Amalia de Países Bajos recibirá de manos de don Felipe su primera condecoración extranjera

El BOE recoge el Real Decreto que regula la concesión de la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica a la heredera neerlandesa

Por Beatriz Castrillo

Los reyes Felipe y Letizia realizarán en una semana un viaje de Estado a Países Bajos que será muy significativo porque supondrá el debut de la princesa Amalia, hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima, en una cita de este tipo en la que acudirá por primera vez a una cena de gala de estas características. Además, y queriendo dar prueba de su aprecio, el monarca español ha concedido a la heredera neerlandesa, de 20 años, la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, la primera distinción internacional de la princesa de Orange. 

VER GALERÍA

Aunque de momento no se sabe cuándo tendrá lugar la ceremonia, todo parece indicar que los Reyes le entregarán esta distinción en su próximo desplazamiento por Países Bajos. El BOE de este miércoles recoge el Real Decreto 374/2024, de 9 de abril, que regula esta condecoración. “Queriendo dar una prueba de mi real aprecio a su alteza real la princesa Catharina-Amalia de los Países Bajos, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exterior, Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 9 de abril de 2024, vengo en concederle la gran cruz de la Orden de Isabel La Católica”, reza el texto del BOE.

- Los otros encuentros de Amalia de los Países Bajos con la Familia Real española

- Los Reyes de los Países Bajos y sus hijas protagonizan un divertido posado navideño ¡sin separarse de su mascota!

- La coordinación de Máxima y sus hijas con unos abrigos de colores y pantalones anchos en La Haya

VER GALERÍA

La Orden de Isabel la Católica fue instituida por Fernando VII el 14 de marzo de 1815 con el nombre de Real Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de “premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios”. En la actualidad depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y el gran maestre de la orden es don Felipe. La banda es blanca con dos líneas amarillas en el extremo y entre otros miembros de la realeza y la aristocracia, la tienen Federico y Mary de Dinamarca, el emir de Catar, Victoria de Suecia o el duque de Alba.

Ya tiene condecoraciones neerlandesas

Esta será la primera condecoración extranjera que reciba la princesa Amalia, pero no la primera que atesora. En 2021, con motivo de su mayoría de edad, el rey Guillermo concedió a la princesa de Orange, quien está llamada a ser Reina, un nuevo estandarte y la gran cruz de la Orden del León de los Países Bajos y la Orden de la Casa del León Dorado de Nassau. Su nuevo estandarte está dividido en cuatro partes por una cruz de Nassau que en su parte central tiene el escudo real. Es de color naranja y en la parte superior izquierda tiene el escudo de armas de la Casa de Orange, un cuerno de caza azul con abertura, boca y cordón rojos con accesorios blancos. Justo debajo tiene un castillo rojo con puerta, dos ventanas y tres almenas, el escudo de armas de los Zorreguieta, su familia materna, que se encuentra en la zona inferior izquierda. 

VER GALERÍA

- Amalia de los Países Bajos cumple 20 años: repasamos en 20 imágenes sus momentos más destacados

- Amalia de Países Bajos agradece personalmente las felicitaciones por su 20º cumpleaños

Además de en la cena de Estado, que tendrá lugar el 17 de abril por la noche, al día siguiente la heredera estará presente en la recepción que los reyes Felipe y Letizia organizarán el próximo jueves para sus anfitriones en el Museo STRAAT de Ámsterdam y estará presente en la inauguración de una exposición de diez muralistas españoles y holandeses que estará abierta hasta el 2 de junio. 

Loading the player...

Haz click para ver el especial “El club de las futuras reinas de Europa”, donde se esboza un perfil de Leonor, Elisabeth, Amalia, Ingrid y Estelle, las próximas reinas de Europa, las mujeres que estarán en el trono en la segunda mitad del Siglo XXI. Aunque en España, Bélgica, Holanda, Noruega y Suecia los actuales monarcas son hombres, serán sus hijas o sus nietas, sus herederas, las que ostenten la corona. El futuro de la monarquía europea tiene nombre de mujer.