Se encuentra usted en Inicio Noticias


El enlace de Carlos IV y María Luisa de Parma fue celebrado con gran festejo en la plaza Mayor de Madrid
Pinche sobre la imagen para ver las ampliaciones de las fotografías


María Luisa de Borbón, hija de Felipe, duque de Parma, tío del novio




1 2 3

5 ABRIL 2004
El Rey Carlos III convino con su hermano el duque de Parma Felipe el matrimonio de sus hijos el príncipe de Asturias con María Luisa de Parma y el de su hermana la infanta doña María Luisa Teresa.Realizada la dispensa de Su Santidad,y una vez hecha la petición de mano,se verificó el desposorio por poderes en el palacio ducal de Parma,con todo el ceremonial acostumbrado y con asistencia de los altos dignatarios de aquella corte. La princesa de Asturias salió de la ciudad de Parma el 29 de junio de 1765 a las cuatro y media de la madrugada,dirigiéndose a Génova,donde llegó el 3 de julio.En dicha ciudad se alojó en el palacio Tursis,siendo cumplimentada y agasajada por la nobleza de aquella República. El 24 salió de Génova la princesa de Asturias, desembarcando en Cartagena el 11 de agosto y continuando su viaje hacia el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, en donde se encontraba la Familia Real.
A su llegada a la sierra de Guadarrama el 3 de septiembre, el Rey salió a recibirla, y después de un breve encuentro con almuerzo incluido,la condujo en su propio carruaje hacia el Real Sitio,en donde se la acogió con muestras de cariño por parte de toda la Real Familia. En la noche del mismo día se ratificaron los regios desposorios de los príncipes de Asturias,con todas las ceremonias acostumbradas en iguales circunstancias.Para este gran acontecimiento se dio la orden de que toda la Corte debería ir vestida de gala. Al día siguiente,4 de septiembre,toda la Familia Real,con sus respectivas servidumbres,asistió al solemne tedéum que se cantó en la Real Colegiata,en acción de gracias por dicho acontecimiento. Para este día,la Corte también se vistió de gala,vistiéndose de media gala los días siguientes de celebraciones. Terminadas las jornadas de San Ildefonso y de El Escorial,la Corte se traslada a Madrid el 28 de noviembre;al día siguiente,29,se dicta una orden para que sean suspendidas todas las funciones reales con motivo del regio enlace por indisposición de la princesa de Asturias.Restablecida de sus dolencias,la princesa de Asturias,y como consecuencia de otra real orden,de fecha 7 de diciembre,se volvieron a realizar los festejos reales,comenzando el día 9 del citado mes,a las once de la mañana, con un besamanos a la Familia Real,verificándose el de señoras a las cinco en las habitaciones de la Reina madre,y al día siguiente,también a la misma hora,se verificó el besamanos de los Consejos y Tribunales.

Visita a la Virgen de Atocha
El día 11,a las dos de la tarde,fue la salida en público de Su Majestad al convento de Nuestra Señora de Atocha para dar gracias por el enlace de los príncipes de Asturias.A las dos menos cuarto entraron en el regio alcázar sólo las cinco estufas que debían ocupar las reales personas quedándose fuera todo el resto de la servidumbre. A las dos en punto salió Su Majestad acompañado de los príncipes de Asturias,del palacio nuevo,en donde habitaban ya desde el 1 de diciembre de 1764,dirigiéndose por el arco y plaza de la Armería,calle y plaza Mayor,hasta la calle con perspectivas,en que se veían varios órdenes de arquitectura imitando mármoles y jaspes,seis arcos triunfales,estatuas y pirámides en las fuentes,una bonita fachada en la Platería,en cuyo centro se destacaba una estatua ecuestre del Rey, y en la Puerta del Sol,una balaustrada con muchos pedestales que formaban una bien proporcionada plaza,todo lo cual se ejecutó bajo la dirección del arquitecto de Su Majestad Francisco Sabatini.


1 2 3

   
 

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.