1/8 © Fátima. Foto: Susana Ríos

Haberse comprometido este año supone un extra de dudas en torno a la organización de la boda y todos los imprevistos que puedan plantearse hasta el gran día. Si muchos de los enlaces que se iban a celebrar han sido pospuestos al año que viene, ¿cómo saben los novios qué es lo más correcto sobre cada preparativo? La incertidumbre no es buena compañera. Por eso, a tan solo unas semanas de que 2020 llegue a su fin, hemos pedido a las  novias que se han dado el sí quiero este año que hagan balance de lo que han vivido y con su experiencia como ejemplo aconsejen a quienes se van a casar en 2021, acerca de todo lo que han aprendido. Como si de su mejor amiga se tratara, estas novias virales tienen un mensaje de esperanza para las que ahora se mueven en un mar de dudas: todo saldrá bien.

- Cómo se han adaptado las fincas y otros espacios de bodas a 'la nueva normalidad'

2/8 © Julia. Foto: Ópalo Photos

Julia: “Aunque sea una boda íntima, será divertidísima”

Julia se casó en Sevilla con un vestido desmontable, obra de Teresa Baena, el pasado 19 de septiembre. A su boda asistieron sus íntimos, aunque también faltaron grandes amigos y familiares, que pudieron ver la ceremonia en directo. A diferencia de otras parejas, ella y su marido, Fernando, adelantaron la fecha de la boda y fue todo un éxito. Este es el consejo que le daría a una novia de 2021:

“Creo que lo importante del día de tu boda es el hecho de casarte con tu marido para toda la vida y comenzar una vida juntos, por ello el tener que cambiar el sitio, número de invitados o el catering no debe ser un motivo para agobiarte. Con el Covid, y sobre todo el año que viene, hay mil bodas y probablemente no puedas elegir todo lo que tenías pensado, es algo que hay que tener claro que puede pasar para después no llevarte un disgusto. Lo que sí te recomiendo es que, en cuanto sepas que te vas a casar, dejes cuanto antes cuadrado el día de la boda, la iglesia, el catering y el sitio de celebración: ¡con eso ya lo tienes casi todo! El resto viene solo. Es importante delegar algunas cosas de la boda que no te haga tantísima ilusión organizar en gente de confianza, ya sea familia o amigos, porque así te quitas preocupaciones y disfrutas más organizando lo que más te importe. ¡Lo que sí puedo asegurar es que todas las bodas que ha habido en esta época son divertidísimas! Yo estaba preocupada y al final me alegré de que fuera más íntima porque disfrutas mucho más de esos invitados que decides que vayan y hacen la boda más especial y acogedora”.

- Julia se casó con un vestido de novia '3 en 1' y no podía estar más elegante

3/8 © Natalia. Foto: Zazugrapher

Natalia: “Haz que cada momento sea especial"

La boda de Natalia fue todo un reto. Ella y su ya marido, Gonzalo, tuvieron que cambiar la fecha hasta en tres ocasiones y finalmente optaron por organizar una boda secreta en petit comité en Mallorca. Para la ocasión, guardó su diseño de Manolo Giraldo, que estaba pendiente de terminar y se enfundó uno de corte lencero, de Asos, sencillo y muy natural. Este es el consejo que le daría a esa amiga que se casa en 2021:

"Estás a punto de dar uno de los pasos más importantes de tu vida, quizás hayas tenido que aplazar tu boda en alguna ocasión y seguramente no vayas a poder contar con todos los invitados que te gustaría, pero no pierdas de vista que el matrimonio en su esencia es la celebración del amor; por tanto no necesitarás nada más que al que será tu marido y, si es posible, a tu familia. Haz que cada momento sea especial porque tú eres la única que tendrá ese poder. Es un acto muy valiente casarse en tiempo de pandemia, con tanta incertidumbre y renunciando a tantas cosas con tal de cumplir tu sueño, pero a día de hoy puedo decir por experiencia propia que el amor siempre merece la pena”.

- Natalia, la novia que eligió un vestido de Asos para su boda secreta

4/8 © María. Foto: Ópalo Photos

María: “Delega en las personas en las que confías"

Dos años de relación bastaron para que María y Antonio se decidieran a darse el sí quiero. El 7 de marzo, justo antes de que se decretara el estado de alarma, la pareja celebró su boda en Sevilla. En cuanto al diseño de la novia, era una creación de Marcela Mansergas, un diseño de dos piezas, compuesto por un vestido de crepé de seda, que incluía unas mangas y enaguas realizadas a mano. Esta es su recomendación para una boda inolvidable en 2021:

“Como consejo previo a la boda, podría dar muchos y serían pocos. Quizás lo importante en la gestión de una boda es el saber delegar, sobre todo aquellas novias que (como en mi caso, tenemos horario de oficina y solo tuvimos un par de días libres antes de la boda), me refiero a delegar en personas en las que confías, ellos lo harán incluso mejor que tú misma. Como consejo para el día de la boda, y me baso en mi experiencia, diría que disfruten (sé que es un clásico) pero, por ejemplo, yo estuve muy agobiada hasta el día de antes, pero ese día pequé de relajada, surgieron muchos imprevistos y ni les presté atención alguna, estaba tan feliz, tan disfrutona y, lo mas importante, ¡tan enamorada! Me casaría igual todos los sábados. Sin duda el día más feliz de mi vida. Como consejo post boda: no pensar demasiado y centrarse en todo lo bueno. Hay que asumir que no todo irá según lo planeado pero serán cosas que escapan de nuestro control por lo que no merece la pena pensar mucho en ellas. Para futuras novias: Mi mayor recomendación es que mantengan la misma ilusión, sea una boda de 30 o de 300 personas. No olvidemos lo más importante que se celebra ese día y que triunfe el amor”.

- Un vestido desmontable para María, la novia sevillana que quería ser diferente a las demás

5/8 © Sara. Foto: @antonio_sanchez_foto

Sara: “Escoge muy bien a los proveedores"

Poco más de 10 invitados acudieron al enlace entre Sara y Alejandro. Dado que ambos residen en Noruega, decidieron adelantar su boda, que tuvo lugar entre la Iglesia de Santa María la Mayor y el Palacio de los Duques de San Carlos, en Trujillo. Al tratarse de una celebración discreta, Sara optó por un diseño prêt-à-porter de la firma británica Mother of Pearl de lo más sencillo, pero elegante y en tendencia.

“Aquí va mi consejo para las novias de 2021. Les diría, sobre todo, que disfrutasen. Que aunque no puedan celebrar la boda que habían soñado, pueden hacer de esta uno de los días más bonitos, o incluso el más bonito, de su vida, como fue mi caso. Creo que hay que adaptarse a las circunstancias, ya que la vida no espera. En cuanto a los preparativos les diría, que no es tanto la cantidad como la calidad, a ser posible humana. En nuestro caso, todos los proveedores se adaptaron a los diversos cambios (desde la fecha hasta el número de invitados, que pasó de ser de más de un centenar a poco más de una decena), y gracias a esto, todo nos resultó más sencillo. Es decir, escoger a los proveedores es clave”.

- Un vestido para Sara, la chica que celebró su boda con 13 invitados

6/8 © Pilar. Foto: Lorena San José

Pilar: “Anteponed vuestras prioridades"

Pilar y Raúl se casaron en Baeza el pasado 18 de julio. Por suerte, un total de 200 invitados pudieron acompañarles, respetando las medidas impuestas por aquel entonces. El look de la novia, ideado en parte por teléfono, cautivó a las redes sociales: un diseño elegante, romántico y sencillo, realizado por Marcela Mansergas que acompañó con una delicada y discreta tiara de azucenas. 

“Yo le daría a mi amiga que se casa en diciembre del próximo año mis cinco consejos para una novia feliz:

1. Sí, necesitas una wedding planner. No le va a quitar ni un ápice de personalidad a tu boda, pero si va a ser capaz de evitarte muchos momentos incómodos de todo tipo, sobre todo compromisos con proveedores. Te ayudará a sentirte más libre para decir sí o no.

2. Prueba tu vestido en movimiento, no solamente en estático en el atelier. Te permitirá ser más consciente de sus límites y te evitarás sorpresas el día de la boda.

3. Lo más importante ese día (y en los preparativos) sois vosotros dos. Pon en duda cualquier afirmación en contrario. En una boda, y más en el contexto de la pandemia, es muy fácil encontrarte canalizando los comentarios, las exigencias y los ideales de otras personas, incluso del entorno más cercano. Normalmente esto suele venir de personas a las que le hicieron lo mismo en sus bodas. En la organización de una boda no todo es idílico, hay momentos complicados y, en estos tiempos, también de incertidumbre. Por eso, yo creo que la clave es anteponer vuestras prioridades para poder recordar ese día como vuestro, con vuestro propio sello, y de nadie más. 

4. Acepta las situaciones tal y como vienen, y ten la capacidad de adaptarte. Yo nunca habría pensado que tendría que cambiar la fecha de la boda o hacer las pruebas de vestido sin mis amigas. Sin embargo, en nuestra fecha original hubo una tormenta eléctrica brutal y no pudimos alegrarnos más de haberla cambiado. Todo pasa por algo. ¿Cuántas parejas tenían planeada una boda de noche y han tenido que hacerla de día por las restricciones?, ¿Cuántas han tenido que cambiar de finca, iglesia o incluso comunidad autónoma en el ultimo momento?, ¿Cuántas han pospuesto un año pensando que todo sería diferente y puede que se encuentren con la misma situación? Y no pasa nada. Ninguna de esas cosas es lo importante. Todo eso es el “cómo” de vuestra boda, y os puedo confirmar que en 2020 ya no hay reglas en cuanto a las bodas. Lo importante es que tu pareja y tu seáis capaces de superar juntos cada uno de los obstáculos que la situación os presente, que eso os refuerce como pareja, y que os quedéis con todo lo bonito. Eso que no se va a ver alterado porque tengas que cambiar fecha, finca u horario.

5. Invierte en un buen DJ. Es muy fácil pensar que no hay demasiada diferencia entre unos y otros. En todas las bodas, pero sobre todo en una boda en tiempos de pandemia o postpandemia, es fácil que los invitados se vengan abajo pronto. Llevan mucho sin salir, sin tomar una copa, etc. Por eso tener un buen DJ capaz de animar de verdad a su audiencia es fundamental, y esto aplica hasta cuando los invitados tengan que estar sentados. Al nuestro (Kike AV), le debemos esa noche estupenda”.

- Pilar, la andaluza que eligió algunos detalles de su vestido de novia por teléfono

7/8 © Marta. Foto: Minna Fotografia

Marta: “Pase lo que pase, será el mejor día”

Marta y Víctor tuvieron que renunciar a celebrar su boda el 23 de mayo, en favor del 27 junio. En el marco de la ‘nueva normalidad’ se dieron el sí quiero rodeados de familiares y amigos en una celebración de aforo reducido. La novia dejó para más adelante, para una ceremonia más amplia, su diseño de Navascués y encontró en Zara el sustituto perfecto: un diseño de largo midi, estilo retro y apertura central. Este es su mensaje para quienes se darán el sí quiero el próximo año:

“Si tuviese que darle un consejo a las novias que se casan el año que viene les diría que estén tranquilas porque pase lo que pase y sea como sea será el mejor día del mundo. Por mi experiencia, si finalmente tiene que ser una boda íntima serán unas verdaderas afortunadas por poder disfrutar de algo tan especial con las personas que más quieren y centrarse en lo que de verdad es importante. El amor siempre puede con todo y no hay mejor símbolo que casarse a pesar de las circunstancias”.

- Marta, la novia que eligió un vestido de Zara para una boda íntima y familiar

8/8 © Fátima. Foto: Susana Ríos

Fátima: “Mantened siempre la ilusión"

Transformable y muy favorecedor. Así era el vestido de Isabel Núñez que Fátima escogió para casarse con su ya marido, Rubén. Después de cuatro años de relación a distancia la pareja se comprometió en 2019 y celebró su enlace el pasado 3 de octubre, después de diversos cambios, a consecuencia de la pandemia. Ella se queda con todo lo bueno y este es su mensaje:

“Sin duda lo que me gustaría decirles es que disfruten; que disfruten desde el momento en que se levanten esa mañana, que se olviden de todo, que no se preocupen por nada y que dejen fluir las emociones y los sentimientos. Sin duda, si se puede sacar algo ‘positivo’ de haberme casado en esta época de pandemia, es que lo valoré y disfruté al 100%, fui plenamente feliz. Después de haber pasado unos meses con tanta incertidumbre, ese día no tenía cabida ningún sentimiento ni preocupación, que no fuese el de sentirme plenamente agradecida por estar en el altar con mi futuro marido, rodeados de la gente que más queríamos. Y al final, creo que eso es lo fundamental, la verdadera esencia de estas celebraciones. Así que a las futuras novias del 2021, me gustaría transmitirles esperanza, y que independientemente de las circunstancias, mantengan siempre la ilusión y nunca se olviden del verdadero motivo por el que se casan”.

- Fátima, la novia gallega del vestido desmontable 

Más sobre: