1/9 © Casa de Alba

El Palacio de Liria, uno de los escenarios de las bodas de los Alba, pero no el único

El Palacio de Liria, residencia de Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba, ha sido uno de los grandes escenarios de las bodas en la Casa de Alba, pero no el único. En las dependencias de este majestuoso palacio del S.XVIII  se casó la duquesa de Alba, alguno de sus hijos y varios de sus nietos. Seis años después de quedarse viuda de su primer esposo, la duquesa de Alba se casó el 16 de marzo de 1978 con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate en estas dependencias. Solo dos años después de la boda de doña Cayetana, su tercer hijo, Jacobo Martínez de Irujo, se casó con María Eugenia Fernández de Castro y Fernández Shaw en la misma capilla del palacio el 1 de noviembre de 1980. En 2011 su nieto, Jacobo Fitz-James Stuart Fernández de Castro contrajo matrimonio con Asela Pérez Becerril y años más tarde celebraron las nupcias los duques de Aliaga,  Luis Martínez de Irujo y Adriana Marín. La última boda que se celebró en Liria fue la de Fernando Fitz James Stuart y Solís y Sofía Palazuelo,  duques de Huéscar, el 6 de octubre de 2018, y este año será Carlos Fitz-James Stuart y Solís, conde de Osorno, quien reúna a la familia Alba para celebrar su boda con Belén Corsini.

2/9 © Cordon Press

En el altar mayor de la Catedral de Sevilla

Cayetana Fitz-James Stuart contrajo matrimonio con el ingeniero industrial Luis Martínez de Irujo, hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de Casa Irujo, el 12 de octubre de 1947 en el altar mayor de la Catedral de Sevilla. El enlace tuvo gran repercusión social, el duque de Alba, padre de la novia, se ocupó de que los novios tuvieran la boda de sus sueños: invitó a 3.000 personas, tiró palacio por la ventana para celebrar el gran día sin reparar en gastos, alrededor de 20 millones de pesetas de la época es lo que le costó esta boda, a la que diversos periódicos internacionales calificaron como "la boda más cara" e Incluso fue comparada por su elegancia con el enlace de la entonces princesa Isabel de Inglaterra. La entonces duquesa de Montoro, única heredera de los 49 títulos de su padre, lució un traje nupcial de la diseñadora española Flora Villarreal y la preciada tiara de perlas y brillantes de Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III. De este matrimonio nacieron los seis hijos de Cayetana,​ a cada uno de los cuales la duquesa de Alba cedió un título nobiliario con Grandeza de España.

3/9 © Getty Images

En la parroquia de la Virgen Madre en Marbella

El 4 de julio de 1977 Alfonso Martínez de Irujo, duque de Aliaga, contrajo matrimonio con la princesa María de Hohenlohe en la parroquia de la Virgen Madre de Andalucía (Marbella). Fue el primero de los hijos de la duquesa de Alba en casarse, pero también el primero en divorciarse en 1987. La princesa lució un vestido de corte clásico con mangas de tul y un velo sobre el rostro y la duquesa de Alba le prestó la tiara Rusa a su nuera María de Hohenlohe para celebrar sus nupcias en Marbella. 

4/9 © Gtresonline

Catedral de Sevilla y convite en el Palacio de los Marqueses de Motilla

El primogénito de los Duques de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, por entonces futuro heredero del título, contrajo matrimonio con Matilde Solís-Beaumont y Martínez Campos, hija de los marqueses de Motilla, el 18 de junio de 1988. Una boda que se celebró con todo el boato que impone ser oficiada en el altar mayor de la Catedral de Sevilla, el mismo escenario donde sus padres, doña Cayetana Fitz-James Stuart y don Luis Martínez de Irujo, se habían casado el 14 de octubre de 1947, un privilegio que entonces sólo alcanzaban unos pocos por ser de sangre real o poseer cierto linaje aristocrático. Hasta ese día solo tres mujeres habían obtenido ese privilegio de abrir la gran reja de oro : Su Alteza Imperial doña Esperanza de Orleans-Braganza, Cayetana de Alba y Matilde Solís. Carlos lució el uniforme de gala de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, mientras Matilde, la novia, exhibía radiante su vestido nupcial, de organza natural y confeccionado con setenta metros de seda natural traída desde la India, obra de José María Cerezal y como complemento la tiara Rusa, de platino y diamantes, que Cayetana de Alba le prestó para el gran día. Tras la ceremonia, el convite, según una antigua tradición, corría a cargo de la familia de la novia, y se celebró en el Palacio de los Marqueses de Motilla. 

5/9 © Archivo ¡HOLA!

En el altar mayor de la Catedral de Sevilla y el convite en La Pizana

Con el tiempo Eugenia Martínez de Irujo, única hija de la duquesa de Alba, también contrajo matrimonio con Francisco Rivera, en la catedral de Sevilla. Un enlace que unió a dos familias ilustres, la Casa de Alba con una de las dinastías más poderosas de la tauromaquia, los Rivera Ordóñez, y que se celebró el 23 de octubre de 1998. La duquesa de Montoro lució un precioso traje de raso de color marfil de manga larga y larga cola de Emanuel Ungaro. Un imponente vestido de novia acorde al velo antiguo y la tiara de perlas y brillantes de la emperatriz Eugenia de Montijo que escogió para dar el ‘sí, quiero’ al diestro. El banquete nupcial se celebró en el cortijo La Pizana, situado en el municipio sevillano de Gerena, una finca propiedad de la duquesa de Alba.

6/9 © Gtresonline

El Palacio de Dueñas en Sevilla

El Palacio de Dueñas en Sevilla fue el escenario elegido por Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, para celebrar dos de sus tres bodas, la primera con Luis Martínez de Irujo, padre de sus seis hijos, con quién contrajo matrimonio el 12 de octubre de 1947 en la Catedral de Sevilla y a continuación celebró el banquete en el palacio, y el 'sí, quiero' con Alfonso Díez Carabantes el 5 de octubre de 2011 en la capilla de Dueñas. Esta casa-palacete de estilo renacentista, propiedad de la Casa de Alba desde el S.XVII, albergó también la boda de Cayetano Martínez Irujo, quinto hijo de Cayetana Fitz-James Stuart, que contrajo matrimonio el 15 de octubre de 2005 con la mexicana Genoveva Casanova González, con quien tuvo dos hijos, los mellizos Luis y Amina, y de quien se divorció en 2008.

7/9

En la capilla del palacio de Dueñas en Sevilla

 Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova se casaron el 15 de octubre de 2005 en el Palacio de Dueñas en Sevilla. Vestido con su traje recién remozado de maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el mismo que lució en la boda de su hermana, Eugenia Martínez de Irujo con Francisco Rivera el quinto hijo de la duquesa de Alba dio el 'sí, quiero' a la mexicana y madre de sus dos hijos, que lució un traje espectacular de Manuel Mota para Pronovias con cuatro metros de cola.

8/9

Tercera boda de la duquesa en el Palacio de Dueñas y con 40 invitados como testigos

Cayetana Fitz-James Stuart, la duquesa de Alba y la aristócrata con más títulos legalmente reconocidos que ningún otro noble en el mundo, contrajo matrimonio el 5 de octubre de 2011 con el funcionario del Estado Alfonso Diez. La ceremonia tuvo lugar en la capilla del palacio de Dueñas, residencia de la duquesa en Sevilla, y a ella asistieron tan solo 40 invitados por expreso deseo de los contrayentes. La duquesa dio el 'sí, quiero' a Alfonso en una ceremonia oficiada por el sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, el confesor personal de la duquesa de Alba.

9/9 © Jesús Calleja

En el convento de Santo Domingo en Jerez

Javier Martínez de Irujo, el segundo hijo de Alfonso Martínez de Irujo y María de Hohenlohe, contrajo matrimonio en 2008 con Inés Domecq en la iglesia del Convento de Santo Domingo, en Jerez de la Frontera. La boda fue uno de los acontecimientos sociales del momento porque Javier era el primer nieto de la duquesa de Alba en pasar por el altar y el primero que la convirtió en bisabuela en 2011.  La ceremonia estuvo oficiada por Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp y la novia lució un vestido de Manuel Mota para Pronovias y un  velo de tul de seda adornado con un tocado floral

Más sobre: