juntos los relacionados. Algo que también se fomenta en la distribución clásica conforme al triángulo de trabajo de la cocina.

 

Para el Feng Shui lo ideal es que los elementos no estén enfrentados entre sí ni bajo la ventana porque se sentiría debilidad frente a energías negativas. Tampoco totalmente pegados los elementos de fuego con los de agua. Son elementos que interferirán en la energía del contrario. “Si en tu caso sí están juntos, el consejo feng shui es poner en medio algún objeto, preferiblemente de madera. O poner en la encimera unos cucharones de madera, o que el bote de tus cucharones sea de madera, o una tabla para cortar alimentos de madera”, indica la experta en la materia Montserrat Beltrán (www.fengshuimb.com)

5/10 © Schmidt

Los colores de la cocina según el Feng Shui

La cocina pertenece al elemento fuego del Feng Shui así que el mobiliario no debe ser rojo porque habría un exceso de fuego. Tampoco son aconsejables las cocinas totalmente blancas. Los colores que debes evitar son el negro y el azul según esta disciplina porque son fríos y apagan el fuego que necesita la cocina para llevar a cabo la actividad. Los tonos y acabados cálidos como la madera sí que están permitidos. Puedes también incorporar colores cálidos en complementos y accesorios sin reformar la cocina. Lo ideal es equilibrar colores y acabados. Que haya unidad.

Leer: ¿Te atreves con el color mostaza?

6/10 © Ikea

Comodidad y funcionalidad

En la cocina debes tener las cosas a mano y usar lo que tengas. Aquello que no uses es un trasto y no genera buena energía. Evitar los excesos es otras de las características relacionadas con el Feng Shui en la cocina.

7/10 © Schmidt

El orden y la limpieza

El mantenimiento del orden es fundamental para el Feng Shui: cada cosa ha de estar en su lugar. La zona de los fogones o la placa representa el amor propio y, una vez utilizados, es indispensable no bloquearlos con ollas, sartenes y enseres varios. El horno representa la entrada de dinero y la opinión de los demás sobre nosotros; y el fregadero es sinónimo en el Feng Shui de autoestima y amor de pareja. Así que es fundamental que estén ordenados y limpios. El frigorífico debe estar rodeado de madera (puedes colocar algún accesorio o una planta) y ha de estar libre de alimentos pasados o caducados.

 

Cualquier organizador profesional lo diría: “todo debe volver a su sitio tras ser usado”. El Feng Shui adopta la misma técnica en la cocina para mantenerla en orden. Y además, es fundamental guardar cada cosa limpia para que el interior de los armarios se mantenga impoluto.

8/10 © Maisons du Monde

Plantas aromáticas en la cocina

Según el milenario arte del Feng Shui las plantas aromáticas recrean lo mejor de la naturaleza. Si las colocas en la ventana, atraen energía y dejan que fluya. Eso sí, el exceso de plantas puede obstaculizar la prosperidad.

Leer: Orden en la cocina: 10 soluciones imprescindibles (de sobresaliente)

9/10 © Schmidt

La cocina Feng Shui se comparte

La cocina es un espacio para la creatividad y el encuentro. Creatividad al cocinar y encuentro con los demás. De ahí que sea muy beneficioso contar con un office, una mesa, una barra, un espacio para sentarse a compartir. También debe animar a compartir el espacio y las tareas de cocina.

10/10 © LLI Design

Accesorios y decoración

Frutas y otros elementos vinculados a la alimentación, usados como decoración, incrementan la energía positiva y atraen la abundancia. Usa esos complementos para introducir los colores que hemos mencionado si tu cocina es blanca pero quieres redecorarla para adecuarla al Feng Shui. Las plantas y cualquier motivo inspirado en ellas es sinónimo de prosperidad y contacto con la naturaleza, así que usa los motivos vegetales para decorarla.

 

En esa decoración, el Feng Shui evita dispositivos electrónico como televisores, radios o teléfonos, que no favorecen nada la comunicación entre la familia y, como hemos visto, para esta disciplina es fundamental compartir en la cocina.

Leer: Una cocina moderna abierta al salón y al comedor

Más sobre: