1/11 © Adobe Stock

Ni la mejor cabina de belleza, ni la cosmética más avanzada puede reflejarse en tu piel tanto como una buena dieta. Los alimentos naturales son, de hecho, el mejor tratamiento para tu piel. 

- Relacionado: Estas vitaminas y minerales son como cosméticos para tu piel 

Contienen sustancias que necesita tu cuerpo para sintetizar el colágeno, para mejorar la elasticidad, evitar la flacidez, luchar contra los radicales libres o retrasar los signos del envejecimiento. Pero sus beneficios van más allá.

La doctora Paloma Cornejo, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología, señala que, además del papel preventivo, la alimentación puede modificar el curso de algunas enfermedades como el acné, la psoriasis, la dermatitis atópica, etc.

Por tanto, señala que el cuidado de la piel debe basarse en tres pilares básicos: hidratación, alimentos saludables y correcta eliminación de toxinas. En verano, recuerda, puede ser necesario aumentar el consumo de agua para mantener la piel y el resto del organismo bien hidratado. 

Estos son los alimentos que necesita tu piel. Además de nutrientes, te aportarán agua. 

- Relacionado: 'Beauty food': alimentos indispensables para estar guapa

2/11 © Adobe Stock

Tomate

Según asegura la doctora Cornejo, la vitamina A “es, probablemente, la vitamina que más contribuye a mantener la piel sana y ayudar al bronceado, ya que favorece el desarrollo de pigmentos en la piel”. Sin embargo, explica que el beta-caroteno o precursor de la vitamina A no se acumula, es decir, el organismo sólo absorbe la cantidad que necesita y el resto la desecha.

Como otras fuentes vegetales de pro-vitamina A encontramos la calabaza, china mandarina, albaricoques, zanahorias, espinacas, yema de huevo, alga espirulina y la alfalfa germinada.

3/11 © Adobe Stock

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es buena para tu piel porque contiene vitaminas del complejo B, que intervienen en el buen estado cutáneo y en los procesos de renovación celular.

Se encuentran en la mayoría de alimentos de origen vegetal: verduras, frutas frescas, frutos secos, cereales, legumbres, levadura de cerveza; y en los de origen animal: carne magra, pescado y marisco, huevos y lácteos.

- Relacionado: Belleza 'eco': ¿conoces la cosmética gemela?

4/11 © Adobe Stock

Almendras

Destacan por su contenido en vitamina B2 o riboflavina, que actúa contra la seborrea, una enfermedad común de la piel.

Se encuentra también en la leche y sus derivados (yogur, queso), huevos, carnes, pescados, hígado, legumbres y otros frutos secos, como las nueces.

- Relacionado: ¿Cómo estar sana por dentro y guapa por fuera?

5/11 © Adobe Stock

Cereales integrales 

Son ricos en vitamina B3 o niacina, sustancia que participa en la síntesis de la queratina, la proteína que le da estructura a la piel.

También la podemos consumir a través de carnes, pescados, vísceras y frutas desecadas.

- Relacionado: Alimentos deshidratados: ¿conservan todos sus nutrientes?

6/11 © Adobe Stock

Espinacas

Son ricas en ácido fólico o vitamina B9 que se relaciona con la renovación celular y se encuentra mayormente en los vegetales de hoja verde, las legumbres, diversidad de frutas, los cereales de desayuno enriquecidos, el hígado y la levadura de cerveza.

- Relacionado: Las plantas que tiñen el pelo y lo fortalecen

7/11 © Adobe Stock

Papaya

Es necesaria para la piel por su riqueza en vitamina C. Esta sustancia activa sus defensas e interviene en la síntesis del colágeno, proteína que constituye el tejido cutáneo y le otorga sostén.

Las frutas cítricas, como la papaya, así como el perejil fresco, el pimiento crudo, los kiwis y las fresas son excelentes fuentes de vitamina C.

- Relacionado: Alimentos ricos en colágeno: la clave para una dieta 'antiaging'

8/11 © Adobe Stock

Aceite de oliva

Es rico en vitamina E, un excelente antioxidante bueno para tu piel, pues protege y ayuda a mejorar el tejido celular, contrarresta con eficacia el envejecimiento, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, un factor determinante para la salud de la piel.

La vitamina E se encuentra fundamentalmente en aceites vegetales, en el germen de los cereales integrales, semillas de girasol, almendras y nueces.

 - Relacionado: El mejor tratamiento 'antiaging' está en estos alimentos

9/11 © Adobe Stock

Huevos

Son ricos en selenio, uno de los minerales más importantes para la piel por su acción antioxidante, relacionada con un menor riesgo de aparición de ciertos tumores, entre ellos el de piel o melanoma.

Se encuentra también en: carne, pescado, marisco, cereales, frutas y verduras.

10/11 © Adobe Stock

Lentejas

Contienen zinc, otro mineral que forma parte de nuestra epidermis y contribuye a mantener su buen estado de salud.

Se encuentra presente en los siguientes alimentos: carnes, vísceras, pescado, huevos, cereales integrales y legumbres.

- Relacionado: Tintes vegetales para el cabello: ¿tiñen igual que los demás?

11/11 © Adobe Stock

Sardinas 

Al igual que los boquerones, el salmón o el atún, contienen omega 3, un ácido graso esencial para la salud de todo el organismo y, por supuesto, de la piel. Por ejemplo, se ha visto que mejora la psoriasis. 

- Relacionado: Dieta antiarrugas, los alimentos que las previenen

Más sobre: