1/9 © @patrickta

¿Sabías que son muy pocas las mujeres que se encuentran plenamente satisfechas con su pelo? Los expertos aseguran que las quejas al respecto son prácticamente universales y que si una le pediría más volumen y forma a sus mechones, la otra no puede vivir sin las planchas que le aseguren un liso perfecto a diario. Aunque cambiar la naturaleza del cabello tan solo es posible por ahora mediante procedimientos profesionales, lo que sí se puede mejorar es la salud, fortaleza y brillo, cualidades muy ligadas al tipo de alimentación que sigamos. La buena noticia es que los expertos nos ayudan a diseñar una lista de la compra que funciona como un ritual fortalecedor para la melena que, además, también incluye todo lo necesario para mantener un peso ideal

-Trucos y productos antigrasa con los que el pelo aguanta limpio hasta tres días

2/9 © @karliekloss

Grasas, sí, pero de las buenas

Las dietas realmente saludables nunca prescinden de este macronutriente a riesgo de desarrollar grandes problemas para la salud en forma de dificultades cognitivas, cambios en el estado de ánimo e incluso alteraciones en las funciones del cerebro, el corazón o la piel. La melena es otra de las grandes beneficiarias de su consumo como explica el Dr. Steven Walker, de la clínica Hospital Capilar: "Son muy importantes en el ciclo de crecimiento del cabello. Hay una participación importante de ácidos grasos esenciales a nivel del ciclo folicular, por lo que éstas son esenciales para mantener una correcta salud capilar". 

Aunque la recomendación del doctor viene con reservas: "El problema reside en que lo habitual es el consumo de grasas saturadas, las cuales alteran a nivel sistémico, comprometiendo la irrigación sanguínea del folículo piloso, lo que, a su vez, produce un aumento de los radicales libres". Es decir, en lugar de las que realmente potencian el crecimiento de una melena saludable, las que solemos elegir (azúcares refinados, productos ultraprocesados y ricos en sal o bollería industrial, entre otros ejemplos) provocan justo lo contrario. 

3/9 © Getty Images

Omega 3, los ácidos grasos que buscamos

Y si los mencionados alimentos ultraprocesados, ricos en azúcares y sal e hiperpalatables, son de los que debemos alejarnos a la hora de mantener la salud general y la del cabello en particular, en el otro lado de la balanza se encuentran las fuentes de omega 3, que mejoran el desempeño del folículo piloso: "Es una de las estructuras con mayor actividad metabólica del cuerpo que precisa de altas exigencias nutricionales para su correcto funcionamiento. De esta forma, cualquier aspecto que produzca un estrés metabólico afecta al folículo piloso y es por esto que la alimentación tiene una gran importancia, ya que, si existe un déficit de nutrientes esenciales, el cabello irá perdiendo calidad", apunta el Dr. Walker. En cuanto a dónde encontrar estas "grasas buenas" repletas de propiedades, destacan los frutos secos, las semillas, el aguacate, los pescados de aguas frías o las verduras de hoja verde como las espinacas.

4/9 © Getty Images

Sí a los alimentos ricos en biotina

Los que más saben de pelo señalan al huevo como un superalimento que no puede faltar: "En nuestra dieta, se aconseja ingerirlos de forma habitual al ser una excelente fuente de proteínas y biotina, ambas esenciales para el crecimiento del cabello", revela el especialista de la clínica Hospital Capilar. De esta última también habla el Dr. Carlos Portinha, Chief Clinical Officer de Insparya, quien dice que "esta vitamina del grupo B estimula la acción de las enzimas esenciales que participan en la duplicación celular y en la correcta asimilación de nutrientes. Se encuentra principalmente en los siguientes alimentos: huevos, carnes, pescado, lácteos, setas, legumbres, cereales integrales y algunas verduras de la familia de las coles". 

5/9 © Getty Images

Hierro, el mineral de la fortaleza

Que Popeye tomara este vegetal de hoja verde e inmediatamente desarrollara una superfuerza te da una explicación de la siguiente recomendación del doctor Steven Walker para que una melena crezca llena de brillo y resistencia: "Los alimentos ricos en hierro, como las espinacas, las legumbres secas, el hígado, las ostras o el salmón", señala el experto sobre las grandes fuentes del mineral que siempre hay que incluir en la dieta completa no solo como seguro de un cabello sano, también porque favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunitario o cognitivo, por ejemplo. 

6/9 © @mathildegoehler

Y como valor añadido acerca de sus bondades, los expertos en Nutrición de Club Metropolitan lo prescriben para potenciar las sesiones de entrenamiento en forma de acelgas: "Además de ser fuente de vitamina A y E, contienen un porcentaje importante de minerales como hierro, calcio, manganeso y potasio, contribuyendo a mantener la buena salud de nuestros huesos y reduciendo el riesgo de sufrir calambres durante la práctica deportiva". 

7/9 © Getty Images

Zinc, otro con 'efecto pelazo'

"La falta de zinc es una de las principales causas del deterioro de la estructura de la proteína del folículo piloso y, por ello, al existir una deficiencia de este mineral en nuestro organismo, observamos un cabello más débil y quebradizo que se rompe fácilmente, seco, sin brillo y con falta de volumen", señala la Dra. Raquel Amaro, experta de la clínica Hospital Capilar. Eso sí, antes de que salgamos corriendo a llenar nuestros carritos de frijoles, lácteos, frutos secos, carnes rojas, de ave, ostras o cereales integrales por miedo a una caída inminente, la doctora nos tranquiliza apuntando que "la carencia de este nutriente no produce alopecia como tal, ya que, en esta patología, existen también otros muchos factores que influyen". 

8/9 © Getty Images

Las dos 'eses': silicio y selenio

Siguiendo con este repaso de los nutrientes más destacados en la "operación pelazo" seguimos con dos que recomiendan desde el Hospital Capilar: "Fuentes de silicio como las patatas o los aguacates, o de selenio, como las carnes rojas". Del tubérculo y del fruto más popular del desayuno, los nutricionistas prescriben, eso sí, control en las cantidades para mantener un peso ideal por su aporte calórico, además de cuidar el método de cocción en el caso de las papas y la proteína, favoreciendo la cocción, el vapor, las técnicas al aire o el papillote. 

-¿Por qué tenemos más hambre cuando hace frío?

9/9 © @angelina.lilienne

Cuidar del cuero cabelludo

Como consejo final zanjamos el tema de la alimentación para centrarnos en una de las zonas olvidadas de la melena e, irónicamente, la más importante en términos de un crecimiento correcto: el cuero cabelludo. Para mimarlo como se merece, Julia Espina, de Julia Espina Hairdresser y experta de Leonor Greyl España, recomienda este ritual: "Una o dos veces a la semana masajéalo suavemente con un tratamiento especializado previo al champú que lo nutra, lo calme y estimule el crecimiento. Un cepillo masajeador puede ayudarte en la tarea y además de tener una acción relajante, mejora la circulación a la vez ayuda a desprender la piel muerta". ¿La fórmula ideal para hacerlo? Régénérescence Naturelle, de Leonor Greyl, elaborado a partir de aceites esenciales y botánicos de origen 100% natural y libres de conservantes. Precio: 31,25 euros

Más sobre: