1/9 © Getty Images

Antes de decidirte a pasar por la peluquería para cortar por lo sano, deberías tener en cuenta no solo los peinados que son tendencia, sino también aquellos que mejor le van a tu rostro. El bob es el peinado estrella de la temporada, más o menos largo, pero hay que saber elegir cuál es, dentro de este versátil estilo, el que mejor se adapta a nuestras facciones. Con ayuda de los expertos, te explicamos cuáles son los tipos de corte de pelo que más se llevan y qué mejor encajan con cada tipo de rostro. 

2/9 © Getty Images

'Long bob' para rostro cuadrado

“Las medias melenas y los cortes en capas, evitando que quede en línea con la mandíbula, son perfectos para suavizar la forma cuadrada porque este tipo de rostro se caracteriza por unas proporciones entre la frente, la mandíbula y los pómulos muy similares. Un corte long bob peinado con ondas suaves y deshechas es una gran opción para el rostro cuadrado porque aporta volumen, movimiento y dulcifica la cara. Para mantenerlo acude a tu peluquero a retocar las puntas y recuperar la forma cada dos meses”, cuenta Valeria Costa, de Aquarela Peluqueros.

3/9 © Getty Images

Flequillo para rostro ovalado

Sin duda, una de las grandes tendencias para el otoño es el flequillo, un peinado que vuelve una y otra vez. “Genera una favorecedora imagen muy setentera. Es una opción ideal para los armoniosos rostros ovalados y en concreto para llevarlo degradado o abierto, como Dakota Johnson. Pero ojo, hay que tener cuidado de no dejar el flequillo demasiado largo y recto porque podría acortar la longitud del rostro”, nos cuenta Valeria Costa, de Aquarela Peluqueros.

4/9

Rostros ovalados: un 'pixie' desestructurado, ¿por qué no?

Aunque la recomendación preferida de Eduardo Sánchez para este tipo de rostros es un corte swag, "más largo que el bob, con capas largas, ondas deshechas y flequillo”, el peluquero también apunta como una buena opción para este tipo de rostros al pixie desestructurado, como el que Cara Delevingne lucía hace un tiempo. “Cualquier corte que implique un degradado lateral es muy favorecedor. El flequillo corto también es una buena opción que solo se pueden permitir este tipo de rostros”, añade. “En cuanto a recogidos, les favorecen los informales tipo el half up bun”, añade.

5/9 © Getty Images

Ondas para los rostros cuadrados

A este tipo de rostros les favorecen las ondas y de la misma forma, es mejor evitar el pelo totalmente liso, pues resalta esos ángulos, tal y como nos explica el peluquero Eduardo Sánchez.  “El chopped bob es más redondeado y les favorece mucho. Se trata de un bob actualizado que adquiere vida cuando al corte de base recta a la altura del mentón se une un trabajo a navaja que comienza por debajo de la nariz y va bajando hasta unirse con los laterales, lo que le da mucho movimiento al cabello. A la vez, la nuca se trabaja con navaja para dar más cuerpo al conjunto”, nos cuenta. “Lo mejor son los cortes degradados y con formas suavizadas con navaja en la base. Los flequillos siempre laterales y nunca raya en medio”, añade el director de Maison Eduardo Sánchez.

6/9 © Getty Images

Rostros alargados: ondas para suavizar

“Al ser rostros angulosos, nada como las ondas, que suavizan mucho. La raya a un lado resulta siempre mejor que la raya central, que acentúa la severidad de los rasgos”, nos cuenta el director de Maison Eduardo Sánchez. “De la misma forma, es mejor evitar el pelo totalmente liso, pues resalta esos ángulos. Si se apuesta por recogidos, quedan más bonitos aquellos bajos, o ligeramente sueltos, que aporten movimiento”, añade el experto, quien remarca que a este tipo de rostros les favorecen “los cortes por debajo del mentón para armonizar las formas. Favorecen los flequillos enteros, y contundentes y también degradados y aligerados de formas en su base, así como los bob ligeramente redondeados, muy favorecedores”. Da una última recomendación: “El corte midi con raya al lado también va perfecto a los rostro alargados”.

7/9 © Getty Images

'Bob' actualizado para rostros angulosos

En estos casos, los pómulos son la parte más destacada de la cara, y la barbilla y frente son mucho más estrechas. “El objetivo del corte de pelo es equilibrar la zona ancha de los pómulos para suavizar los ángulos. Los mejor es dar volumen con capas y despejar la frente y la barbilla. El layered bob favorece a los angulosos porque gracias a su forma redondeada, equilibra visualmente los rasgos y reduce esa sensación de largura. Se trata de un bob actualizado que adquiere vida cuando al corte de base recta a la altura del mentón se une un trabajo a navaja que comienza por debajo de la nariz y va bajando hasta unirse con los laterales, lo que le da mucho movimiento al cabello. A la vez, la nuca se trabaja con navaja para dar más cuerpo al conjunto”, añade Eduardo Sánchez.

8/9 © Getty Images

Melena XXL para rostro alargado

“Aunque el cabello corto es el más favorecedor para un rostro alargado, no todas las mujeres quieren renunciar a la melena larga. Y es que el pelo largo, si se lleva bien cuidado, es una apuesta segura por su enorme versatilidad. Este otoño vuelven las melenas XXL, por lo que si se quiere contrarrestar el efecto alargado del rostro sólo hay que añadir unos rizos u ondas al peinado para aportar volumen y crear un efecto muy natural, como vemos en Gisele Bündchen o Sarah Jessica Parker, que lucen melenas muy largas a pesar de tener rostros alargados”, cuenta la directora de Aquarela Peluqueros.

9/9 © Getty Images

Rostro redondo: raya central y corte 'midi'

Jennifer Lawrence es el perfecto ejemplo de que si las facciones son muy redondeadas, favorece más la raya en medio, siempre que el pelo caíga más o menos pegado a ambos lados de la cara. Si, por el contrario, se quiere una melena voluminosa (por ejemplo, con rizos muy marcados), los expertos aconsejan colocar la raya en un lateral, para que el volumen extra quede sobre el rostro y lo equilibre.

Más sobre: