1/14 © Getty Images

Caída, rotura, cabello apagado y sin brillo... es normal que tras el fin del invierno tu pelo presente alguno de estos problemas, ya que las bajas temperaturas, la estacionalidad y el abuso que hacemos estos meses del secador y la plancha, lo debilitan.

Sin embargo, si esto se mantiene demasiado tiempo y ves que tu melena pierde cada vez más densidad o que se parte simplemente al cepillarla, tienes que empezar a ponerle remedio con los consejos de los expertos.

No hace falta alarmarse, porque una vez identificado el problema y sobre todo, su causa, te resultará más fácil actuar contra él y conseguir lucir un cabello sano, fuerte y bonito de cara al verano. Eso sí, una vez más, la constancia en el cuidado y una buena alimentación, se vuelven imprescindible para obtener los resultados deseados.

-El método que transforma tu pelo por completo en tres semanas

2/14 © Getty Images

¿Por qué se te cae el pelo?

Además de la caída normal de estacionalidad en otoño y primavera por la que no deberías preocuparte, la pérdida de densidad en el cabello puede estar provocada, como hemos dicho antes, por diferentes motivos. Por eso, es importante identificar la causa y ponerse en manos de expertos como Llongueras, donde "tienen tratamientos complementarios y maquinarias como radiofrecuencia e Indiba, que favorece y estimula la renovación celular y bioestimulación, ayudando a penetrar las vitaminas con el lápiz transdermal y arreglar y mejorar mucho la caída". Eso sí, Wilma Sortino, responsable de salud capilar de la firma de peluquería, advierte de que "es importante que además del trabajo del salón, haya un seguimiento en casa. No hay una cosa sin la otra, ya que la caída ha de tratarse de forma diaria y hay que alimentar el folículo piloso para resolver cada caso."

3/14 © Valquer Laboratorios

Loción capilar anticaída, de Valquer Laboratorios

Independientemente de cuál sea la causa por la que se te cae el pelo en exceso, lo conveniente es reforzar la fibra capilar, además de con una buena alimentación, con productos que ayuden a disminuir esta pérdida. Uno de ellos es la loción capilar Stop Loss, de Valquer Laboratorios, que está elaborada con una combinación de Stimucap (ADN molecular + tripéptidos) y Vitaminas del Grupo B, que regulan los procesos fisiológicos del cabello y estimulan el metabolismo de la raíz capilar, deteniendo la caída y fortaleciendo progresivamente el pelo. Precio: 25 euros

4/14 © Chic&Love

Nutre desde el interior

Cada pequeño paso para lograr una melena fuerte y bonita a la que no le afecte la caída más allá de la estación en la que nos encontremos, cuenta, y mucho. Por eso, nutrir el cabello desde dentro con una buena alimentación y con complementos nutricionales formulados con principios activos naturales como los viables 360º Hair Formula, de Chic & Love, harán que nuestra salud mejore y con ello, también la de nuestra fibra capilar. Todo gracias a sus precursores de colágeno, que nos ayudan a tener un pelo más fuerte y saludable. Precio: pack de 28 viales, 49,95 euros

5/14 © Getty Images

¿Cómo actuar frente a este caída?

Además de los productos a utilizar en casa y de los diferentes tratamientos que puedas realizarte en el salón de belleza, María García, responsable de experiencia de cliente de Dalire, nos da varios consejos para disminuir la caída del cabello:

  • Elegir productos capilares suaves y naturales, libres de químicos agresivos como sulfatos y parabenos, una gran opción es el champú con extracto de cebolla, diseñado para revitalizar el cabello y evitar su caída.
  • Lavar el pelo con agua tibia en lugar de caliente para no estimular las glándulas sebáceas y debilitar el folículo, dar un masaje con la yema de los dedos en vez de frotar y aplicar cuidadosamente los champús, de manera uniforme y sin ejercer presión.
  • Para cepillarlo, optar por cepillos de púas suaves o peine de dientes anchos si es pelo está mojado, y para secarlo, mejor al aire libre o absorber el exceso de agua con una toalla de microfibra presionándola sobre el pelo suavemente. 
6/14 © Leonor Greyl

Sérum energizante, de Leonor Greyl

Uno de los principales problemas a la hora de hablar del cabello, es la caída que todas sufrimos por causas diferentes como pueden ser el estrés, las hormonas, la alimentación o el abuso de tintes. Pero, sea cual sea tu causa, en casa puedes servirte de un Sérum energizante para cabello debilitado como el de Leonor Greyl, que está demostrado que tras tres meses de uso, frena la caída del cabello al reforzar el bulbo y proteger la fibra capilar. Conseguirás no solo reducir la pérdida de pelo, sino aportarle más brillo. Precio: 109,90 euros

-#HairGloss: así se consigue la melena superbrillante y sana que todas buscamos

7/14 © Getty Images

El porqué del cabello quebradizo

"La rotura viene de una alteración de la fibra y las razones son varias, casi siempre relacionadas con una mala relación con su cuidado, como cepillarlo a diario y en seco o lavarlo a menudo con cualquier champú", apunta María García. Por eso, cuando el cabello está débil es más importante que nunca cuidar la alimentación, ingiriendo vegetales de hoja verde que te aporten vitamina A y C y antioxidantes como la vitamina E y la luteína. Además, la experta Aura Serras, directora de RevitaLash Cosmetics España, señala la "importancia de que la microbiota del cuero cabelludo esté lo más equilibrada posible para controlar estos problemas".

8/14 © Dalire

Nutrición absoluta, de Dalire

No importa si tu cabello es liso, rizado, porque si lo notas seco y sin brillo, sin duda, la rotura será algo habitual en tu melena. Para combatir este problema y fortalecer tu pelo, te recomendamos el pack de Nutrición Absoluta de Dalire, que incluye, además del champú, el acondicionador y la crema nutritiva, un protector UV con Keratina que repara en profundidad la cutícula dañada, todos ellos libres de siliconas, sulfatos, parebenos y colorantes. Precio: 64,90 euros

9/14 © Getty Images

Por qué no brilla tu melena

Es probable que debido al continuo uso del secador durante este invierno, tu pelo se vea más apagado, pero además de esto, la buena alimentación y los productos naturales vuelven a ser la clave para que tu melena recupere ese brillo perdido. ¿Lo bueno? Que este problema es sencillo de solucionar, ya que a diferencia de la caída, solo influyen factores externos que tú misma puedes controlar, como por ejemplo, intentar reducir el uso de tintes, utilizar el secador a una distancia adecuada y recurriendo a tratamientos capilares como los que ofrecen en en Sonia Atanes Hair Beauty: "Una terapia como la reequilibrante, que restaura la vitalidad y equilibrio del cabello en tan sólo media hora, es perfecta para tratar los problemas de rotura, brillo y descamación. Consta de una limpieza profunda, la aplicación de productos a lo largo del cabello y cuero cabelludo, incluyendo nutrición, y un masaje suave con reposo previo al enjuague, para que los ingredientes activos actúen en profundidad", cuenta la propia Sonia Atanes.

-El ritual de 3 pasos para evitar la caída del cabello y tenerlo divino

10/14 © Kiko Milano

'Spray capilar Nourish & Protect', de Kiko Milano

Como hemos dicho, la falta de brillo está provocada, en parte, por el abuso que hacemos de las planchas y el secador. Ese exceso de calor hace que el pelo sufra, se debilite y se termine partiendo en exceso. Por eso, es muy importante que, si no podemos renunciar a estas dos herramientas, utilicemos un protector térmico como la última novedad de la gama capilar de Kiko Milano. La firma italiana ha creado junto al famoso peluquero, Rossano Ferretti, el Spray capilar Nourish & Protect, un producto que no solo protege hasta los 230°C y ayuda contra el encrespamiento, sino que nutre y trabaja contra la sequedad del cabello. ¿Lo mejor? Que no apelmaza el pelo ni lo ensucia. Precio: 23,99 euros

11/14 © Getty Images

¿Por qué sufres descamación?

Xavi Rosés, Technical Educator en KIN Cosmetics, cuenta que este leve desprendimiento de la piel del cuero
cabelludo
, puede ser producido por la sequedad del mismo o por lavados muy frecuentes con algún champú no adecuado, y además, hace una diferenciación entre los tipos de caspa que hay, ya que no se debe confundir si se quiere atajar el problema:

  • Caspa seca: descamación más intensa de la piel que suelen caer sobre los hombros.
  • Caspa con grasa: producida por trastornos digestivos o estrés nervioso.

Para solucionar el primer tipo, el profesional deberá inicar el tipo de champú a utilizar, y en el segundo caso, lo mejor será un peeling capilar una vez a la semana y un champú para caspa.

12/14 © Revitalash

'Thickening Conditioner', de Revitalash

"Debemos elegir el champú acorde a las necesidades del cuero cabelludo y el acondicionador según los requisitos de la melena". Esta recomendación de Aura Serras, directora de RevitaLash Cosmetics España, vuelve a poner el foco en la importancia de utilizar solo los productos que realmente necesites. Así, si tu pelo es fino y buscas darle más cuerpo a tu melena, lo mejor es que utilices un acondicionador especial como Thickening Conditioner, de Revitalash, que nutre la cutícula capilar y ayuda a mejorar el grosor de la raíz. Precio: 38 euros

13/14 © Getty Images

¿Qué errores comentemos?

Además de la genética y de los cambios hormonales que no podemos controlar, si nuestro cabello está en problemas es porque algo (o quizá, varias cosas) hacemos mal. Fallos que pueden ser insignificantes y que cometemos sin darnos cuenta, como por ejemplo, esta lista que nos elaboran los profesionales de Kiko Milano:

  • Usar muchos productos a la vez, por ejemplo, champú, acondicionador, mascarilla, sérum, aceite y espuma para peinar. Las células se solapan y conseguimos un cabello opaco.
  • Pasar mucho tiempo debajo del agua para enjuagar el cabello produce picores y sequedad.
  • Usar productos de cuidado agresivos o con muchos químicos en su fórmula.
  • Irnos a dormir con el pelo mojado hace que se debilite, se rompa muy fácilmente e incluso irrita el cuero cabelludo.
  • Abusar de plancha, secador y de temperaturas altas.
14/14 © Getty Images

¿Cómo cuidarlo este verano?

Los profesionales de Salón YÖY recomiendan prestar especial atención al cabello durante el verano, y cuidarlo con un protector térmico del calor del sol. Y no solo eso, porque también recomiendan darse una ducha de agua dulce después de haber estado expuestos al agua salada o al cloro de la piscina, y dado que en esta época el pelo se seca más que nunca, su consejo es recurrir a un tratamiento hidratante realizado por especialistas al menos, dos veces al mes.

Más sobre: