1/19 © Gtresonline

Penélope Cruz y su grito de "Peeedrooo" en los Oscar

La primera aparición de Penélope Cruz en los Oscar fue como parte del reparto de Belle Epoque, película de Fernando Trueba que se llevó un Oscar en 1994. Tardaríamos más de un lustro en volver a verla sobre una alfombra roja en Hollywood, pero en su regreso en el año 2000, protagonizó un momento único al hacer entrega a Pedro Almodóvar del Oscar a mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre. Un premio que tuvo un valor añadido puesto que le llegó de manos de su musa y Antonio Banderas, con los que había trabajado en varias ocasiones. En la memoria de todos permanece aquel momento en el que la de Alcobendas, muy guapa con un vestido azul palabra de honor Ralph Lauren, abría el sobre lacrado que contenía la identidad del ganador y al ver escrito el nombre de su amigo se dejaba llevar por la emoción y gritaba "Peeedrooo", dando saltos de alegría sobre el escenario del Dorothy Chandler Pavilion. A pesar de que disponía de poco tiempo para leer su discurso, Almodóvar se alargó porque quiso dar las gracias a todos esos vírgenes y santos a los que su hermana puso velas para hacerle ganar el Oscar, mientras los actores trataban de sacarlo del escenario.

 

-La foto de familia de Penélope Cruz con su hermano y su cuñada en Los Ángeles

2/19 © Getty Images

Regresa como presentadora

Un año después de aquella noche que quedara para el recuerdo por su inolvidable grito, Penélope regresó a la gala de los Oscar y lo hizo luciendo una creación de encaje con bordados de cristal y escote bardot, que llevaba el sello también de Ralph Lauren. La protagonista de Jamón, jamón se subió al escenario de los premios más prestigiosos del cine para presentar y entregar la estatuilla a mejor diseño de vestuario a Janty Yates, por la película Gladiator. Nadie mejor que ella para entregar un premio de estas características, ya que a lo largo de las ediciones de los premios de la Academia ha sido considera una de las actrices mejor vestidas de la ceremonia.

3/19 © Gtresonline

Ni rastro de Matthew McConaughey

En el año 2005 y después de rodar Sahara, la película en la que se enamoró de Matthew McConaughey, Penélope Cruz acudió sola a la 77º edición de los Oscar con un vestido del diseñador dominicano Oscar de la Renta. No había ni rastro de su pareja, pero ella siempre dispuesta desfiló por la alfombra roja con un vestido palabra de honor y lazada en la espalda con el que desafió a todas las supersticiones. Con los años, la actriz ha reconocido ser algo supersticiosa y entre sus manías está la de  tener que salir y entrar varias veces en un avión antes de despegar.

4/19 © Getty Images

La cremallera del vestido de Penélope

En el año 2007 Penélope Cruz acudió por primera vez a los Oscar como nominada y como mejor actriz protagonista por su interpretación en Volver, de Pedro Almodóvar. Para la ocasión, llevó un vestido de Versace que, al parecer, fue una elección improvisada tras romperse la cremallera de su vestido de John Galliano para Dior poco antes de acudir a la alfombra roja. Gracias a ese impresionante diseño de Versace en rosa empolvado se ganó el título de la más elegante de los Oscar en los últimos veinte años. A pesar de no llevarse el el premio, esa noche ya hizo historia al convertirse en la primera actriz española candidata a la estatuilla dorada.

5/19 © Getty Images

La noche triunfal de Javier Bardem

Javier Bardem hizo historia en el ochenta cumpleaños del Oscar al coronarse como el primer actor español en lograr una estatuilla dorada. Nada más escuchar su nombre, el actor canario  besó a su madre y a su compañero en No es país para viejos, Josh Brolin, que se ha convertido en un buen amigo: "Es increíble, es un honor para mí. Gracias a los Coen por haber pensado que podía hacerlo y por poner un peinado horrible en mi cabeza (un pelo a tazón, convertido ya en el más infame de la historia del cine)», y luego en español le dedicó la estatuilla a Pilar Bardem: "Para ti y para tus padres, mis abuelos (Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro), y a los cómicos de España, que me han enseñado lo bueno de esta profesión. Y esto va para España y para todos vosotros": Penélope Cruz estaba presente en la ceremonia cuando su pareja se alzó con el galardón, pero aunque no se les vio juntos durante la gala sí hubo momento para la celebración. En las fiestas posteriores se les vio festejar juntos este gran hito. 

6/19 © Getty Images

Allí estaba Penélope para celebrar el triunfo de su novio

Penélope Cruz fue testigo de la noche triunfal de Javier Bardem. La protagonista de Madres paralelas asistió a la 80ª edición de los Oscar con un vestido azul marino de alta costura, con detalles de plumas, especialmente diseñado para ella por Karl Lagerfeld, bajo la firma de Chanel, con el que fue elegida la más elegante de la mágica fiesta del cine. Llegó sola a la ceremonia, aunque a muchos les hubiera gustado ver a Bardem a su lado. Penélope volvía al Kodak un año después de haber entrado como la primera candidata española al Oscar por Volver, y esta vez para entregar el galardón a la mejor película de habla no inglesa, que fue para la austríaca The Counterfeiters. 

7/19 © Getty Images

Su madre y su hermano como talismanes

En su gran noche estuvo acompañado por su madre, PIlar Bardem, y su hermano, Carlos, con los que llegó a la alfombra roja del Kodak Theatre de Los Ángeles y con quien horas después celebró su triunfo, además de con Penélope Cruz. Entre la emoción y los nervios, el actor llegó a la gala, vestido con un esmoquin azul marino con corbata de Prada, escoltado por un grupo de amigos y arropado por su hermano  y su madre, quien había aterrizado con el tiempo justo para vestirse como manda el protocolo, ya que representa en el teatro Infanta Isabel, de Madrid, la obra La sospecha y había cogido un avión a las cinco de la mañana. "Estoy obnubilada; he visto a George Clooney y ya no me importa nada más", declaraba la matriarca de los Bardem, que ya había vivido la experiencia de estar en Hollywood siete años antes, cuando Javier estuvo nominado como mejor actor por Antes que anochezca. Entonces les acompañaba Cristina Pallés, su novia, con quien rompió la relación en los tiempos del rodaje de Mar adentro.

8/19 © Getty Images

Y el Oscar es para...Penélope Cruz

El 2009 fue su año. Todas las miradas estaban puestas en ella y se cumplieron los pronósticos. A las 2:30 de la madrugada Penélope Cruz, vestida con diseño vintage de Pierre Balmain,  cumplía su sueño y ganaba el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de María Elena en 'Vicky Cristina Barcelona'.. El galardón, el primero de la noche, supuso un hito para el cine español y un antes y después para la actriz, que ya fue candidata en el 2007 por Volver de Pedro Almódovar. La protagonista del filme de Woody Allen tomó el relevo de Javier Bardem y a los 34 años se convirtió en la primera española en conseguir un Oscar. Lágrimas de felicidad brotaron de sus ojos durante alrededor de quince minutos. “Aún no me lo creo. He llorado durante más de 15 minutos en un pasillo, no podía ni hablar por el móvil”, señalaba la actriz, que no pudo celebrar el galardón con su novio, Javier Bardem, ya que estaba rodando 'Biutiful', de Alejandro Iñarritu en Barcelona. Con los años contó la anécdota de que su padre colocó la placa en el Oscar al revés, porque no tenía las gafas puestas y así se ha quedado.

 

 

9/19 © Getty Images

Nominada por 'Nine'

Penélope Cruz, candidata como actriz de reparto por su papel de Carla en ‘Nine', llegaba a la alfombra roja de los Oscar en 2010 con un vestido palabra de honor drapeado en el cuerpo de escote asimétrico en color burdeos de Donna Karan:Estoy convencidísima de que no voy a ganar’pronunciada tan solo veinticuatro horas antes de la ceremonia. Con esa premisa y una gran sonrisa apareció dispuesta a triunfar, ganara o no el Oscar.  En la alfombra roja no estuvo acompañada de Javier Bardem, aunque luego sí les vimos juntos en el patio de butacas. Durante la gala Bardem se mostró muy cariñoso con su pareja, sobre todo cuando entregaron el premio a la mejor actriz de reparto al que Penélope optaba, momento en el que se cogieron fuerte de la mano, que finalmente se lo arrebató Mo'Nique, una de las estrellas de Precious.

10/19 © Getty Images

Juntos en los Oscar por segunda vez

Esta fue la segunda ocasión que Penélope Cruz y Javier Bardem acudieron a los Oscar siendo pareja, aunque no desfilaron juntos por los ciento cincuenta metros de red carpet. En 2007, cuando la actriz recibió su primera candidatura, aún no habían comenzado su relación, ya que sería meses después de aquel mismo año (en verano) cuando rodarían juntos Vicky Cristina Barcelona. La siguiente edición, el ochenta cumpleaños del tío Oscar (en 2008) desfilaron por separado a su llegada al Kodak Theatre pero Penélope vivió de primera mano que su novio ganara el Oscar por No es país para viejos y lo celebró igualmente en las fiestas posteriores. 

11/19 © Getty Images

Primera aparición de Penélope tras dar a luz

No estaba nominada pero era la más esperada. Penélope Cruz  regresó a la alfombra roja de los Oscar por novena vez –y quinta consecutiva- para acompañar a Javier Bardem en su gran noche. Se trataba de la tercera candidatura para el actor español que, aunque no partía como favorito, se mostró muy emocionado a su llegada. Y es que la aparición de Penélope Cruz era causa de gran expectación porque era la primera aparición pública de la actriz desde que diera al luz a su primer hijo Leo el 22 de enero de 2011 en el hospital Cedars-Sinaí de Beverly Hills. La reina de la alfombra roja eligió vestido en tonos burdeos y plata de corte sirena de L'Wren Scott y joyas de Chopard, valoradas en un millón dólares, tan solo treinta y siete días después de haber sido mamá. Esta fue la tercera ocasión en que Penélope y Javier acudieron como pareja a la ceremonia de los Oscar, pero la primera en la que han pasearon juntos y de la mano por una alfombra roja. Nunca hasta ahora la pareja se había dejado fotografiar abiertamente, felices y sonrientes en un paseíllo de estrellas.

12/19 © Getty Images

El beso censurado de Bardem y Josh Brolin

Javier Bardem y Josh Brolin, compañeros en la película No es país para viejos compartieron escenario en la 83ª edición de los Oscar para presentar los premios a mejor guion original y mejor guión adaptado, que fue para Aaron Sorkin por La red social. Vestidos a juego con una chaqueta de color blanco, los actores celebraron su amistad con un beso, un instante que fue censurado por la cadena, ya que siempre se ha retransmitido la gala con algo de retardo por si suceden cosas inesperadas como esta, y fue sutituido por la imagen de Penélope Cruz contemplando la hilarante escena desde el patio de butacas. 

13/19 © Getty Images

Coincidió con su ex Tom Cruise

Esta fue otra de las apariciones de Penélope Cruz en los Oscar. Acompañada en esta ocasión por su hermana Mónica Cruz, la actriz paseó su glamour por la gran cita del cine de la que siempre es una de las reinas indiscutibles con un vestido azul de Armani Privé creado especialmente para ella y joyas de Chopard y un peinado estilo años dorados de Hollywood en el año de la nostalgia con películas homenaje a los orígenes del cine. Ese año su expareja, Tom Cruise, con quien mantuvo una relacion durante tres años de 2001 a 2004, también acudió a a ceremonia y entregó uno de los premios de la velada, el de mejor película para The Artist.

14/19 © Getty Images

No pudo entregarle el premio a Alberto Iglesias

En la 84ª edición de los Premios de la Academia de cine Penélope Cruz no acudió en calidad de nominada, sino como presentadora de uno de los premios de la velada, el de mejor banda sonora. The artist, de Ludovic Bource, se llevó la estatuilla dorada y la actriz, encargada de entregar el premio junto con Owen Wilson, no pudo entregar el Oscar a un español, como ya hizo en su día con Pedro Almodóvar.  La cinta muda favorita competía con El topo, del español Alberto Iglesias, que no pudo ganar este premio pero sí se llevo el Goya. 

15/19 © Getty Images

Tras ser mamá de una niña

Con tres nominaciones y un Oscar en su haber, Penélope Cruz regresó por undécima vez a la alfombra roja de los Oscar, de la que siempre es una de las reinas indiscutibles de la belleza. Siete meses después de dar a luz a su segundo hijo, una niña llamada Luna, la actriz española volvió a deslumbrar con su puesta en escena con un vestido de chifón color pastel de Giambattista Valli, con escote asimétrico y cinta negra en contraste marcando el talle. Penélope completó su look con joyas de Chopard, unos pendientes tipo chandelier de platino con un motivo floral realizado con diamantes talla pera y talla brillante; un brazalete de platino y diamantes talla fancy y una sortija con un diamante talla pera de 7 quilates montada en oro blanco.

16/19 © Getty Images

Confunden a Penélope Cruz con Salma Hayek

La actriz española no figuraba en 2014 entre las nominadas, pero fue una de las afortunadas que entregará dos de las estatuillas doradas, y nada menos que junto a Robert de Niro. Juntos entregaron el Oscar al mejor guión adaptado para Her y el mejor guión original para 12 años de esclavitud. Ese año la Academia protagonizó un clamoroso error al colgar una fotografía en su cuenta de Instagram de Robert De Niro y Penélope Cruz y la confundieron con su amiga, la actriz mexicana Salma Hayek.

17/19 © Getty Images

Su aparición con la gran dama del cine Meryl Streep

En la gala del año 2017 Javier Bardem acudió solo y lo hizo en calidad de presentador. El oscarizado actor de No es país para viejos vivió su momento de gloria al subir al escenario con la gran dama del cine, Meryl Streep, nominada esta vez por Florence Foster Jenkins- a la que rindió un sincero homenaje poniendo voz a un recorrido por su trayectoria. Si hubo un instante que cautivó a Penélope Cruz ese fue el de su marido besando a “la diosa” por excelencia del olimpo del cine y así lo dejó de manifiesto desde la distancia, ya que no pudo asistir a la gala por el rodaje de Asesinato en el Orient Express en Londres. 

18/19 © Getty Images

Un discurso en castellano

Javier Bardem, un veterano en las lides de Hollywood, llegó a la ceremonia de los Oscar 2019 en calidad de presentador. El oscarizado actor se puso sus mejores galas para entregar una de las estatuillas en la primera gala sin presentador en 30 años. A pesar de las novedades que presentaba el formato, el actor apareció relajado y sonriente con un nuevo corte de pelo y un traje negro con solapas en azul marino junto a la  intérprete Angela Basset para hacer entrega del premio a la mejor película de habla no inglesa que se llevo Roma, de Alfonso Cuarón. El español aprovechó su momento en el escenario para hacer un aplaudido alegato en castellano: 'No hay fronteras, no hay muros, que frenen el ingenio y el talento (refiriéndose a los muros que Donald Trump planeaba construir). En cada región hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia del idioma de diferentes países'.

 

-La actuación de Queen que puso en pie al público y demostró que Javier Bardem es todo un rockero

19/19 © Getty Images

Su minuto de más dolor que de gloria

Veinte años habían pasado desde que Penelope Cruz se subiera al escenario de los Oscar y gritara "¡Pedrooo....!". Un momento único que pasó a la historia de los premios de la Academia y que todos sabíamos que en 2020 podía volver a repetirse. El máximo galardón de la industria del cine finalmente recayó en la gran favorita, Parásitos, que le arrebató el premio a Dolor y gloria, de Almodóvar, y la musa del cineasta manchego no pudo pronunciar su nombre y dio por finalizado su paso por el escenario con más dolor que gloria porque la hazaña española no pudo completarse.

Más sobre: