El popular humorista Eugenio muere a los 59 años a causa de un ataque al corazón

Los restos mortales del cómico catalán serán incinerados según su voluntad y el funeral se celebrará el próximo día 13 de marzo

Por Hola.com

El humorista catalán Eugenio Jofra, conocido popularmente como Eugenio, falleció el día 12 de marzo a los 59 años en Barcelona a causa de un paro cardiaco. El cómico ingresó cadáver la pasada madrugada del domingo en el hospital Clínico de Barcelona, en donde le practicaron una autopsia que desveló la causa del fallecimiento: un ataque al corazón.

La capilla ardiente ha sido instalada en el tanatorio de Les Corts y sus restos mortales serán incinerados, según su voluntad.

Regreso a los escenarios
Eugenio, actualmente, vivía una de sus mejores etapas tanto en lo profesional como en lo personal. Tras una larga temporada alejado de los escenarios, el cómico catalán regresó el pasado año con un nuevo espectáculo Érase otra vez... Eugenio, que incluía 54 nuevos chistes. Eugenio estaba felizmente casado en segundas nupcias con Isabel Soto con la que no tuvo descendencia. De su anterior matrimonio con Conchita Alcaide, que falleció en 1980 tras trece años de matrimonio, tuvo dos hijos: Yvens, de 27, y Gerard, de 31 años, que le acababa de hacer abuelo de una niña. También tuvo otro hijo, Eugenio, de 16 años, fruto de su relación con Conchita Ruiz.

'Saben aquel que diu...'
El genial cómico se caracterizaba por su peculiar forma de contar chistes, su carácter serio e introvertido, su atuendo oscuro y sus gafas ahumadas. Sentado en un taburete, con un vaso de whisky en una mano y un cigarro en la otra, comenzaba su espectáculo diciendo: “Saben aquel que diu...”, frase que rompía el hielo en todos los escenarios y que desvelaba claramente sus orígenes catalanes. Al humorista, que llevaba treinta años en la profesión, no le gustaba la palabra chiste para designar su trabajo “porque lo que hago ante el público es narrar historias o cuentos”. Muy serio, a su vez, aseguraba “yo sólo me río cuando cobro la actuación”.

Su verdadera vocación
Eugenio comenzó su andadura artística a principios de los años setenta formando dúo con Conchita Alcaide, su primera esposa que diez años después fallecía a causa de cáncer. Anteriormente había desempeñado diversos oficios como joyero, profesión que abandonó cuando se dio cuenta de que no lo podía compaginar con su verdadera vocación de humorista.

Tras varias actuaciones en la televisión, Eugenio presentó el espacio La chistera, que se caractertizaba por la aparición de dos Eugenios, el verdadero y el Eugenio vestido de negro.

Un humorista muy querido
Tras conocer la noticia, Jordi Pujol expresó su pesar por la muerte del cómico catalán. Arévalo quiso hacer una semblanza del humorista “era una bellísima persona. Hemos tenido la ocasión de trabajar juntos en muchos lugares, y la noticia de su muerte me llena de consternación". Por su parte, José Luis Coll aseguró que se trata de una gran pérdida para la hermandad de humoristas españoles.