Cocina Ext.

El catalán David Seijas, dueño de la mejor nariz de España

El joven ha sido proclamado como el mejor sumiller del país en la XV edición del prestigioso concurso ‘Nariz de Oro’

David Seijas, muy sonriente, sostiene entre sus manos el trofeo que le acredita como la nariz más fina de 2006.


Cinco bebidas alcohólicas de cualquier tipo (vinos tintos, blancos, sidras, destilados...) servidas en copas totalmente opacas. ¿El reto? Adivinar su ‘nombre y apellido’ únicamente con la ayuda del olfato. Una misión realmente complicada a la que ayer se debieron enfrentar los ocho finalistas del concurso ‘Nariz de Oro 2006’, cuyo primer premio recayó finalmente en catalán David Seijas. Y es que méritos no le faltaron a este joven sumiller de 26 años para alzarse con tan preciado galardón: su fina y precisa nariz le ayudó a describir cuatro de esas cinco bebidas con una precisión casi matemática.

Sin duda, un privilegiado olfato con el que tal vez uno nace pero que también ‘se hace’; Seijas se ha encargado muy mucho de ‘cultivar’ ese olfato en algunos de los mejores rincones vinícolas del mundo, en países como Reino Unido o Australia, pero también en su Cataluña natal, en las bodegas de ‘templos culinarios’ como El Bulli, el vanguardista Ars Barcelona o Vila Viniteca (tienda de vinos por internet en la que actualmente desarrolla su labor profesional).

Así, este talentoso sumiller recibió como premio una exclusiva escultura (realizada por el artista Antonio López) y el reconocimiento de sus compañeros. Todo ello en un concurso organizado anualmente por la revista ‘Vino y Gastronomía’ y que tuvo como segundo y tercer finalista, respectivamente, a María Teresa Pérez, de La Cuina de Boro, en Náquera (Valencia), y a Raúl González Baena, del restaurante Mesana del Hotel Guadalpín, de Marbella (Málaga). ¡Felicidades a los tres!

Si quiere conocer nuestra sección de vinos pinche aquí. Además, le proponemos un recorrido por nuestro particular diccionario básico del vino.