1/8 © Adobe Stock

Tomar el sol, relajarse en una playa leyendo, bañarse en la piscina un día de mucho calor... todas estas actividades, tan placenteras y tan necesarias para nuestro bienestar, pueden acarrear consecuencias negativas para nuestra piel y nuestros ojos. Incluso un simple paseo por la ciudad. Y es que si no utilizamos la protección solar adecuada podemos arriesgarnos a acabar con una quemadura solar o, a la larga, con uno de los tipos de cáncer de piel más peligrosos, el melanoma

Con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se celebrará este domingo 23 de mayo, y de la mano del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que ha presentado recientemente la Campaña de Fotoprotección 2021 y ha lanzado un documento sobre los mitos y bulos en fotoprotección, vamos a repasar los errores más comunes que cometemos cuando creemos estar protegiendo bien nuestra piel y nuestros ojos del sol. 

Protección solar: las razones para incluir los fotoprotectores orales

 

Protección desde la infancia 

Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del Consejo General, llama la atención sobre el hecho de que “es necesario seguir insistiendo a la población sobre la importancia del uso adecuado de los fotoprotectores solares, única barrera eficaz contra los rayos solares que pueden dañar la piel y provocar quemaduras, cáncer de piel y diferentes tipos de fotodermatosis. Repartir la cantidad adecuada de producto sin olvidar zonas, renovar la aplicación cada dos horas, protegerse del sol aunque la piel esté bronceada o el día esté nublado o evitar exposición solar entre las 12 y las 16 horas, son consejos que debemos seguir recordando a la población en todas las edades de la vida”.

En cuanto al cuidado de los ojos, María Isabel de Andrés, vocal de Óptica y Acústica, recuerda que “es muy importante proteger los ojos del sol desde la infancia, vigilando siempre que las gafas de sol de los niños tengan unas lentes que cumplan con toda la normativa vigente”. En este sentido, insiste la vocal nacional de Óptica, “es mejor no utilizar ninguna gafa de sol, antes que usarla de mala calidad, que no cumpla la normativa. A partir de ahí debemos cuidar siempre de nuestros ojos, independientemente de nuestra edad”.

Protección solar: ¿Tienes que aplicarla aunque lleves mascarilla?

2/8 © Adobe Stock

Usas poca cantidad de protector solar 

Si eres de las que piensa aún que el fotoprotector no te permitirá ponerte morena y, por eso, te pones poca cantidad o prescindes de él, estás corriendo el riesgo de acabar con un problema grave de piel. De hecho, usar poca cantidad de fotoprotector disminuye su eficacia. Es necesario aplicar una cantidad suficiente (2mg/cm2 ) para una óptima fotoprotección o disminuirá el FPS.

3/8 © Adobe Stock

Como estoy a la sombra, no necesito protegerme

Totalmente, falso. Puede recibirse por reflexión hasta el 80 % de la radiación UV. Por tanto, aunque vayas a estar todo el tiempo bajo la sombrilla o en el chiringuito, ponte la crema solar y buena cantidad para evitar la quemadura sola o el envejecimiento de la piel. 

'Si ya estoy morena, ¿puedo dejar de utilizar protección solar?'

4/8 © Adobe Stock

No me pongo protector porque tengo niveles bajos de vitamina D 

No cometas ese error. Además, para tener unos buenos niveles de esta vitamina, tan importante para el buen funcionamiento de tu organismo, la fijación del calcio en los huesos o la protección del sistema inmune, entre 15- 30 minutos diarios de exposición solar en piernas y brazos descubiertos es suficiente para mantener unos niveles óptimos de vitamina D.

5/8 © Adobe Stock

Utilizo el protector solar del año pasado 

Otro gran error. Estos productos contienen principios activos que penetran en tu piel y ejercen de pantalla. Pero no duran para siempre. Por eso, siempre se debe consultar el etiquetado del producto para ver el tiempo de validez después de su apertura.

¿Para qué sirven las cápsulas orales de proteccción solar? 

6/8 © Adobe Stock

Las gafas solo son solo para el verano 

Las radiaciones solares son perjudiciales y pueden afectar a todas las estructuras oculares por lo que es conveniente protegerse a lo largo de todo el año. De hecho, incluso si está nublado necesitas gafas de sol, puesto que tus ojos también necesitan protección frente al melanoma. Asegúrate, además, de que son homologadas y no están rayadas. Las lentes polarizadas, además, son las más adecuadas ya que filtran radiación con una determinada dirección, eliminando reflejos y mejorando la visibilidad. 

Cáncer de piel: Este año tu piel está más expuesta al sol, 

7/8 © Adobe Stock

Si uso protector oral no necesito otro tipo de protección 

No es así. La fotoprotección oral es complementaria a la fotoprotección tópica, en NINGÚN caso la sustituye. Cierto es que actúan frente a la carcinogénesis y el envejecimiento inducidos por la radiación UV, pero se necesitan más investigaciones. de momento, debes proteger tu piel de forma tópica, con camiseta y con gorra. 

8/8 © Adobe Stock

Si uso mascarilla, no es necesario llevar protección 

“El uso de las mascarillas ha provocado que la piel del tercio inferior del rostro esté mucho más sensible, a causa de la fricción continuada y el ambiente húmedo que se crea en su interior. Si a esto le sumamos el efecto de los rayos solares, debemos tener en cuenta que el uso de fotoprotección solar sigue siendo imprescindible. Mucha gente cree que su uso le protege del sol en esa zona facial, pero no es así. La mascarilla en ningún caso va a evitar el efecto de los rayos solares y es por eso que debemos seguir utilizando protección en todas las partes del cuerpo, dando importancia a esta zona que ha empezado a convertirse en la gran olvidada”, advierte el Doctor Gabriel Serrano, dermatólogo y fundador de Laboratorios Sesderma. l ser una zona húmeda, el cuidado de esta parte del rostro requiere más atención. Para crear una rutina completa de defensa frente al sol, se debe ser constante, con el fin de evitar daños en la piel. “Aunque vayamos a tener esa zona cubierta por una mascarilla, se deben seguir las mismas recomendaciones que en el resto del cuerpo: aplicar protector solar siempre antes de salir de casa, renovar su aplicación cada vez que nos la quitemos ya que la mascarilla se puede llevar parte de la crema solar, así como evitar la exposición solar en las horas centrales del día”, explica el Doctor Gabriel Serrano.

El diagnóstico precoz, fundamental para vencer al cáncer de piel

Más sobre: