1/6 © Gtresonline

Doña Letizia suele arriesgar con diferentes peinados y maquillajes más o menos intensos dependiendo del tipo de evento al que acuda, sin embargo, hay algo a lo que se ha mantenido fiel durante todos estos años. Nos referimos a sus uñas. La mujer de Felipe VI nunca las lleva pintadas, sino que prefiere lucir una manicura natural o, en todo caso, con un sutil toque de brillo. A diferencia de otras reinas, princesas y duquesas, como es el caso de Máxima de Holanda, Mary de Dinamarca o Kate Middleton, doña Letizia defiende el 'menos es más' y no le gusta darle color a sus uñas. Eso sí, el hecho de no llevar esmalte no significa que tengas que descuidar tus manos. De hecho, si tú también prefieres llevarlas al natural, debes saber cuáles son los pasos de una buena rutina beauty para tenerlas perfectas.

- El enigma de la reina Letizia con la manicura roja

2/6 © Gtresonline

Mímalas como se merecen

"Cultivar un look al natural, es decir, sin esmalte, es una tendencia no solo respetable sino que también puede resultar favorecedora. Sin embargo, no por ello debemos descuidar nuestras manos, son una buena carta de presentación y pueden decir mucho de nosotros", nos cuenta Daniel Marín, estilista, cosmetólogo y director de Santum. En su opinión, es imprescindible "una higiene a fondo con agua y jabón, e incluso con cepillo de cerdas gruesas si fuera necesario".

Esto último es especialmente importante en tiempos de virus y geles hidroalcohólicos, por lo que recomienda "masajear manos, uñas y cutículas con alguna crema hidratante específica para conseguir hidratarlas y evitar la sequedad que produce la limpieza recurrente". Otro truco casero para tenerlas bonitas es dejar las uñas a remojo durante 5 minutos en un recipiente con aceite de oliva. "Después, masajearlas para que absorban los nutrientes lo mejor posible. Unas gotas de aceite de ricino también pueden ayudar a endurecerlas, en caso necesario", añade.

- Las 'celebrities' marcan tendencia con las manicuras más bonitas

3/6 © Gtresonline

También debes cuidarte por dentro

Como siempre decimos, es importante mimarnos por fuera pero también por dentro. En este sentido, los profesionales de The Secret Lab nos han dado algunos consejos para cuidar nuestras uñas. Lo primero, cuida tu alimentación, ya que "la relación entre lo que comemos y nuestras uñas es muy estrecha". Para favorecer la formación de queratina (que es el principal componente de uñas y cabello) necesitamos "consumir alimentos que aporten betacarotenos, los de colores anaranjados-rojizos (zanahorias, fresas, tomates, calabazas, pimientos…); vitaminas del grupo B (carne, pescado, aves, levadura de cerveza o germen de trigo); y el huevo que, además de muchos otros beneficios, proporciona biotina, fundamental para el crecimiento celular y producir queratina. Las coles, el brócoli, la coliflor... contienen mucha vitamina C, imprescindible para producir colágeno, evitar la formación de padrastros o la inflamación, y azufre, para prevenir el debilitamiento de uñas y melena. En cuanto a los minerales, los encontramos en legumbres, frutos secos, patatas, espinacas, berenjenas...". 

- Compra aquí todo lo que necesitas para hacerte la manicura semipermanente en casa

4/6 © Gtresonline

La importancia de un buen limado

La expertas de My Little Momó creen que si vas a prescindir del esmalte, lo más importante es que "las uñas estén libres de exceso de cutículas o pieles muertas, y que estén bien limadas". "La forma tiene que ser idónea para la anatomía de la mano y, si no somos amantes del esmalte, más vale mantenerlas a raya en cuanto a largura, es decir, tirando a cortas". "Una uña demasiado larga, sin aplicar color, puede incluso llegar a dar un aspecto poco pulcro. Por eso, cuando tienes un día a día de muchos compromisos y consiguientes cambios de vestimenta, como es el caso de la Reina, es muy práctico lucir la manicura natural, ya que los colores limitan mucho el estilismo".

5/6 © Getty Images

Ojo con las cutículas

"Muchas mujeres dan poca o ninguna importancia al cuidado de las cutículas, esa piel que cubre el contorno de la uña y que retiramos cuando nos hacemos la manicura. Es uno de los mayores quebraderos de cabeza, principalmente su falta de hidratación, para lo que hay en el mercado numerosos productos como aceites emolientes y serums que hacen que sea más fácil retirarla al haberse reblandecido", nos indican desde las firmas California Mango y ORLY. Lo ideal es aplicar un aceite especial para cutículas todas las noches, junto con una buena hidratación de manos. "También es importante retirar sólo el exceso de ellas cuando se realiza una manicura. Y es que unas cutículas sanas, hidratadas y correctamente tratadas marcan la gran diferencia a la hora de lucir unas manos perfectas. "Mi consejo es tener aceite de cutículas con vitaminas siempre a mano, uno en el bolso y otro en la mesilla de noche o en el salón cuando estemos viendo la tele. Es necesario limpiar dos veces al día, una gota en la cutícula y dar masaje, para que el producto penetre, se estimule la matriz y se hidraten no sólo éstas, también la queratina de la uña, haciéndolas más flexibles", dice Berenice Espejo, master educador de ORLY. 

6/6 © Gtresonline

Apunta estos 'tips' universales

Si no vas a pintarte las uñas habitualmente, debes tener en cuenta estos consejos que nos han dado los expertos. Desde Lancôme recomiendan lavarnos las manos con geles o jabones que respeten el Ph de la piel, utilizar crema después de cada lavado o desinfectado de manos y utilizar guantes de goma cuando vayamos a usar productos de limpieza en casa (lavavajillas, detergentes, lejías...) para evitar el contacto con la piel.

Desde ESSIE, además, aconsejan aplicar una base sobre la uña para protegerla y que quede una superficie lisa y uniforme, consiguiendo un mejor acabado. ¡Importante! Las uñas son propensas a acumular grasa y residuos, por eso, debes exfoliarlas una vez a la semana para mantener a raya las células muertas. "Utiliza una lima de cuatro pasos de manera delicada, porque si las pules en exceso puedes debilitarlas y quebrarlas. Recorta con cuidado cualquier padrastro o piel seca con cortacutículas", concluyen.

Más sobre: