Viajes

Andalucía

Sacromonte, el barrio más gitano de Granada

 1 2 3 4 

Algunas cuevas son, además de tablaos flamencos, verdaderos museos.


Las zambras gitanas gozan de enorme popularidad turística.


Y es que, si por algo es famoso el Sacromonte, es, precisamente, por las zambras, es decir, fiestas gitanas con baile y cante hasta altas horas de la madrugada, que tienen lugar en no menos curiosos escenarios: las cuevas que horadan aquí y allá este barrio gitano de Granada. Algunos cuentan que estas cuevas fueron construidas por los musulmanes hace 500 años y que, después de la Reconquista, eran utilizadas por la gente que acudía a visitar la abadía del Sacromonte.

Es más, hay quien afirma que este monte de Granada se llama así porque, en tiempo de los musulmanes, era un cementerio. Sea cierto o no, el caso es que en el Sacromonte conviven además de gitanos, gallipavos (hijos de gitana y payo, o viceversa), hosteleros, empresarios y un buen puñado de extranjeros que, después de las inundaciones de 1963 y aprovechando que muchos gitanos fueron realojados en otras zonas de Granada, se compraron una cueva, la rehabilitaron y hoy la utilizan como vivienda habitual. También las hay de alquiler, perfectamente acondicionadas y con todo lujo de comodidades.
Aunque muchos consideran que el Sacromonte ha perdido parte de su identidad gitana (muchos de los gitanos ya no volvieron), la verdad es que sí sigue siendo considerada una de las grandes cunas del flamenco, una actividad que ha dado, y sigue dando, mucho dinero por su explotación turística.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.

  

 1 2 3 4 

Rutas relacionadas

Ver descripcion El embrujo de Granada