Viajes

Castilla-León

Una ruta de contraste entre los pueblos rojos y negros de la sierra de Ayllón

1 2 

Madriguera se ha puesto de moda en los últimos tiempos gracias al turismo montaraz.

Villacorta es otro de los pueblos rojos más representativos.

Si va a pasar un fin de semana en Riaza (Segovia), le hacemos una sugerencia que le permitirá conocer algunos de los rincones más bellos de esta región: hacer la ruta de los pueblos rojos y negros situados en la sierra de Ayllón. Estas pequeñas localidades, que estaban prácticamente deshabitadas hasta hace unos años, están recibiendo cada vez un mayor número de visitantes gracias al ‘boom’ del turismo rural, que ha permitido rehabilitar algunos de sus edificios más emblemáticos y crear posadas, hoteles y restaurantes donde pasar la noche o reponer fuerzas.

Los pueblos rojos reciben este nombre por el particular color que tiñe la mayor parte de sus construcciones, creando un bello efecto óptico. ¿Los responsables de esta tonalidad? Las piedras calizas, el adobe y los tejados de tejas castellanas con los que están hechas la mayoría de las casas. Además sus ventanales y balcones están revestidos de madera barnizada para completar el paisaje rojizo. Algunas de estas viviendas, las más ricas, incluyen una decoración típica de Castilla León realizada con la técnica del esgrafiado, con el que se consiguen bellos dibujos y filigranas en las fachadas.

La ruta por estos pueblos comienza en Alquite, una aldea de apenas cuatro calles cuyo mayor tesoro, además del particular tono rojizo de los edificios, es la iglesia de San Pedro que data del siglo XII. La siguiente parada en este recorrido es Villacorta, un encantador pueblecito que ha rehabilitado muchas de sus casas para convertirlas en posadas rurales o en segunda residencia de unos cuantos amantes de la vida campestre. ¿Qué se puede visitar aquí? La iglesia de Santa Catalina, que conserva un pórtico románico y un artesonado mudéjar, y el molino de la ferrería.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.

  

1 2