1/10 © Gtresonline

El palacio de Dueñas, en Sevilla, la residencia favorita de la fallecida duquesa de Alba, volverá abrir sus puertas para celebrar el bautizo Rosario, la hija de Fernando Fitz-James y Sofía Palazuelo. Los duques de Huéscar bautizarán a su primogénita en la parroquia de San Román, a escasos metros del palacio sevillano, un templo que pertenece a Las Dueñas y fue durante mucho tiempo sede de la Hermandad de los Gitanos, a la que estaba estrechamente vinculada doña Cayetana. Os invitamos a hacer un completo recorrido a través de los jardines, salones y los rincones más mágicos de este palacio con más de quinientos años de historia.

2/10 © Gtresonline

El bautizo será un festejo íntimo y familiar y tras la celebración  la pareja ofrecerá una celebración con algunos allegados en los rincones de este majestuoso Palacio de Las Dueñas. La pequeña Rosario y futura duquesa de Alba recibirá el Sacramento en la misma iglesia donde fue bautizado su padre, en la parroquia de San Román. Tal como adelantó ¡HOLA! en su día, sus padrinos serán Blanca Barrera-Cuadra, íntima amiga de Sofía, y Beltrán Palazuelo, hermano pequeño de la duquesa de Huéscar y la persona que le presentó a su marido.

3/10 © Gtresonline

En la imagen vemos el impresionante patio principal de Dueñas, con sus arcos, su pintoresca fuente, sus palmeras y los parterres que delimitan los pasillos de acceso al interior de las dependencias palaciegas. Se conoce como Patio de las Palmeras ya que don Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba y X duque de Berwick, mandó plantar palmeras y de ahí su nombre de este pintoresco lugar adornado con arcos mudéjares y columnas del S. XVI. 

4/10 © Gtresonline

Arco principal de la entrada al Palacio de Las Dueñas con el escudo del ducado de Alba en azulejo de fabricación trianera del siglo XVII o XVIII. Este casa-palacetede de estilo gótico-mudéjar y renacentista pasó a ser propiedad de la Casa de Alba en el S.XVII. Su nombre se debe al Monasterio de Santa María de Las Dueñas, cuyas monjas se encargaban de dar servicio a reinas y esposas de los reyes de Castilla San Fernando y Alfonso X el Sabio.

5/10 © Gtresonline

Escudo de armas en una de las dependencias del patio del palacio.  La duquesa Cayetana Fitz-James Stuart donó en vida una finca a cada uno de sus ocho nietos, pero distinguió a Fernando, el hijo mayor del duque de Alba, entregándole esta casa palacio de 9.452 metros, coronada por el escudo de los Alba (XVII) pintado sobre azulejo. Los duques de Huéscar eligieron el nombre de su hija, Rosario, como homenaje a la bisabuela de la pequeña, María del Rosario Cayetana, XVIII duquesa de Alba, y a la madre de esta, María del Rosario de Silva y Guturbay, X marquesa de San Vicente del Barco.

6/10 © Gtresonline

No fue hasta el XVII cuando esta casa gótico-mudéjar llegó a formar parte del patrimonio de la Casa de Alba. Un magnífico palacio renacentista con los toques sevillanos de los azulejos las rejas, los encalados, las tejas y los patios adornados en color albero.

7/10 © Gtresonline

En el palacio de Dueñas destacan los ricos tapices tejidos en Flandes durante los siglos XVI y XVII, el mobiliario y la artesanía de los talleres andaluces (XIX), así como el fondo pictórico, que cubre desde el siglo XVI hasta la actualidad. En esta estancia el impresionante tapiz flamenco del siglo XVI y el mobiliario renacentista y barroco.

8/10 © Gtresonline

Otra imagen de uno de los salones con tapices, obras de arte y mobiliario renacentista y barroco. Mientras vivió doña Cayetana, las visitas a la casa eran escasas, pero al ser un Bien de Interés Cultural se podía acceder previa solicitud a la Fundación Casa de Alba. Ya en 2016, su hijo y heredero Carlos Fitz-James Stuart abrió sus puertas al público para permitir las visitas turísticas.

-Los grandes escenarios para las bodas de la Casa de Alba

 

9/10 © Gtresonline

Este palacio es también parte del peregrinaje de aquellos que siguen los pasos de Antonio Machado, poeta de la Generación del 98, que nació aquí en 1875. Su padre Manuel Machado Álvarez era entonces administrador del palacio y vivían alquilados en una de las viviendas del edificio. El poeta dejaría escrito para la posteridad aquello de "mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero…".

-Sevilla de palacio en palacio, grandes tesoros más allá de la Giralda

10/10 © Gtresonline

El palacio ha sido marco de bodas familiares y puestas de largo de las Alba . Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, celebró dos de sus tres bodas, la primera con Luis Martínez de Irujo, padre de sus seis hijos, el 12 de octubre de 1947 y el 'sí, quiero' con Alfonso Diez Carabantes el 5 de octubre de 2011 en la capilla de Dueñas. Esta casa-palacete de estilo renacentista albergó también la boda de Cayetano Martínez Irujo, quinto hijo de Cayetana Fitz-James Stuart, que contrajo matrimonio el 15 de octubre de 2005 con la mexicana Genoveva Casanova González, con quien tuvo dos hijos, los mellizos Luis y Amina, y de quien se divorció en 2008.

Más sobre: